En el marco de un cabilldo abierto realizado hoy jueves 17 de mayo en el Concejo de Caucasia, Antioquia, la concejala y defensora de derechos humanos, Surany Arboleda Arias, rechazó fuerte y categóricamente el incremento en las tarifas de los servicios públicos en este municipio, capital del Bajo Cauca Antioqueño.
Durante su intervención, con el carácter y agudeza intelectual que la caracterizan, la concejala hizo, en primer lugar, un jalón de orejas o llamado de atención a la comunidad caucasiana por no haberse volcado a las instalaciones del Concejo para exponer sus quejas sobre este tema tan candente como lo es el alza en las tarifas de los servicios públicos, especialmente en la energía, agua, aseo y alumbrado público. Sin embargo, muchos se conectaron a las diferentes plataformas digitales que transmitieron en directo el evento.
La oportunidad fue propicia para que los representantes y directivos de las empresas que brindan servicios públicos en Caucasia escucharan los planteamientos de los concejales, especialmente el de Surany Arboleda Arias, quien criticó la ausencia en la sede del Cabildo del Alcalde Jhoan Montes Cortés. «Quiero hacerle un llamado de atención al de la silla vacía (en alusión a la silla en donde debería haberse sentado el alcalde), me gustaría saber por qué no asistió a este cabildo y si emitió algún decreto que autorice a su delegado para fungir de alcalde encargado, porque se supone que quien vela por la estabilidad del municipio es el alcalde, es él quien tiene que velar para que la prestación de los servicios públicos en Caucasia sea eficiente y pertinente. Entonces en campaña sí somos muy buenos para tratar los temas de los altos costos de los servicios públicos, pero al momento de venir acá a defender a la comunidad, no se hace presente», precisó Arboleda Arias, en medio de un sonoro aplauso.
Por otra parte, la concejala fue enfática al criticar a un funcionario que realizó una auditoría sobre la prestación de los servicios públicos en Caucasia. «Da es pena y vergüenza que usted se pare aquí enredado, porque usted es quien nos va a decir si de verdad está operando financieramente bien Aguascol, pero lo hizo de una manera improvisada y con unos cuadernos con apuntes que ni usted mismo entendía. Entonces hay que hablar con el alcalde municipal para replantear esa auditoria», subrayó de manera enérgica Surany Arboleda Arias.
Apoyará aumento de subsidios
De igual manera, la cabildante se refirió al apoyo que brindará, cuando llegue el momento de ser votado, al aumento de los subsidios. «Mi voto será positivo para que esos subsidios sean incrementados y redunden en beneficio de todas las familias caucasianas.
«Es imposible concebir que los subsidios otorgados por la alcaldía municipal sean tan bajos, somos la capital del Bajo Cauca Antioqueño para algunas cosas, pero llegó el momento de dar ejemplos y proteger a la comunidad porque Caucasia es un pueblo golpeado por la violencia y la falta de oportunidades económicas, y ahora por estos servicios públicos que llegan, mes a mes, más caros, creando desigualdades sociales. Espero, de verdad, que las empresas prestadoras de los servicios públicos revisen muy bien las peticiones del comité, porque todos los meses sufrimos con el pago de esas altas tarifas de agua, luz, alumbrado público y aseo. Aprovecho la oportunidad para agradecer al Comité de Servicios Públicos el reconocimiento póstumo que le hicieron a mi padre, el doctor Arboleda, por el trabajo arduo que realizó en defensa de los servicios públicos en Caucasia», puntualizó Surany Arboleda.
Desde luego, las redes sociales en Caucasia estallaron en críticas contra las empresas prestadoras de servicios públicos por los altas tarifas. «Si pagamos el agua y la luz, con esas tarifas tan elevadas, no comemos ni podremos enviar a nuestros hijos al colegio», sostuvo de manera airada Maritza Martínez, una vecina del barrio Caracolí.