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Economia

En enero comenzará la obra de doble calzada entre Barranquilla y Ciénaga: tendrá una inversión de $2,7 billones

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La modernización de la vía contempla la intervención de 48 kilómetros divididos en tres tramos, mejoras en la conectividad logística y turística, y un estrictos procesos ambientales y sociales para su ejecución.

El proyecto de doble calzada busca modernizar el corredor vial para mejorar la movilidad y la seguridad entre Atlántico y Magdalena. – crédito Invías
La vía Barranquilla-Ciénaga, uno de los corredores más transitados y conflictivos de la región Caribe, entrará en una nueva etapa a partir de enero de 2026 con el inicio de las obras para su conversión en una moderna doble calzada.

El proyecto, con una inversión estimada en 2,7 billones de pesos, ha sido largamente esperado por transportadores, empresarios y comunidades de Atlántico y Magdalena. Según informó El Tiempo, la concesión Ruta Magdalena Sierra Mar, encargada de la obra, mantiene el cronograma y prevé la llegada de maquinaria al terreno durante el primer mes del próximo año.

Desde hace años, la Troncal del Caribe atraviesa situaciones de congestión, siniestralidad y bloqueos por conflictos sociales, afectando la movilidad entre la Región Caribe y el interior del país. La transformación que comenzará en enero busca poner fin a múltiples problemas estructurales.

El director de proyectos de la concesión, Víctor Esper Cassin, declaró al citado medio: “Estamos cumpliendo el cronograma. Este año ha sido clave para los ajustes de diseño, la gestión predial, social y ambiental. Esperamos iniciar obra física en enero”. Actualmente avanza la etapa de preconstrucción, en la que se ultiman aspectos técnicos, prediales y ambientales.

La nueva infraestructura conectará los principales corredores logísticos del Caribe y facilitará el desarrollo económico y turístico de la región.

Tres tramos para una vía estratégica

La intervención contempla la adecuación y construcción de 48 kilómetros en tres tramos diferenciados. El primero se extiende desde el nuevo puente sobre el río Magdalena hasta el peaje de Palermo e incluirá una calzada de tres carriles por sentido, con una intersección y puente deprimido para conectar con el puerto de Palermo y el área de Sitio Nuevo.

El segundo, desde el peaje de Palermo hasta Tasajera, estará integrado a los viaductos a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), mientras que el tercer segmento, entre Tasajera y la variante sur de Ciénaga, suma un nuevo puente en Punta de la Barra, diseñado para descongestionar una zona históricamente afectada por embotellamientos.

Alta demanda y valor estratégico
Para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el corredor tiene carácter estratégico. Por él circulan entre 10.000 y 12.000 vehículos diarios, cifra que se incrementa en temporadas turísticas y que garantiza una activa demanda de servicios logísticos y turísticos.

Los bloqueos y accidentes han limitado tanto el transporte de carga como el acceso de viajeros a sitios prioritarios, lo que genera recurrentes afectaciones económicas para la región.

El valor del proyecto considera no solo la construcción, sino también la operación y el mantenimiento por un periodo de 30 años. De acuerdo con cifras de la ANI, la doble calzada es esencial para la conexión entre el centro del país, los corredores portuarios de Santa Marta y el futuro puerto de Palermo, así como los enlaces logísticos del Atlántico, Magdalena y Cesar.

Economia

Concesiones mineras acabarán con el río Fonce y economía de los municipios Valle de San José y El Paramo

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No se puede, de ningún modo, privilegiar la explotación de los recursos mineros sobre la preservación del agua, el medio ambiente y la naturaleza en general. Ante la amenaza que se cierne sobre el río Fonce existe un descontento e indignación generalizada en las comunidades de la provincia de Guanentá, especialmente en los municipios de San Gil, Valle de San José y El Socorro, en el departamento de Santander, entre otros.

Todo esto debido a que la Agencia Nacional Minera pretende entregar dos concesiones mineras de 177,5 hectáreas sobre el río Fonce, entre Valle de San José y El Páramo. Una de las voces que se ha levantado con energía y argumentos sólidos y válidos es la de la doctora Adriana Cadena Cancino, una luchadora incansable y defensora del medio ambiente.

Si dañan el río Fonce, se destruye el sustento de miles de familias.

Este es el triste panorama

Meterle maquinaria amarilla al río Fonce es destruirlo y al mismo tiempo acabar con el turismo y con la economía de toda la provincia guanentina y comunera en el departamento de Santander, ha manifestado en foros, audiencias y reuniones la doctora Cadena Cancino, quien igualmente ha denunciado la problemática ante los organismos competentes y comunidad en general.

«San Gil es la capital turística de Santander gracias al río Fonce y a los deportes extremos que se practican en sus aguas y atraen visitantes de todo el país. Si dañan el río, se destruye el sustento de miles de familias. Considero que la minería no puede valer más que la vida, el agua y el trabajo de toda una región. Exijamos respeto por nuestro territorio y por las comunidades que lo cuidan», expresó la dirigente.

Doctora Adriana Cadena Cancino, defensora incansable del medio ambiente en Colombia.

Peligro de un ecocidio

La preocupación existente radica en que está a punto de cometerse un ecocidio en esa región del país. Por eso Adriana Cadena Cancino ha encendido las alarmas para evitarlo. Y es que esas concesiones mineras en el río Fonce se prolongarían durante 30 años, causando con ello un irreparable daño al afluente y a todo el ecosistema, y por supuesto a la economía de los habitantes de ese territorio.

«En esa zona no hay grandes empresas ni industrias, solo comercios, bares, hoteles, restaurantes y emprendimientos que viven también del turismo, y por lo tanto si entregan esas concesiones mineras se acaba el río, el turismo y por lo tanto la economía de toda esa región», subrayó la doctora Cadena Cancino.

La dirigente preguntó: ¿Señores de la Agencia Nacional Minera, qué les pasa, quieren acabar con toda una comunidad, con toda una región por darles esa concesión a solo dos personas?

Las alarmas están encendidas. La comunidad está dispuesta a no dejarse golpear por esas concesiones mineras. Argumentan que lucharán por defender al río Fonce y por ende sus economías. Estas banderas han sido enarboladas igualmente por Adriana Cadena Cancino, una mujer considerada como gran defensora de la naturaleza y de los derechos de las comunidades más vulnerables.

«Juntos sí podemos evitar esta amenaza que se cierne sobre el río Fonce y por ende para toda la provincia de Guanentá», sostiene la doctora Adriana Cadena Cancino.

En el río Fonce se practican deportes extremos como el canotaje y el kayac, entre otros, lo cual atrae a miles de turistas.

 

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En octubre se registraron 98.789 motocicletas nuevas en Colombia, según Fenalco

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*Los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca lideraron el registro de motocicletas en Colombia durante octubre de 2025.

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI y Fenalco informó este sábado que durante el mes de octubre del presente año se registraron 98.789 motocicletas nuevas en todo el país.

Lo anterior, muestra un crecimiento del 33,02% antes el mes de octubre del año 2024. Y en el acumulado, la industria de motocicletas en Colombia crece un 36,50% (Ene-Oct 2024 vs Ene-Oct 2025).

BAJAJ, AKT y SUZUKI fueron las marcas de motocicletas más registradas en octubre de 2025 en Colombia.

BAJAJ lideró el ranking con una participación del 17,88%.

Los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca lideraron el registro de motocicletas en Colombia durante octubre de 2025.

En estos territorios, municipios como Sabaneta (Antioquia), Funza (Cundinamarca) y El Cerrito (Valle del Cauca) lideraron el ranking de poblaciones con el mayor número de motocicletas registradas.

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Bajó el desempleo en Colombia: se ubica en 8.2% en septiembre

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El Dane reveló que las cifras de desocupación en el país continúan cayendo, en el último año se crearon 714.000 nuevos empleos.

El desempleo en Colombia sigue bajando y pasó de 9.1% en septiembre de 2024 al 8.2% un año después, por cuenta de la creación de 714 mil nuevos puestos de trabajo.

Esta es la cifra más baja para un mes de septiembre desde el inicio de la serie en 2017.

El reporte del Dane apunta a que los sectores con mayor número de nuevos empleos fueron industria manufacturera, administración pública y la defensa y actividades de alojamiento y servicios de comida. En contraste, hay tres sectores perdiendo empleos: el comercio, los servicios públicos y las actividades profesionales.

En medio de las críticas al Gobierno sobre la informalidad laboral, el Dane reveló un cálculo según el cual más de medio millón de empleos creados en el último año son formales y en la mayoría de sectores la informalidad está cayendo.

Hoy en el país el 55% del empleo es informal. Sin embargo, la situación es distinta por sectores: la informalidad en el país supera el 86% en el sector de africultura, el 73% en el turismo y la restaurantería y el 73% en actividades artísticas y de entretenimiento.

En contraste las actividades inmobiliarias, las actividades relacionadas con el estado y las actividades financieras tienen una informalidad inferior al 16%.

Por ciudades la mayor informalidad está en Sincelejo, Montería y Valledupar.

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