Connect with us

Corantioquia

Corantioquia hace un llamado a la protección del Puma concolor, tras reportes de avistamiento y lamentable caso de atropellamiento

Published

on

● Comunidades rurales de Ituango, Puerto Nare y la zona sur del área metropolitana, reportaron la presencia de tres individuos de esta especie.

● La autoridad ambiental rechaza el atropellamiento de un ejemplar en la vía al Bajo Cauca y recuerda que “La Vía Tiene Vida”.

Ante los recientes reportes ciudadanos sobre la presencia de tres individuos de la especie Puma concolor en diferentes puntos de la jurisdicción, Corantioquia hace un llamado preventivo a las comunidades y conductores para garantizar la protección de este felino, clave en el equilibrio de nuestros ecosistemas.

Los avistamientos se registraron en zonas rurales de los municipios de Ituango y Puerto Nare, así como en zona sur del área metropolitana, donde la comunidad ha manifestado haber visto ejemplares transitando por corredores biológicos. Paralelo a esto, la entidad lamenta y rechaza un hecho ocurrido en la vía hacia el Bajo Cauca, donde un Puma concolor perdió la vida, al parecer, tras ser atropellado por un vehículo.

Corantioquia, en sus campañas de sensibilización, lo ha reiterado, recordando que las carreteras atraviesan hábitats naturales. La estrategia “La Vía Tiene Vida” busca que los conductores reduzcan la velocidad y transiten con precaución, permitiendo el paso seguro de nuestra fauna silvestre.

Sebastián Jiménez, biólogo del convenio de fauna de Corantioquia, enfatiza que el puma es un animal que generalmente evita el contacto humano y que su presencia es un indicador de la buena salud de los bosques. Ante un avistamiento, Jiménez recomienda:

1. Mantener la calma y la distancia: No intente acercarse, perseguir, rodear ni capturar al animal. El puma solo atacaría si se siente acorralado o amenazado.
2. Asegurar animales domésticos: En zonas rurales, es vital resguardar al ganado menor y mascotas en corrales seguros, especialmente durante la noche y el amanecer, que son sus horas de mayor actividad.
3. No alimentar a la fauna silvestre: Esto altera su comportamiento natural y los motiva a acercarse a zonas pobladas.
4. Evitar el uso de flash y ruidos fuertes: Si se realiza un registro fotográfico, debe ser desde una distancia segura y sin perturbar al individuo.
5. Reportar de inmediato: Informar cualquier avistamiento o situación de riesgo a las autoridades locales o directamente a las líneas de atención de Corantioquia.
“El atropellamiento de fauna es una tragedia evitable. Hacemos un llamado de corresponsabilidad a todos los usuarios de las vías para que respeten las señales de tránsito y entiendan que los animales también tienen derecho a transitar por su territorio”, expresó Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia.
Corantioquia continuará realizando presencia en los territorios de Ituango y Puerto Nare para brindar acompañamiento técnico a las comunidades y fomentar una cultura de coexistencia con los grandes felinos de Antioquia.

El dato: Corantioquia realiza pruebas piloto en zonas donde se presentan interacciones. Quienes deseen profundizar en las interacciones pueden remitirse a este documento:https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1H9mAnSs-eHJ86r0MT-LatKSYoHwiV_8zhttps://drive.google.com/drive/u/0/folders/1H9mAnSs-eHJ86r0MT-LatKSYoHwiV_8z

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corantioquia

Corantioquia realizará más de 40 operativos para proteger la biodiversidad durante el Puente de Reyes

Published

on

*Los operativos de sensibilización y control se llevarán a cabo en puntos estratégicos de sus ocho oficinas territoriales.

Con el objetivo de promover un comportamiento responsable con el entorno natural durante el primer puente festivo del año, Corantioquia desplegará más de 40 operativos de sensibilización y control en puntos estratégicos de su jurisdicción.

Bajo la premisa de estar «conectados por la vida», la autoridad ambiental reforzará su presencia en las vías y centros turísticos para mitigar impactos negativos sobre los ecosistemas. La Corporación enfocará sus esfuerzos en cuatro pilares fundamentales para garantizar la protección del patrimonio ambiental:

La vía tiene vida:

Se hace un llamado urgente a los conductores para disminuir la velocidad. Los atropellamientos de fauna silvestre no solo terminan con la vida de individuos, sino que alteran gravemente las dinámicas ecológicas. «Permitir el cruce seguro es proteger el equilibrio de nuestros bosques», señala la entidad.

Cero tráfico de fauna silvestre:

Corantioquia recuerda a viajeros y turistas que la compra, venta y transporte de fauna silvestre es un delito que acarrea severas consecuencias penales y económicas. Los animales deben permanecer en su hábitat natural.
Turismo de naturaleza: Se invita a los visitantes a disfrutar de ríos, charcos y senderos sin dejar rastro. Esto incluye la disposición adecuada de residuos, evitar la extracción de flora nativa y el respeto total por los ecosistemas visitados.
Prevención de incendios forestales: Ante las condiciones climáticas de la temporada, se pide evitar el uso de pólvora, globos, fogatas y cualquier manejo irresponsable del fuego que pueda poner en riesgo la cobertura vegetal, vital para la protección del suelo y el agua.

Los operativos contarán con equipos técnicos que brindarán información educativa a los ciudadanos, además de realizar labores de control en conjunto con las autoridades locales. Corantioquia reitera que la protección del territorio es una responsabilidad compartida entre la institucionalidad y la ciudadanía.

«Queremos que este puente de Reyes sea una oportunidad para reconectarnos con la naturaleza desde el respeto. Cada acción cuenta para preservar la biodiversidad que hace de Antioquia un territorio lleno de vida», puntualizó Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia

Continue Reading

Corantioquia

Corantioquia invita a descubrir y proteger los tesoros naturales de su jurisdicción

Published

on

● Una vez más el turismo de naturaleza está entre los planes preferidos por nacionales y extranjeros.

● En ese contexto, la jurisdicción de Corantioquia se distingue y consolida como destino natural, ecoturístico y sostenible.

Por su riqueza en biodiversidad, que incluye flora exuberante y fauna silvestre atractiva y endémica, Antioquia, y en especial la jurisdicción de Corantioquia, se ha consolidado como un destacado y atractivo destino ecoturístico, cada vez más visitado, especialmente luego de la pandemia de 2020.

Por eso, Corantioquia hace un llamado especial para que, al terminar la temporada de festividades, el respeto y la protección de los ecosistemas sean prioridad, a la vez que se disfrutan las diferentes y variadas opciones turísticas.

Antioquia alberga una riqueza natural incomparable: desde páramos hasta bosques tropicales, ríos cristalinos y una fauna que incluye especies endémicas sin igual. Este privilegio viene acompañado de una responsabilidad compartida: respetar los entornos naturales y la vida en sus distintas expresiones para que las generaciones futuras también puedan apreciar estos tesoros.

Turismo que cuida, turismo que perdura

El turismo de naturaleza debe ser responsable de los destinos que disfruta. Por eso, cada visitante tiene que ser, a la vez, un guardián de los ecosistemas. Para ello es fundamental adoptar prácticas sencillas pero valiosas durante los recorridos y las visitas:

● No dejar huella: todos los residuos que generemos deben regresar con nosotros. Los ecosistemas naturales no cuentan con la capacidad de procesar nuestros desechos.
● Respeto total por la fauna silvestre: aunque pueda parecer inofensivo, curioso, caritativo o tierno, comprar animales silvestres en las carreteras alimenta un mercado ilegal que amenaza especies enteras y rompe el equilibrio ecológico. Observar la fauna en su hábitat natural, a distancia prudente y sin interferir, es la mejor forma de interactuar con ella. Si evidencia compra o venta de fauna silvestre por favor denúncielo al 123 de la Policía Nacional.
● Disfrute el silencio: los entornos naturales nos ofrecen algo cada vez más escaso en nuestras ciudades: tranquilidad. Mantener niveles bajos de ruido no solo mejora nuestra experiencia de descanso y conexión con la naturaleza, sino que respeta los ciclos de vida de las especies que habitan estos lugares. La música alta, los gritos y el ruido excesivo perturban a los animales y alteran sus patrones de alimentación, reproducción y descanso.
● Conduzca con prudencia: múltiples carreteras atraviesan zonas naturales por las cuales cruzan animales. Por favor, esté muy atento a los pasos de fauna señalizados. Reducir la velocidad en estos tramos de la vía puede salvar la vida de animales que cruzan en busca de alimento, agua o refugio.
● No gastes más de lo necesario: tomar duchas cortas, renunciar al cambio diario de toallas en residencias y hoteles o apagar las luces que no se estén utilizando, contribuyen al cuidado de los recursos naturales próximos a tu destino.

Destinos mágicos

El territorio de Corantioquia, 80 municipios en total, ofrece experiencias naturales y ecoturísticas únicas, para todos los gustos. Estas son algunas alternativas:
● Jericó: los chorros de Quebradona, el mirador de la soledad con tour del café, la cascada del señor Ariel, el humedal de la cascada y el salto del mono.
● Támesis: el mirador Cristo Rey, la ruta de los petroglifos, la cascada el manto de la novia y el baño en Río Claro para comer fiambre típico.
● Valle de Aburrá: el Parque Arví, Piedras Blancas, los caminos prehispánicos en Niquía, las cascadas de San Félix y los charcos tradicionales de Barbosa.
● Cisneros: la visita a los trapiches a lomo de mula, el senderismo por las vías paralelas a la carrilera o el rapel por la cascada El Caney, son algunas opciones.
● Donmatías: hacer picnic en zonas aledañas al espejo de agua de la represa Río Grande II y recorrer los paisajes lecheros de San Pedro y Entrerríos, son algunas opciones.

La invitación es clara: reconectar con lo esencial. La naturaleza nos ofrece el escenario perfecto para descansar, reflexionar y recargar energías. Disfrutemos con responsabilidad en el cierre de esta temporada. Elige ser un viajero consciente, tu huella puede ser casi invisible y tu impacto positivo muy valioso para nuestros ecosistemas.

Continue Reading

Corantioquia

EPM y Corantioquia impulsan la transformación de las cuencas de los ríos Grande y Chico con Agricultura y Ganadería Regenerativa

Published

on

El proyecto en la cuenca Ríos logró la formulación de 74 iniciativas ambientales comunitarias.

Productores de cinco municipios compiten por financiación de hasta $25 millones para implementar proyectos de conservación y restauración.

En un esfuerzo conjunto por transformar los modelos productivos y proteger el patrimonio hídrico del departamento, Corantioquia y EPM avanzan con éxito en el Proyecto Territorial de Innovación y Apropiación Social del Conocimiento.

Esta alianza busca consolidar prácticas de agricultura y ganadería regenerativa en las cuencas de los ríos Grande y Chico, un territorio estratégico para la sostenibilidad regional, donde la promoción de estos esfuerzos contribuyen de manera fundamental a la conservación de las cuencas y a la protección del recurso hídrico, especialmente de las fuentes que abastecen el sistema de EPM.

El proceso ha tenido una acogida excepcional en el territorio, alcanzando una asistencia efectiva de 142 participantes, quienes han demostrado un alto nivel de compromiso con la gestión ecosistémica.

La distribución de los asistentes refleja la movilización social en la región:
Santa Rosa de Osos: 40 participantes
Entrerríos: 40 participantes
Belmira: 26 participantes
San Pedro de los Milagros: 20 participantes
Don Matías: 16 participantes
Más allá de la capacitación teórica, el encuentro formativo permitió la construcción de 74 iniciativas de agricultura y ganadería regenerativa.

Estas propuestas están orientadas no solo a la innovación productiva, sino también a la restauración de suelos, la reforestación y el fortalecimiento del tejido social. Las iniciativas formuladas se distribuyen de la siguiente manera: Santa Rosa de Osos (26), Belmira (16), Entrerríos (12), San Pedro de los Milagros (14) y Don Matías (6).

«Este espacio busca promover sistemas productivos que sanen la tierra. Queremos que el pequeño y mediano productor sea el protagonista de la conservación de la cuenca Río Grande-Chico», destacaron las entidades organizadoras.

Actualmenta las 74 propuestas se encuentran en fase de validación técnica.

Este proyecto se presenta como un incentivo para la reconfiguración de la ruralidad y sus proyectos productivos, apostando por una producción sostenible, cada proyecto seleccionado podrá recibir una financiación de hasta veinticinco millones de pesos ($25.000.000) destinados a su implementación.

Este apoyo económico busca materializar acciones concretas de conservación y asegurar que la innovación social se traduzca en beneficios reales para los ecosistemas y las familias campesinas del Norte de Antioquia.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe