A las 12:00 a. m. de la tarde inició la firma de la reforma pensional en la Plaza Bolívar, en Bogotá. El presidente Gustavo Petro, junto con organizaciones sociales, adultos de la tercera edad y seguidores del mandatario, firmó el acuerdo que dispondrá como ley la reforma pensional que se implementará desde el 1 de julio de 2025. Esta ley se aprobó el 14 de mayo en el Congreso.
El presidente Gustavo Petro se manifestó después de la firma, y justificó la reforma pensional. “Hay que cambiar las cosas, por que las cosas como se han hecho hasta el momento no han funcionado para bien de toda la sociedad de Colombia”. “Este gobierno está acertando, se llenaron las páginas de la prensa diciendo que este es un Gobierno ineficaz, medían con los ojos de la codicia, no con los ojos del interés popular”, declaró el presidente de Colombia.
“A la clase media que vino a esta plaza pensando que le íbamos a quitar la pensión yo les digo que les mintieron, los engañaron, tal cual los llevan a los viejos a los días de elecciones de la mano de señores por el que les va a quitar su pensión, hoy aquí estamos entregando ciudadanía a la tercera edad, volviéndola sujeto político “, dijo Petro en la ceremonia en la Plaza de Bolívar.
El mandatario se refirió a las supuestas contradicciones de la oposición en el estallido social. “Aún no escuchan el estallido social, creen que fue un episodio que no debió pasar, condenaron a centenares de jóvenes por protestar, criminalizaron la protesta social, convirtieron aparatos de la justicia en aparatos de Hitler, contradiciendo la Constitución”.
Gustavo Petro Urrego también defendió su política ambiental sobre la económica. “El dólar no nos salva la vida, esa cantidad de gases de efecto invernadero nos puede matar a toditos en el Planeta Tierra”.
Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones, acompañó la ceremonia y llevó consigo el libro del Cambio por la Vejez, enfatizando que “por primera vez en la historia, hay una puesta por incluir un enfoque diferencial, hay un enfoque de género que reconoce las cargas de cuidado asignados a las mujeres, reconociendo el cuidado por hijos, hay un enfoque de inclusión para persona con discapacidad, inclusión de diversidad étnica.”
Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones, dirigiéndose al presidente Petro afirmó que “es un día histórico para Colombia, usted ha sancionado la ley más importante por medio del cual se establece el sistema de protección social para la vejez, la invalidez y muerte de origen común, hoy cerca de 25 millones de colombianos podrán beneficiarse de esta importante medida”.
Dussán también se refirió y apoyó a la reforma laboral, y declaró que » El régimen privado de pensiones con diecinueve millones diez millones no cotizan, y el Colpensiones de cuatro millones ochocientos mil no cotiza el 40%, por eso es urgente la reforma laboral, por que la reforma contribuye a la generación y aumento del empleo formal que proteja la informalidad en el campo y la ciudad y haga conciencia que los dueños del capital cumplan con sus deberes con los trabajadores”.
Según el Gobierno de Colombia, tres millones de personas de la tercera edad no se han podido pensionar por su condición de calle, pero con esta reforma podrían aspirar a la pensión solidaria. Esta medida ha tenido como principales enfoques la inclusión de los pilares solidarios, semicontributivos, contributivos y de ahorro voluntario y la obligación del uso de Colpensiones como Administradora de Fondos de Pensiones.