Connect with us

Internacionales

Estados Unidos controlará por tiempo «indefinido» la venta del petróleo venezolano

Published

on

Estados Unidos controlará la venta de petróleo de Venezuela por tiempo «indefinido» y depositará el dinero que resulte de esas transacciones en cuentas controladas por Washington, anunció este miércoles el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright.

«Vamos a poner en el mercado el crudo que esté saliendo de Venezuela, primero este petróleo atascado, y entonces, indefinidamente, hacia adelante, nosotros venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado», declaró Wright en una conferencia energética de Goldman Sachs en Miami.

El secretario afirmó que está «trabajando directamente en cooperación con los venezolanos» tras el anuncio del martes del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Venezuela entregará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para su venta en el mercado norteamericano.

El funcionario adelantó que Washington permitirá la venta de crudo de Venezuela a las refinerías estadounidenses y alrededor del mundo, «pero esas ventas las hará el Gobierno de EE.UU. y se depositarán en cuentas controladas por el Gobierno de EE.UU».

«Y entonces, a partir de ahí, esos fondos pueden volver a Venezuela para beneficiar al pueblo venezolano, pero necesitamos tener ese poder y ese control de las ventas de petróleo para impulsar los cambios que simplemente deben ocurrir en Venezuela», expresó.

La reunión de Wright con los empresarios energéticos ocurrió un día después de trascender que Venezuela enviará de 30 a 50 millones de barriles en buques de almacenamiento a los muelles de descarga de Estados Unidos, según anunció Trump, quien el viernes planea recibir a líderes de las mayores petroleras en la Casa Blanca.

Tras la captura el sábado pasado del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, Trump estimó que en un plazo de 18 meses las petroleras estadounidenses reactivarán el sector petrolero de Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, el 17 % del total, pero ahora solo aporta el 1 % de la producción.

En medio del escepticismo de las petroleras, Wright reconoció que tomará «decenas de miles de millones de dólares y un tiempo significativo» revitalizar esta industria venezolana.

Pero sostuvo que «la oportunidad es enorme» al confiar en que en «poco tiempo podrían obtener varios cientos de miles de barriles de petróleo adicionales al día del corto al mediano plazo».

«Piensen en qué tan enormes los recursos deben de ser, si (Venezuela) aún está produciendo 800.000 ó 900.000 barriles al día después de esa mala administración», indicó

Internacionales

Estados Unidos dice que incautó un petrolero que zarpó de Venezuela «intentando huir»

Published

on

La operación fue ejecutada por marines de la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur.

Estados Unidos dijo este viernes, 9 de enero, que incautó otro buque petrolero —llamado Olina— que intentó romper un bloqueo naval estadounidense destinado a impedir que salga de Venezuela crudo sancionado, el quinto barco detenido en las últimas semanas.

El Olina es «otro buque tanque de la ‘flota fantasma’ sospechoso de transportar petróleo embargado» y fue incautado después de que «zarpara de Venezuela intentando eludir a las fuerzas estadounidenses», dijo la jefa de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en una publicación en X.

La operación, que se realizó antes del amanecer, contó con la participación de marines de la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur, que despegaron desde el portaaviones USS Gerald R. Ford para ejecutar el abordaje.

En un comunicado, el mando estadounidense aseguró que la acción envía un «mensaje claro» de que «no existe refugio seguro para los criminales», en el marco de los esfuerzos del Gobierno para combatir «actividades ilegales transnacionales» en el hemisferio occidental, aunque las autoridades no precisaron el número de detenidos y subrayaron que la operación se desarrolló sin resistencia.

Con esta incautación se completarían tres realizadas solo esta semana, incluyendo la interceptación del buque ‘Marinera’ en la Guardia Costera Estaounidense, que llevaba semanas en persecución, y otro en la Costa Caribe, que viajaba —según el Comando Sur— falsamente bajo una bandera de Camerún.

Continue Reading

Internacionales

Petro y Trump se reunirán en la primera semana de febrero en la Casa Blanca

Published

on

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la reunión con el mandatario colombiano Gustavo Petro será la primera semana de febrero.

«Espero con interés tener una reunión con Gustavo Petro, el Presidente de Colombia, en la Casa Blanca, durante la primera semana de febrero», indicó el mandatario en su red social, Truth Social.

Afirmó que «estoy seguro» de que la reunión «resultará muy bien para Colombia y los Estados Unidos».

Sin embargo, Trump dijo que se debe detener el tráfico de cocaína en Estados Unidos.

«Se debe detener la entrada de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos», indicó.

Trump y Petro mantuvieron una conversación telefónica el pasado miércoles, previo a que el presidente Colombiano fuera a la Plaza de Bolívar a dar un discurso.

El presidente estadounidense dijo en su momento que «fue un honor» hablar con Petro.

Continue Reading

Internacionales

Estados Unidos reduce despliegue militar en el Caribe y mueve buques al norte de Cuba

Published

on

El contingente ha comenzado a reducirse pese a que el Gobierno de Donald Trump aseguró que mantendrá navíos desplegados en la región.

El Ejército estadounidense redujo el volumen de la flota que mantiene desplegada en el Caribe desde el verano tras ejecutar el 3 de enero la operación que capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha trasladado dos buques de transporte anfibio a aguas al norte de Cuba como parte de esa reorganización, según informa el diario The New York Times.

Funcionarios anónimos citados por el rotativo indicaron que el contingente ha comenzado a reducirse pese a que el Gobierno de Donald Trump ha asegurado que mantendrá navíos desplegados en la región y las operaciones para destruir lanchas cargadas con drogas en el Caribe.

Estos movimientos incluyen el traslado del USS Iwo Jima y el USS San Antonio, ambos buques de transporte de tropas para desembarco anfibio, a aguas al norte de Cuba en el Océano Atlántico.

Estos movimientos reducirían el número de tropas estadounidenses en el Caribe en aproximadamente 3.000, hasta dejarlo en 12.000 efectivos.

A su vez, al menos uno de estos dos buques podría regresar al puerto base que ambos navíos tienen en Norfolk, estado de Virginia, en las próximas semanas, indicó uno de los funcionarios citados.

Desde el pasado verano y en el marco de su campaña para presionar a Maduro para que abandonara el poder, Washington ha mantenido el mayor despliegue militar jamás visto en el Caribe, lo que incluye el envío de destructores, buques de transporte anfibio y el portaaviones USS Gerald Ford, el mayor y más moderno del mundo.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe