Entre polémicas, y dudas de si pasará o no la revisión de la Corte Constitucional, el Presidente Gustavo Petro sancionará este martes 16 de julio en la Plaza de Bolívar la Reforma Pensional, la cual fue aprobada en el último periodo legislativo.
Esta ley, que el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, catalogó como la más importante aprobada al actual Gobierno en el Congreso en casi dos años, busca beneficiar a 500.000 colombianos mayores de 80 años que hoy no tienen pensión.
El monto que el Estado les entregará a partir de que empiece a regir el otro año es de $225.000, con los que podrán «mejorar su calidad de vida».
«Millones de viejos y viejas en Colombia no tienen pensión. Gracias a un sistema pensional injusto y desigual en Colombia solo uno de cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa. Y solo una de cada ocho mujeres se pensiona en Colombia», afirmó Petro en su última alocución.
Revisión de la Corte Constitucional
Para el mandatario esta es una de las «conquistas sociales» más importantes de la historia, sin embargo, que sea sancionada no quiere decir que esté libre de inconvenientes, puesto que la Corte Constitucional podría tumbarla por vicios en el procedimiento.
Congresistas de oposición, como Cathy Juvinao, han manifestado que el procedimiento para la aprobación de la Reforma Pensional no debería satisfacer al alto tribunal, ya que en el último debate en la Cámara de Representantes se votó por la Reforma Pensional en conjunto, no artículo por artículo, como pedía la contraparte del Gobierno, dándole vía libre al último artículo aprobado en el Senado.
Ya hay un antecedente en el periodo Petro, puesto que la Corte tumbó algunos artículos de deducibilidad de las regalías en la Reforma Tributaria, lo que obligó a regresar 6 billones de pesos.
“Le pido a la Corte Constitucional que no escuche los cantos de sirena de los enemigos del pueblo, que no quieren que la plata que vamos a gastar que sea en invertir en la vida de 3 millones de personas y en el derecho de todo trabajador y trabajadora, si cumple los requisitos a pensionarse, se le entregue a la gente y no verla convertida en utilidades de los banqueros”, explicó el mandatario al respecto.
En sentido general, 2 millones de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca se beneficiarán con la Reforma Pensional.
Además, el Ministerio de Hacienda informó que al año la Reforma Pensional tiene aval fiscal y costará al año $2.5 billones.
Cambios en el sistema
Con la Reforma Pensional indica que los colombianos deberán cotizar sus ingresos hasta los 2.3 salarios mínimos en Colpensiones, mientras que el resto irá para fondos privados.
Para los hombres las semanas de cotización y la edad de pensión se mantienen y para las mujeres disminuyen las semanas cotizadas a 1.000 semanas, que podrían ser 850 dependiendo el número de hijos.
La iniciativa aprobada disminuye en 50 semanas cotizadas por cada hijo hasta un máximo de tres hijos, es decir, las mujeres que tengan 3 o más hijos podrán pensionarse con 850 semanas de cotización a pensión.
El Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo será administrado por el Banco de la República y garantizará una cobertura de protección de la vejez del 26% al 86% de protección de la vejez.
El Presidente espera, según dijo en su alocución, una asistencia masiva de personas de la tercera edad que respalden una de las reformas más ambiciosas, y más polémicas, de su Gobierno.