● Una vez más el turismo de naturaleza está entre los planes preferidos por nacionales y extranjeros.
● En ese contexto, la jurisdicción de Corantioquia se distingue y consolida como destino natural, ecoturístico y sostenible.
Por su riqueza en biodiversidad, que incluye flora exuberante y fauna silvestre atractiva y endémica, Antioquia, y en especial la jurisdicción de Corantioquia, se ha consolidado como un destacado y atractivo destino ecoturístico, cada vez más visitado, especialmente luego de la pandemia de 2020.
Por eso, Corantioquia hace un llamado especial para que, al terminar la temporada de festividades, el respeto y la protección de los ecosistemas sean prioridad, a la vez que se disfrutan las diferentes y variadas opciones turísticas.
Antioquia alberga una riqueza natural incomparable: desde páramos hasta bosques tropicales, ríos cristalinos y una fauna que incluye especies endémicas sin igual. Este privilegio viene acompañado de una responsabilidad compartida: respetar los entornos naturales y la vida en sus distintas expresiones para que las generaciones futuras también puedan apreciar estos tesoros.
Turismo que cuida, turismo que perdura
El turismo de naturaleza debe ser responsable de los destinos que disfruta. Por eso, cada visitante tiene que ser, a la vez, un guardián de los ecosistemas. Para ello es fundamental adoptar prácticas sencillas pero valiosas durante los recorridos y las visitas:
● No dejar huella: todos los residuos que generemos deben regresar con nosotros. Los ecosistemas naturales no cuentan con la capacidad de procesar nuestros desechos.
● Respeto total por la fauna silvestre: aunque pueda parecer inofensivo, curioso, caritativo o tierno, comprar animales silvestres en las carreteras alimenta un mercado ilegal que amenaza especies enteras y rompe el equilibrio ecológico. Observar la fauna en su hábitat natural, a distancia prudente y sin interferir, es la mejor forma de interactuar con ella. Si evidencia compra o venta de fauna silvestre por favor denúncielo al 123 de la Policía Nacional.
● Disfrute el silencio: los entornos naturales nos ofrecen algo cada vez más escaso en nuestras ciudades: tranquilidad. Mantener niveles bajos de ruido no solo mejora nuestra experiencia de descanso y conexión con la naturaleza, sino que respeta los ciclos de vida de las especies que habitan estos lugares. La música alta, los gritos y el ruido excesivo perturban a los animales y alteran sus patrones de alimentación, reproducción y descanso.
● Conduzca con prudencia: múltiples carreteras atraviesan zonas naturales por las cuales cruzan animales. Por favor, esté muy atento a los pasos de fauna señalizados. Reducir la velocidad en estos tramos de la vía puede salvar la vida de animales que cruzan en busca de alimento, agua o refugio.
● No gastes más de lo necesario: tomar duchas cortas, renunciar al cambio diario de toallas en residencias y hoteles o apagar las luces que no se estén utilizando, contribuyen al cuidado de los recursos naturales próximos a tu destino.
Destinos mágicos
El territorio de Corantioquia, 80 municipios en total, ofrece experiencias naturales y ecoturísticas únicas, para todos los gustos. Estas son algunas alternativas:
● Jericó: los chorros de Quebradona, el mirador de la soledad con tour del café, la cascada del señor Ariel, el humedal de la cascada y el salto del mono.
● Támesis: el mirador Cristo Rey, la ruta de los petroglifos, la cascada el manto de la novia y el baño en Río Claro para comer fiambre típico.
● Valle de Aburrá: el Parque Arví, Piedras Blancas, los caminos prehispánicos en Niquía, las cascadas de San Félix y los charcos tradicionales de Barbosa.
● Cisneros: la visita a los trapiches a lomo de mula, el senderismo por las vías paralelas a la carrilera o el rapel por la cascada El Caney, son algunas opciones.
● Donmatías: hacer picnic en zonas aledañas al espejo de agua de la represa Río Grande II y recorrer los paisajes lecheros de San Pedro y Entrerríos, son algunas opciones.
La invitación es clara: reconectar con lo esencial. La naturaleza nos ofrece el escenario perfecto para descansar, reflexionar y recargar energías. Disfrutemos con responsabilidad en el cierre de esta temporada. Elige ser un viajero consciente, tu huella puede ser casi invisible y tu impacto positivo muy valioso para nuestros ecosistemas.