Connect with us

Fiscalía

Golpe a las redes de tráfico de migrantes desde Colombia a Centroamérica y Estados Unidos

Published

on

La Fiscalía General de la Nación, en una acción articulada con la DIJIN de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, identificó y logró la captura de 13 de los presuntos integrantes de dos redes delictivas señaladas de facilitar el tránsito irregular y la salida de migrantes por el Golfo de Urabá y San Andrés Islas para seguir su camino a países de Centroamérica y Estados Unidos.

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentaron a estas personas ante diferentes jueces de control de garantías, y les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.

Nueve de los hoy procesados harían parte de un grupo delincuencial que recibía en Medellín (Antioquia) a haitianos, cubanos y asiáticos, entre otros extranjeros de distintas nacionalidades. Por sumas que oscilaban entre 200 y 450 dólares, al parecer, les brindaban hospedaje, alimentación y transporte terrestre hasta el Golfo de Urabá, donde eran
embarcados en lachas rápidas para trasladarlos a Panamá.

Los señalados responsables de estas actividades ilícitas deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.

Los elementos de prueba dan cuenta de que los otros cuatro investigados pertenecerían a una estructura ilegal que estaría involucrada en el traslado aéreo de ciudadanos chinos desde Medellín hasta San Andrés Islas, para posteriormente moverlos por vía marítima a Nicaragua.

Se trata de un hombre nicaragüense y tres colombianos, entre ellos una funcionaria de la Gobernación de San Andrés, Deabreach Nasstasja Pomare Stephens; y el servidor de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE), Jeffry Allen Christopher Thyme, quienes presuntamente permitían la entrada irregular de los migrantes al archipiélago y les autorizaban la permanencia, mientras se concretaba su salida en embarcaciones a
Centroamérica.

Estas cuatro personas deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fiscalía

Presunto responsable del asesinato del hijo del Inspector General de la Policía fue judicializado

Published

on

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Andrés Camilo Sotelo Torres, como presunto responsable de atacar con un arma de fuego y ocasionarle la muerte a Juan Felipe Rincón Morales, hijo del Inspector General de la Policía, el pasado 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.

En ese sentido, un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio doloso agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Los cargos no fueron aceptados.

Los elementos de prueba obtenidos por un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dan cuenta de que la víctima habría llegado al sector y fue interceptada por varias personas, entre ellas Sotelo Torres, quien en medio de una discusión y en un acto de intolerancia, al parecer, le disparó con un revólver.

El señalado agresor resultó herido en una de las piernas, producto de la reacción del escolta del joven. En las próximas horas será sometido a una cirugía, por lo que el juez de control de garantías suspendió la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento mientras se cumple el procedimiento y se garantiza su recuperación.

Continue Reading

Fiscalía

Judicializados presuntos implicados en el homicidio del director de la cárcel La Modelo, de Bogotá

Published

on

La estrategia investigativa articulada de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, que incluyó el análisis de más de 130 videos de cámaras de seguridad, búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas y otras técnicas de policía judicial, puso en evidencia a tres de los presuntos responsables del crimen del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández Velásquez, ocurrido el pasado 16 de mayo en la localidad de Barrios Unidos.

Estas personas, identificadas como Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa, fueron presentadas ante un juez de control de garantías.

Una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá les imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Las evidencias y los elementos material probatorios recopilados permitieron conocer los roles que habrían cumplido los dos hombres y las mujer para materializar la acción criminal.

En ese sentido, se estableció que Sharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca, al parecer, realizaron vigilancias en inmediaciones de La Modelo, detectaron el momento en el que el funcionario salió de la penitenciaría en un vehículo oficial y lo siguieron a bordo de una motocicleta. Durante el recorrido presuntamente mantuvieron comunicación con el sicario, y le marcaron con detalle la ruta, los desvíos y el destino que tomaba la víctima.

De otra parte, Diego Alejandro Murillo es señalado de transportar en motocicleta al hombre que disparó contra el entonces director de la cárcel. Así habría facilitado la ejecución del homicidio en la Avenida NQS con calle 79, y la posterior huida del sitio.

Cárdenas Cuca, Murillo Rivera y Martínez Roa fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI y la Policía Nacional en la localidad Rafael Uribe Uribe, en Bogotá; y en Soacha (Cundinamarca).

Continue Reading

Fiscalía

Fiscalía obtiene condena contra el responsable de la muerte de un menor de edad en Soledad, Atlántico

Published

on

La Fiscalía General de la Nación obtuvo una condena de 40 años de prisión contra Kalet Antonio Portacio Roa, por su responsabilidad en el asesinato de un niño de 12 años en Soledad (Atlántico).

Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron la noche del 29 de noviembre de 2023, entre los barrios Villa Karla y Villa Zambrano. La víctima de 12 años, jugaba fútbol con otros niños en la calle cuando Portacio, quien era perseguido por varias personas, lo atacó con un arma blanca para abrirse paso y continuar su huida. El menor fue trasladado a un hospital, donde falleció pese a los esfuerzos médicos.

Información proporcionada por la comunidad, permitió que fuera capturado minutos después en una zona enmontada cerca del lugar de los hechos.

Las pruebas presentadas por una fiscal de la Seccional Atlántico permitieron establecer la responsabilidad penal de Portacio en el crimen, lo que llevó a que fuera encontrado responsable del delito de homicidio agravado.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe