El Gobierno de Nicolás Maduro repudió este martes que Estados Unidos haya empezado a referirse al opositor Edmundo González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela, luego de los comicios del 28 de julio, en los que el líder chavista obtuvo una controvertida reelección que no es reconocida por numerosos países.
El canciller venezolano, Yván Gil, reaccionó en Telegram al mensaje que difundió en X el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, quien dijo que el «pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo».
«En los últimos días de su Gobierno, debería dedicarse a reflexionar sobre sus fracasos, deshacerse de los complejos imperiales y coloniales e ir a escribir las memorias de cómo la revolución bolivariana lo hizo morder el polvo de la derrota, tal como a sus antecesores», expresó Gil.
A su juicio, Blinken, «un enemigo confeso de Venezuela», es «un secretario de Estado más, que se hundió, junto a sus marionetas, tratando de revertir la democracia» en el país caribeño.
Asimismo, aseguró que González Urrutia -exiliado en España desde el 8 de septiembre-, reconocido como «presidente electo» por el Parlamento Europeo y varios Gobiernos, está «apoyado por fascistas y terroristas subordinados a la maltrecha política estadounidense».
La Administración de Joe Biden reconoció el pasado 1 de agosto a González Urrutia como el ganador de los comicios, pero había evitado hasta ahora declararlo «presidente electo» de Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó en esos comicios la reelección de Maduro, pero el organismo no ha publicado los resultados desagregados que confirmen ese resultado, lo que no ha impedido que el líder chavista prepare su toma de posesión para el 10 de enero de 2025, cuando comenzará el siguiente sexenio presidencial.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora del país presentó por su parte unas actas que dan la victoria a su candidato, González Urrutia, quien también ha dicho que tomará juramento en la misma fecha que Maduro, sin que quede claro de qué manera prevé concretar esta promesa, pues las instituciones -incluida la Fuerza Armada- respaldan al gobernante.