La Fiscalía General de la Nación, en articulación con el CTI, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, identificó a los nueve señalados integrantes de la organización ilegal y los roles que cumplían en el entramado criminal. Todos fueron capturados en diligencias realizas de manera simultánea en Cali y Jamundí (Valle del Cauca).
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a estas personas el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Por su parte, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La estructura impactada, al parecer, adquiría diversas cantidades de cocaína y marihuana en Caloto (Cauca), y las transportaba en vehículos particulares y buses de servicio escolar a inmuebles en Cali y Jamundí, donde eran diseñadas las maquinas eléctricas e industriales a la medida, de tal manera que pudieran ocultar los bloques de las sustancias.
Finalmente, la maquinaria era embalada y enviada a los puertos del Caribe y el Pacífico colombiano para salir con destino a Norteamérica.
Los procesados son: Maximiliano Cáceres Alarcón, alias Maxi, presunto cabecilla de la estructura; César Augusto Ramos Palacios, señalado responsable del transporte de los estupefacientes y de la fabricación de las máquinas; Kevin Villa Valderrama, Julio Cesar Reina Gutiérrez, Carlos Alberto Guerrero, Fabián Alarcón Barrera y Cristhian Paolo Salazar Camacho, quienes estarían involucrados en la elaboración de las caletas.
Asimismo, Evely Alarcón Barrios, señalada de facilitar los inmuebles para almacenar losestupefacientes; y Laura Vanessa Rodríguez Muñoz, compañera sentimental de alias Maxi y presunta responsable de las finanzas de la organización.