Connect with us

nacional

JEP concedió amnistía a ‘Simón Trinidad’ por el delito de rebelión

Published

on

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió la amnistía por el delito de rebelión a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, uno de los cabecillas de la ya disuelta guerrilla de las FARC, que cumple una condena en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

La JEP, que aceptó el sometimiento de ‘Simón Trinidad’ en septiembre del año pasado, determinó que «cumple con los requisitos para recibir el beneficio jurídico por esta conducta», según explicó este lunes en un comunicado este tribunal especial creado por el acuerdo de paz de 2016 para juzgar crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado colombiano.

«La Sala de Amnistía o Indulto concluyó que en este caso la conducta de rebelión es amnistiable por cumplir con los ámbitos de aplicación de tiempo, al ocurrir antes de la firma del Acuerdo Final de Paz; personal, ya que el compareciente perteneció a las FARC y material, dado que la rebelión es un delito político amnistiable», indicó la JEP.

‘Simón Trinidad’ fue uno de los máximos cabecillas de la extinta guerrilla y, desde mediados de los años 90’, uno de los comandantes del Bloque Caribe de las FARC.

Fue capturado el 2 de enero de 2004 en Quito, durante el Gobierno del entonces Presidente Álvaro Uribe, y extraditado ese mismo año a EE.UU., donde actualmente se encuentra privado de la libertad en una prisión del estado de Colorado, condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses cometido en 2003.

Durante las negociaciones de paz con las FARC, esa guerrilla presionó varias veces al Gobierno para que le permitiera a ‘Simón Trinidad’ hacer parte de su equipo negociador, pero esa opción fue descartada ante la imposibilidad de que Estados Unidos lo dejara en libertad.

Sin embargo, ‘Simón Trinidad’ pidió su integración al sistema de justicia de la JEP, que puede conceder penas alternativas a la prisión si hay un acto de reconocimiento de verdad, que lo aceptó.

En concreto, esta amnistía se da solo por el delito de rebelión por los hechos ocurridos entre el 1 y el 3 de mayo de 2002 en Bojayá, en el departamento del Chocó, donde las FARC cometieron una de las peores masacres del conflicto, al atacar una iglesia donde murieron calcinadas más de un centenar de personas.

El exguerrillero ha sido procesado en Colombia por terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos; apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo y rebelión, entre otros delitos cometidos durante el conflicto armado.

nacional

Falleció el sargento Fabio Zúñiga, tercera víctima del atentado en Arauca

Published

on

El sargento viceprimero Fabio Andrés Zúñiga Burbano falleció la tarde de este jueves, luego que fuera víctima del atentado terrorista del Ejército de Libración Nacional (ELN), en la base militar de San Jordán.

Zúñiga Burbano se encontraba hospitalizado en Arauca, pues debido a la gravedad de sus heridas no había podido ser trasladado al Hospital Militar en Bogotá.

Con la muerte del sargento, se convierte así en la tercera víctima del atentado terrorista en las instalaciones militares de Arauca. Este hecho conllevó a que el Gobierno suspendiera los diálogos de paz con esta guerrilla.

Las primeras víctimas que murieron fueron los soldados profesionales Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango. Quedando 16 en el Hospital Militar, de los cuales 8 están en la Unidad d Cuidados Intensivos (UCI).

Estos militares están en pronóstico sujeto a la evolución de sus lesiones, y el Hospital Militar señaló que en 48 horas daría un parte médico de su evolución.

Continue Reading

nacional

Capturan a alias ‘Mauricio’, señalado de atentar contra el padre de Francia Márquez

Published

on

Las autoridades capturaron en zona rural del departamento del Valle del Cauca, al presunto responsable de dos atentados contra el padre de la vicepresidenta, Francia Márquez, y la caravana de la alta funcionaria.

«Ha sido capturado Pablo León Solís del EMC (Estado Mayor Central, principal disidencia de las FARC) del Cauca, responsable de atentar contra el padre de la vicepresidenta y contra la vicepresidenta de Colombia», informó este jueves el presidente Gustavo Petro.

El detenido, a quien se le buscaba por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio, fue capturado en una zona rural de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, en una operación conjunta de la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

Se trata de alias ‘Mauricio’, quien es supuestamente el cabecilla de las redes de apoyo de la estructura ‘Jaime Martínez’, del EMC que no está en las negociaciones de paz, afirmó el director de la Policía, el general William René Salamanca.

En la operación también fue aprehendido un menor de edad y se incautaron dos armas de fuego, según el director de la Policía.

‘Mauricio’ estaba señalado de ser el autor del ataque con disparos a uno de los vehículos de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad el pasado mes de julio cuando la caravana vicepresidencial, en la que no viajaba Márquez, salía desde Suárez.

El ataque sucedió en este municipio del convulso departamento del Cauca (suroeste), del que Márquez es oriunda, que los últimos meses ha sido el escenario de numerosas acciones terroristas del EMC contra instalaciones militares y de Policía, que han dejado muertos y heridos.

El pasado 16 de junio, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta, fue objeto de otro atentado cuando viajaba junto a un sobrino de seis años de la alta funcionaria entre las localidades de Timba, en el Cauca, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí.

Las autoridades también acusan al detenido de este otro atentado contra el padre de Márquez.

Continue Reading

nacional

Consejo de Estado no abre incidente de desacato contra el presidente Petro

Published

on

El Consejo de Estado se abstuvo este jueves de abrir incidente de desacato por el supuesto incumplimiento a la orden que se le impartió al presidente Gustavo Petro para que se retractara de unas afirmaciones que hizo contra el ciudadano Enrique Vargas Lleras, por irregularidades en el manejo de recursos de la salud que se habrían producido por parte de una EPS.

Para el Consejo de Estado, el escrito que presentó el mandatario para dar cumplimiento a ese fallo contiene su retractación expresa de las imputaciones que dieron origen a la demanda.

El Presidente, consideró el Consejo de Estado, admitió haberse referido al accionante, Enrique Vargas Lleras, por su participación en la junta directiva de la EPS y señaló que los hechos afirmados en la realidad solo son objeto de investigación.

Frente a la objeción de conciencia solicitado por el Presidente, el Consejo de Estado precisó que la tutela solo estaba encaminada a garantizar el derecho fundamental a la honra y buen nombre de un ciudadano; no a coartar la libertad de expresión del jefe del Estado, ni a impedir el cumplimiento de la obligación que tiene todo servidor púbico de denunciar ante las autoridades competentes irregularidades o ilícitos de los que tenga conocimiento.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe