Connect with us

Regionales

En Valledupar fue develado monumento en homenaje a víctimas del Holocausto del Palacio de Justicia

Published

on

‘Justicia, memoria y reflexión’, es el nombre del monumento en honor a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, que fue develado este jueves 16 de octubre ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, por la Alcaldía de Valledupar.

La ceremonia, que contó con la presencia de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan y representantes de diversas instituciones, así como exmagistrados de la Corte, se desarrolló en el Palacio de Justicia de la capital del Cesar, como un ejercicio de memoria histórica y de reconocimiento a las víctimas del 6 de noviembre de 1985, tras el paso de 40 años de aquel trágico suceso que marcó la historia judicial y política de Colombia.

«Este homenaje es para reafirmar que Colombia no puede ni debe olvidar a quienes murieron defendiendo los valores más nobles de nuestra democracia, la justicia y el derecho a la dignidad humana, cada línea, cada forma y cada detalle de esta escultura de quienes se negaron a ceder ante la barbarie y el fuego de la memoria que nunca se apaga. La esperanza de una nación, que, a pesar del dolor sigue creyendo en la justicia como el camino hacia la paz, que esta obra instalada aquí en el palacio de justicia de Valledupar, sea un testimonio permanente para las generaciones presentes y futuras y un recordatorio silencioso, pero elocuente de que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirlas», declaró el alcalde Ernesto Orozco Durán.

El monumento, patrocinado por la Alcaldía de Valledupar a través de la Oficina de Cultura, simboliza el compromiso de la ciudad con la justicia, la verdad y la reparación. Es, además, un llamado a la reflexión sobre la importancia de preservar la memoria colectiva y de honrar a quienes perdieron la vida en defensa del Estado de Derecho.

En palabras del escultor y autor de la obra, Jhon Peñaloza, esta escultura de dos metros de alto por cuatro de alto, presenta figuras en silueta de hombres, mujeres, policías, soldados, jueces y magistrados que simbolizan a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, junto con siluetas de niños que representan a los huérfanos que dejó la tragedia. La obra incluye además la efigie de la justicia nacional y está elaborada en mármol de alta calidad, resaltando su valor simbólico y estético.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro Duque, relató que la escultura custodiará a todo el pueblo vallenato: «el significado de los hechos del 6 y 7 de noviembre, ha sido condensado de manera simbólica por el artista Jhon Peñaloza, una obra que cumple la valiosa función del arte, de interpretar la realidad y ofrecer perspectivas únicas de la vida, estimulando a través de ella, el pensamiento crítico y la empatía».

La figura fue elaborada en concreto rígido y hormigón recubierto con mármol de la mejor calidad en color negro max y combinado con mármol marrón y con aplicaciones en bronce y con acabado color oro, lleva una base rectangular también recubierta en el mismo mármol y con luces a piso tipo ojo de buey incrustadas en el piso.

Con este acto, Valledupar se une a los homenajes nacionales que exaltan el valor de las instituciones judiciales y el legado de quienes, con su servicio, contribuyeron a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Continue Reading

Regionales

Condenado a 43 años y 6 meses de prisión el asesino de un periodista en Sucre

Published

on

*El crimen sucedió el 24 de enero de 2024 en la casa del comunicador.

Un juez condenó a 43 años y 6 meses de cárcel a un hombre por el asesinato del periodista Mardonio Mejía Mendoza, perpetrado el 24 de enero de 2024 en el departamento de Sucre, informó este lunes la Fiscalía.

Mejía, quien dirigía la emisora Sonora Estéreo y cubría la actualidad del municipio de San Pedro, en Sucre, fue atacado a tiros por la espalda en su vivienda, que también servía como sede de su trabajo. Tras el atentado, fue trasladado a un hospital de la zona, donde falleció poco después.

Por ese crimen, la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía determinó que Ledinwint Yesith Díaz Mercado, «en compañía de otra persona, ingresó armado al inmueble donde estaba la víctima (…) ubicó al comunicador y, aprovechando que estaba de espaldas, le propinó varios disparos».

Varios videos de cámaras de seguridad mostraron que Díaz Mercado y su cómplice vigilaron previamente al periodista hasta encontrar «el momento exacto» para ingresar a su domicilio y perpetrar el ataque.

El asesino fue sentenciado por los delitos de «homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones», agregó el ente acusador.

Mardonio Mejía era un reconocido periodista de Sucre, con 25 años de experiencia, que conducía el programa ‘Amanecer campesino’ en el que informaba sobre temas de seguridad, política y ganadería, ya que también era miembro de la Federación de Ganaderos de San Pedro.

Continue Reading

Regionales

Dos muertos y siete heridos dejó violenta riña entre comunidad y Policía en Valledupar

Published

on

La Policía informó que fue abierta una indagación preliminar para “establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentaron estos hechos”.

Mientras en gran parte de Valledupar habitantes y turistas disfrutaban de uno de los últimos días del Festival Vallenato, en un sector conocido como Torres de Nando Marín se reportó en la madrugada de este sábado un violento enfrentamiento entre la comunidad y la Policía que le quitó la vida a dos personas y dejó heridas a otras siete, entre los que destacan tres uniformados.

Según reportes iniciales, a las autoridades llegó el aviso de un hombre armado que estaba a las afueras de un negocio. Por lo que, rodeando la zona, la persona, al parecer, no solo se negó a un registro personal sino que se abalanzó contra los uniformados junto con otros allegados para herirlos con disparos y piedras. La escena causó desesperación en los varios presentes que no tenían nada que ver con lo ocurrido y tuvieron que correr para resguardarse del peligro.

“De acuerdo con la información preliminar, siendo aproximadamente las 02:55 de la madrugada, patrullas de vigilancia atendieron un requerimiento ciudadano, en el cual se alertaba sobre la presencia de un individuo, presuntamente, armado en las inmediaciones de un establecimiento abierto al público”, se puede leer en un comunicado de la Policía.

“Al llegar al lugar, los uniformados intentaron realizar un procedimiento de registro a persona a un ciudadano que coincidía con las características reportadas; sin embargo, esta se negó al procedimiento y, con el apoyo de varios acompañantes, incitó una reacción violenta contra los policías mediante el uso de armas de fuego y el lanzamiento de objetos contundentes, generando un escenario de alta tensión que obligó al uso legítimo y proporcional de la fuerza para restablecer el orden y salvaguardar la vida e integridad de las personas”, agregó.

De los dos subintendentes de la Policía y el patrullero que resultaron heridos; uno de ellos registra un disparo y los otros dos cuentan con laceraciones y contusiones. El resto de lesionados también está bajo observación médica en el municipio.

Los actos urgentes fueron asumidos por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), entidad que realizó la inspección técnica al lugar de los hechos y la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física.

Asimismo, la Policía informó que fue abierta una indagación preliminar “con el fin de garantizar la transparencia institucional y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentaron estos hechos”.

“La institución reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el mantenimiento del orden público, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía para dirimir los conflictos por vías pacíficas y legales”, concluye la comunicación.

Continue Reading

Regionales

Insólito: carro que impone fotomultas no está al día con el pago del impuesto de placas

Published

on

En el municipio de Fundación, Magdalena, una nueva controversia rodea el sistema de fotodetección de infracciones, luego de que un ciudadano demostrara haber consultado en plataformas el estado del vehículo de fotodetección asociado a la empresa SOPREMAVI, utilizado como carro de fotomultas.

Según dicha verificación ciudadana, el automotor a la fecha, está en mora en el pago del impuesto de porte de placas durante los años 2024, 2025 e incluso 2026, lo que ha generado indignación y fuertes cuestionamientos en la comunidad.

La crítica ciudadana se centra en lo que consideran una contradicción evidente, ya que mientras el organismo de tránsito continúa aplicando embargos y medidas de cobro coercitivo a más de 5 mil conductores por comparendos e impuestos asociados al tránsito, surgen datos claros sobre el cumplimiento de obligaciones básicas por parte de su aliado y socio Sopremavi, del vehículo que opera el sistema.

Habitantes señalan que resulta incoherente la rigurosidad en el cobro a los ciudadanos, mientras existen irregularidades en el estado tributario del vehículo encargado de la fotodetección.

De acuerdo con la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), todo vehículo que circule en el territorio nacional debe cumplir con las obligaciones legales vigentes para su movilización, incluyendo el pago de impuestos, tasas y derechos establecidos por las autoridades competentes.

Obviamemente, no existirá pronunciamiento oficial que confirme o desvirtúe esta versión ni de Intrafun y mucho menos de Sopremavi, pero lo que si está claro, es que esos valores y eso años de mora, no serán pagados y muy seguramente serán borrados del sistema.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe