Connect with us

Fiscalía

Condenada exfuncionaria de la Superintendencia de Salud por corrupción

Published

on

*La condenada recibió dinero del representante legal de la entidad para que le aprobara ilegalmente un plan de restructuración y mejoramiento que no correspondía a la realidad financiera y administrativa.

Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, Eva Katherine Carrascal Cantillo, exfuncionaria de la Superintendencia de Salud aceptó mediante preacuerdo su
responsabilidad en el recibimiento de dinero para favorecer a una EPS de Cauca.

Una juez de conocimiento avaló la negociación judicial y la condenó a 38 meses y 12 días por el delito de cohecho impropio. Además, le impuso una multa de 40 salarios mínimos legales
mensuales vigentes para 2018 y la inhabilidad para ejercer cargos y derechos públicos por 80 meses. La pena se cumplirá en lugar de residencia por ser madre cabeza de familia.

En virtud del preacuerdo Carrascal Cantillo realizará el reintegro de la totalidad del dinero que
recibió por su actuar ilícito en seis meses. Hasta el momento devolvió una parte.

La hoy condenada como delegada para la Supervisión Institucional aprovechó su cargo para
reunirse en 2017 con el representante legal de Asmet Salud EPS, Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, y se comprometió a ayudarle en la formulación y aprobación de un plan de mejoramiento
financiero y administrativo a cambio de 300.000.000 de pesos en efectivo.

La Fiscalía comprobó que la entrega del dinero se hizo en dos pagos de 50 y 250 millones de pesos entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

En la investigación se demostró que la exfuncionaria asesoró, dio recomendaciones, pidió ajustes al plan presentado por la EPS y para enero de 2018 gestionó los documentos que permitieron la reorganización de Asmet Salud, por parte de la superintendencia. De esta manera, la entidad renovó su licencia de funcionamiento a pesar de la grave crisis financiera, administrativa y de atención a usuarios que afrontaba.

Carrascal Cantillo fue condenada en mayo de 2022 a seis años y ocho meses de cárcel por recibir 700 millones de pesos para favorecer a EPS, IPS y cajas de compensación familiar.

Fiscalía

En audiencia de imputación presuntos miembros de una red de narcomenudeo amenazaron a un fiscal

Published

on

*Se trata de ‘Los Lampas’, un grupo delincuencial señalado de vender estupefacientes en lugares públicos y a domicilio en Soacha (Cundinamarca).

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez penal de control de garantías a ocho posibles integrantes de la red delincuencial ‘Los Lampas’, señalada de comercializar y distribuir
estupefacientes en varios sectores de Soacha (Cundinamarca).

Estas personas serían las encargadas de acopiar marihuana, bazuco, cocaína y tusibí, y coordinar la venta en lugares de alta afluencia y en la modalidad ‘exprés’ o a domicilio en los barrios Danubio, Prado Las Vegas y Hogares, así como en dos centros comerciales ubicados sobre la Autopista Sur.

Los procesados son: Luis Miguel Moreno López, el señalado cabecilla; Cristian Camilo Galeano Russi y Brayan Alexander Rodríguez Ordóñez, los presuntos encargados de brindar seguridad en las zonas de injerencia y participar en la distribución de las sustancias; Jhon Albert López Bartolo, quien sería el responsable de las entregas por encargo; Luisa Fernanda Henao Trujillo, encargada de dosificar los estupefacientes; y Danna Alejandra Fonseca Moreno, Anderson de Jesús García Castro y Fredy Junior Flórez Hernández, posibles expendedores.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca imputó a estas personas delitos como concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso de menores para la comisión de delitos.

En medio de la formulación de cargos, Rodríguez Ordóñez interrumpió la diligencia y lanzó amenazas de muerte contra el representante de la Fiscalía. Por esta conducta será judicializado por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.

Por disposición del juez de control de garantías ‘Los Lampas’ deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

Fiscalía

Legalizan captura de un hombre señalado de participar en el asesinato de una mujer

Published

on

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impartió legalidad al procedimiento de captura de Andrés Mauricio Álvarez Vega, por su presunta participación en el crimen de una mujer en hechos registrado en Barranquilla (Atlántico) en 2022.

Según la investigación, Álvarez Vega habría participado en el plan criminal para interceptar a la víctima, asesinarla y posteriormente apoderarse de su camioneta y de dinero de sus cuentas, incluyendo criptoactivos (bitcoins).

Esta persona fue capturada en Bogotá luego de su deportación de Estados Unidos.

Las audiencias de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento se adelantarán las próxima semana.

Continue Reading

Fiscalía

Cae quiropráctico por abusar sexualmente a varias de sus pacientes

Published

on

*El hombre aprovechaba la confianza que depositaban las víctimas y presuntamente las violentaba sexualmente durante las sesiones de terapia y de masajes que ofrecía a domicilio.

La Fiscalía General de la Nación recopiló elementos materiales probatorios y denuncias que dan cuenta del presunto actuar ilícito de Jhon Fredy Núñez Montaña, un quiropráctico de oficio señalado de abusar sexualmente de algunas de sus pacientes en Tabio (Cundinamarca).

El profesional ofrecía servicios de terapias y masajes a domicilio. Esto le permitía ir a los lugares de residencia de las mujeres que lo contactaban. En el inmueble, al parecer, se ganaba la confianza de las víctimas y, en medio de las sesiones y procedimientos programados, las sometía a distintos vejámenes y agresiones en contra de su voluntad.

La Fiscalía ha identificado hasta el momento dos personas afectadas, de 27 y 31 años, en hechos ocurridos en agosto de 2022 y julio de 2024, respectivamente. Núñez Montaña habría actuado de manera similar.

En el curso de la investigación se conoció que contra una de las pacientes habría ejercido actos indecorosos y a la otra accedido sexualmente.

Actualmente, el quiropráctico permanece privado de la libertad en centro carcelario por otro caso en contra de la libertad sexual de las mujeres.

En ese sentido, una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Cundinamarca lo citó a audiencia de imputación y le formuló cargos por acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, y acceso carnal o acto sexual abusivos con persona incapaz de resistir.

El hombre no aceptó los señalamientos en su contra.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe