Connect with us

nacional

Capturan en Medellín a ‘Gordo Pibe’, presunto narco requerido con notificación roja de Interpol

Published

on

Jorge Antonio Zurita es presunto líder de la pandilla Kill the Nasty, que se constituye como el brazo financiero de la organización criminal Sam 23 en Panamá. Asimismo, tendría nexos con disidencias de las Farc.

Otra captura de un ciudadano solicitado por la justicia con circular roja de Interpol fue capturado en las últimas horas en Medellín. Esta vez se trata de Jorge Antonio Zurita, alias Gordo Pibe, presunto narcotraficante que tendría nexos con grupos armados organizados de Colombia y quien estaría prófugo desde 2023.

El anuncio de la captura lo hizo el alcalde Federico Gutiérrez, quien señaló que este hombre sería el líder de la pandilla Kill the Nasty, que se constituye como el brazo financiero de la organización criminal Sam 23 en Panamá. Asimismo, el mandatario distrital afirmó que de acuerdo con las investigaciones esta organización tiene presuntos vínculos con las disidencias de las Farc en Colombia.

La captura de ‘Pibe Gordo’ se dio en medio de una operación articulada entre la Dijin de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, tras una investigación de varios meses que también permitió identificar una empresa de turismo registrada a nombre de la esposa del presunto delincuente y ubicada en el municipio de El Peñol, Oriente antioqueño, “lo que generó una iniciativa de extinción del derecho de dominio”, según el alcalde Gutiérrez.

Asimismo, según las labores de inteligencia de las autoridades, este hombre estaría involucrado en acciones ilegales por medio de las cuales utilizaban a Panamá como centro estratégico para el tráfico de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos y Europa.

Tras su detención, Zurita fue puesto a disposición de las autoridades competentes, pues es requerido por los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales. Se espera, además, que sea posteriormente solicitado por su país de origen.

nacional

Habla el activista e influencer Beto Coral desde un centro de detención en Louisiana, Estados Unidos

Published

on

*Se comunicó con el periodista Daniel Coronell, a quien le dijo que ha sido  maltratado para presionar que firme su autodeportación de Estados Unidos a Colombia.

El activista colombiano Beto Coral detenido hace una semana en Phoenix, Arizona, fue trasladado en las últimas horas al Central Louisiana, un centro de procesamiento de Ice, considerado la última escala antes de la deportación.

«Anoche, poco antes del inicio del partido entre las selecciones de Colombia y Congo, llamó a un amigo suyo que a su vez se comunicó conmigo y me dijo que conserva la esperanza de ganar su caso ante un juez de inmigración», dijo Daniel Coronell.

Coral asegura que sus derechos han sido vulnerados, que fue despojado de documentos básicos para su defensa y que ha sido trasladado seis veces lo que le impidió acceder a la representación de un abogado por varios días.

Afirma que tiene cita ante un juez de inmigración el próximo martes, 30 de junio en El Paso, Texas, pero no tiene certeza de que podrá atenderla porque ahora está en Lousiana. Dice que ha sido presionado para firmar su autodeportación y que su familia también quisiera que lo hiciera.

Beto Coral dijo que no tiene ningún cargo criminal y que su detención por parte de agentes del cuerpo especial de HSI solo obedece a que la orden procedía del secretario de Estado.

Sostiene que inició un proceso para denunciar judicialmente al hoy presidente electo Abelardo de la Espriella, en ejercicio de sus derechos por haber grabado una conversación privada, una conducta que en Florida se sanciona hasta con 5 años de cárcel.

Dice que sueña con ver pronto su hijo de su 12 años, que estaba junto a él en el momento de su detención, y abrió la posibilidad de reencontrarse en un tercer país.

«Anoche, cuando hablé con Beto Coral me dijo que no conocía la carta que nueve congresistas demócratas le dirigieron al Secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario de seguridad nacional Markwayne Mulin pidiendo que sea liberado y sosteniendo que nadie en Estados Unidos puede ser detenido por expresar opiniones políticas», precisó el periodista Daniel Coronell.

Coral asegura que en sus pertenencias apareció súbitamente un hilo grueso y aclaró que no piensa suicidarse.

Continue Reading

nacional

Procurador expide normativa para proteger a los animales en el país

Published

on

Conmina a alcaldes, gobernadores y ministerios a cumplir las leyes de bienestar animal y advierte que la omisión puede acarrear faltas disciplinarias.

El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, expidió la Directiva 012 de 2026, la cual constituye la intervención preventiva más amplia de la Procuraduría en materia de protección animal, esta decisión responde a los incumplimientos sistemáticos detectados en numerosas administraciones territoriales frente a leyes en materia de Protección y Bienestar Animal.

La Directiva contiene 22 disposiciones dirigidas a alcaldes, gobernadores, 5 ministerios, asambleas, concejos y Juntas Defensoras de Animales, entre las medidas más relevantes se encuentran: la implementación inmediata de jornadas de esterilización, incluyendo la estrategia de Captura, Esterilización y Retorno (CER) para animales sin hogar; la creación o puesta en operación de centros de bienestar animal en cada municipio, con un plazo de 90 días para presentar un plan de acción ante la PGN; la formulación inmediata del Plan de Centros Regionales de Bienestar Animal (CRBA) por parte de gobernadores y alcaldes que aún no lo hayan hecho; y la creación del Fondo Municipal de Protección Animal.

En materia de justicia, se ordena capacitar a los inspectores de policía para aplicar el Proceso Verbal de Maltrato Animal e implementar el Curso de Sensibilización previsto en la Ley Ángel, la Directiva también conmina al Ministerio de Ambiente a expedir de manera inmediata la Ruta de Atención al Maltrato Animal (pendiente desde octubre de 2025) y al Ministerio de Educación a incorporar contenidos sobre bienestar animal y tenencia responsable en los currículos escolares.

Para vigilar el cumplimiento, la Directiva crea la Mesa Nacional de Seguimiento coordinada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, con participación de los ministerios, las entidades territoriales, las Juntas Defensoras de Animales y las organizaciones de protección animal.

Todas las entidades destinatarias deben reportar semestralmente sus avances.

La Procuraduría advierte que el incumplimiento de estas obligaciones por omisión o negligencia administrativa pueden configurar faltas disciplinarias conforme a la Ley 1952 de 2019 y sus modificaciones previstas en la Ley 2094 de 2021. Proteger a los animales no es opcional: es una obligación legal que el Estado colombiano debe cumplir en todos los rincones del territorio.

Continue Reading

nacional

Incautan fusiles, drones, granadas y cartuchos de disidencias en Valle del Cauca

Published

on

*El material de guerra iba a ser enviado al departamento del Guaviare.

Las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido Número Cinco, de la Tercera División, del Ejército, en coordinación con la Policía Nacional, incautaron 26 fusiles, 7 drones, cerca de 300 granadas y 6.300 cartuchos en el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca.

Según las autoridades, el material de guerra pertenecería a la Estructura Jaime Martínez, de la disidencias.

Los elementos incautados, de acuerdo al informe de la Institución, pretendían ser enviados al departamento del Guaviare para fortalecer el accionar criminal de la estructura.

“En una operación de inteligencia militar, tropas de la #FUDRA5 de @Ejercito_Div3, en coordinación con la @PoliciaColombia, ubicaron y neutralizaron este importante cargamento en Yumbo, #ValleDelCauca, afectando de manera contundente las capacidades logísticas y ofensivas de los grupos armados organizados residuales”, informó el Ejército Nacional en su cuenta de X.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe