En mesa de seguridad realizada en el corregimiento La Mina, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, se comprometió a implementar medidas para mejorar la seguridad en la región indígena norte del municipio.
Acompañado por autoridades indígenas, autoridades locales y miembros de la fuerza pública, Orozco Durán anunció la puesta en marcha del Plan Avispa y la creación de controles permanentes los fines de semana para combatir la inseguridad en la zona.
Además, se acordó incrementar los registros de las personas que ingresen a los corregimientos, tanto por parte de la Policía como del Ejército. Este refuerzo en la vigilancia busca garantizar un control más efectivo de quienes transitan en la zona, como parte de las estrategias para proteger a las comunidades indígenas.
El alcalde Ernesto Orozco manifestó: “Trabajamos por la seguridad de nuestros corregimientos, por eso implementaremos varias estrategias como el Plan Avispa, controles permanentes, entre otros. Además, apoyaremos al Ejército para que puedan tener su puesto de control en estos corregimientos”.
Por otro lado, se planteó la necesidad de adecuar predios específicos para que el Ejército establezca puntos de control permanentes. Esta medida permitirá a las fuerzas militares mantener una presencia constante en zonas estratégicas, brindando mayor tranquilidad a los habitantes y reforzando la capacidad de respuesta ante posibles amenazas de inseguridad.
La mesa de trabajo contó con la participación del cabildo gobernador del Pueblo Kankuamo, Jaime Luis Arias Ramírez, representantes de la Procuraduría, Personería y concejales de Valledupar, quienes manifestaron su respaldo a las nuevas acciones de seguridad y aseguraron que trabajarán de la mano con la Alcaldía para mejorar la seguridad en la zona norte.