El material de prueba presentado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) da cuenta de que Cristian Fabián Ortiz, alias Piña, habría participado en el crimen del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio de Mocoa (Putumayo), Francisco Libardo Rosero Tapia, ocurrido el 15 de enero del año en curso.
Por estos hechos, fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por disposición de un juez de control de garantías deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Alias Piña, presunto integrante de los autodenominados ‘Comandos Bolivarianos de Frontera’ de las disidencias Farc, es señalado de contactar por teléfono a la víctima y citarla a un punto específico de la vereda San Antonio para supuestamente concretar la compra de un caballo. El líder social acudió con la intención de cerrar el negocio, pero fue interceptado por hombres armados que le dispararon y posteriormente escaparon del lugar.
En el curso de las investigaciones se acreditó que Cristian Fabián Ortiz sería uno de los sicarios del componente armado de la organización ilegal, a la que se le atribuyen varios asesinatos selectivos en Putumayo y zona de frontera con Ecuador.