Connect with us

nacional

Activan plan de control y vigilancia permanente para enfrentar inundaciones en Caucasia, Antioquia

Published

on

Sin lugar a dudas la llegada de la temporada invernal suscita temor y angustia en gran parte de las regiones de Colombia por los estragos que puedan causar los desbordamientos de ríos y quebradas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Caucasia no podía ser la excepción y por ello las autoridades ya se activaron en procura de evitar sorpresas desagradables para la comunidad asentada en las zonas ribereñas. Debido al aumento del nivel del río Cauca en las últimas horas en el municipio, se organizó inmediatamente un plan de control y vigilancia permanente a esta situación por parte de la administración municipal liderada por el alcalde Jhoan Oderis Montes Cortés, la Secretaría de Planeación, Bomberos, Dagran Antioquia y otras instituciones.

En el marco de los planes de control, las autoridades caucasianas lograron establecer lo siguiente:

1. El caudal del río Cauca está disminuyendo conforme al seguimiento que se realiza en conjunto con el DAGRAN en la parte media de la Cuenca – Bolombolo, Antioquia.

2. Se espera que a más tardar en la madrugada del domingo 30 de junio no se presenten calles inundadas.

3. En el recorrido realizado por Bomberos, de seguimiento y monitoreo, solo se identifican calles inundadas, no casas.

4. Se está apoyando la evacuación preventiva por parte del cuerpo de Bomberos a aquellas personas que lo han solicitado.

5. Se requiere por parte de SEDRUMA, la caracterización de parcelas inundadas en La Uribe y posibles afectaciones a cultivos en hectáreas.

6. Se continúa en seguimiento y monitoreo constante con el DAGRAN con la estación de Bolombolo, que es la que nos da un margen de 12 horas para reacccionar ante cualquier eventualidad.

7. Se procede a realizar comunicado para la tranquilidad de todos los habitantes de los barrios del sur de Caucasia y demás sectores afectados.

Estas fueron las conclusiones a las que llegaron las autoridades municipales caucasianas para mitigar desbordamientos del río Cauca en este territorio del Bajo Cauca antioqueño.

nacional

Hijos están obligados a dar cuota alimentaria a sus padres mayores de 60 años de edad

Published

on

Los adultos mayores en Colombia pueden pedir cuota alimentaria a sus hijos y, según la norma, están obligados los hijos a responder por la manutención de sus progenitores cuando estos no tengan ni los modos ni el dinero para sustentarlos.

La obligación de los hijos es cuidar a sus padres en la vejez, estado de demencia y en todas aquellas circunstancias en las que ellos necesiten de sus auxilios, según los artículos 411 y 251 del Código Civil de Colombia, y la ley 1850 de 2017 y 1251 de 2008.

Los adultos ma­yores en Colombia pueden pedir cuota alimentaria a sus hijos, tienen derecho a los alimentos y además pueden solicitar los medios para su mantenimiento físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social.

El abogado de familia, Jimmy Jiménez, del bufete Integrity Legal, explica que este tipo de cuota alimentaria se debe regular analizando requisitos como la necesidad, incluyendo:

Nutrición
Ha­bitación
Vestuario
Afiliación al sistema general de seguridad social en salud
Recreación y cultura

Deben los hijos responder por “todo lo que es necesario para el soporte emocional y la vida autónoma y digna de las personas adultas mayores, y la capacidad del hijo o quien está obligado a dar alimentos”, asegura Jiménez.

Aclara el experto en todo caso que, si el padre que requiere alimentos no respondió por su hijo, con una denuncia por inasistencia alimentaria o una demanda para privar la patria potestad, se podría buscar una exoneración de cuota de alimentos.

¿Hasta cuándo los adultos mayores en Colombia pueden pedir cuota alimentaria a sus hijos?

“Cualquier obligación alimentaria termina cuando cesa la necesidad, por ende, si persiste la condición que dio la necesidad a la fijación de cuota esta podría ser vitalicia. Aunque si al padre se le reconoce pensión, recibe un bien o sucede algún cambio que haga cesar la necesidad, se podrá pedir exoneración de cuota”, explican desde Integrity Legal.

En caso de que no se cumpla con la obligación, la Ley 1850 de 2017 estipula que el abandono y descuido a una persona mayor puede enfrentar una pena de prisión de 4 a 8 años y una multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Es fundamental tener en cuenta que el abandono de los padres en la vejez no solo puede tener consecuencias legales, sino que también es una cuestión ética y moral. Cuidar y brindar apoyo a los padres en su vejez es una responsabilidad que todos debemos asumir”, puntualiza Jiménez.

Continue Reading

nacional

Identifican al hombre asesinado a balazos en el barrio Loma Fresca de Caucasia, Antioquia

Published

on

Como Luis Fernando Tous Drago fue identificado el hombre asesinado la tarde este domingo 7 de julio en el barrio Loma Fresca del municipio de Caucasia, Antioquia.

La víctima se movilizaba en una moto cuando fue interceptado por dos pistoleros motorizados quienes, sin meditar palabras, le propinaron varios balazos en la cabeza.

En relación con este crimen corrió en redes sociales la versión de que Tous Drago era líder de la invasión de la hacienda Santa Helena, sin embargo las autoridades aún no lo han confirmado.

Lo cierto es que en ese asentamiento varias personas dijeron no conocer a Tous Drago, incluso aseguraron que no tenía lote en esa invasión.

 

 

 

Continue Reading

nacional

Colapso de una torre de energía en Santander dejó un muerto y cuatro heridos

Published

on

El colapso de una torre de energía en el sector de Pozo Nutria , municipio de San Vicente de Chucurí en límites con Barrancabermeja, departamento de Santander, dejó a un trabajador muerto y cuatro más heridos.

En varios videos y fotografías publicadas en redes sociales se observa la angustia de la comunidad que corrió a rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados bajo la inmensa estructura.

Según confirmó el director de Gestión del Riesgo en Santander, Edwar Sánchez, la torre hacía parte de una construcción de alta tensión de la empresa de energía de Bogotá.

El trabajador de perdió la vida fue identificado como Hernando Fernández Noguera, de 28 años, quien alcanzó a ser trasladado a la clínica Reina Lucía en Barrancabermeja, pero falleció por la gravedad de las heridas.

Tres de los cuatro heridos fueron identificados como Marlon Bautista Bautista, Ubaldo Mejía y Omar Arévalo quienes permanecen en la clínica Primero de Mayo y Reina Lucía. Las autoridades investigan las causas del colapso de la torre de energía.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe