Sin lugar a dudas la llegada de la temporada invernal suscita temor y angustia en gran parte de las regiones de Colombia por los estragos que puedan causar los desbordamientos de ríos y quebradas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Caucasia no podía ser la excepción y por ello las autoridades ya se activaron en procura de evitar sorpresas desagradables para la comunidad asentada en las zonas ribereñas. Debido al aumento del nivel del río Cauca en las últimas horas en el municipio, se organizó inmediatamente un plan de control y vigilancia permanente a esta situación por parte de la administración municipal liderada por el alcalde Jhoan Oderis Montes Cortés, la Secretaría de Planeación, Bomberos, Dagran Antioquia y otras instituciones.
En el marco de los planes de control, las autoridades caucasianas lograron establecer lo siguiente:
1. El caudal del río Cauca está disminuyendo conforme al seguimiento que se realiza en conjunto con el DAGRAN en la parte media de la Cuenca – Bolombolo, Antioquia.
2. Se espera que a más tardar en la madrugada del domingo 30 de junio no se presenten calles inundadas.
3. En el recorrido realizado por Bomberos, de seguimiento y monitoreo, solo se identifican calles inundadas, no casas.
4. Se está apoyando la evacuación preventiva por parte del cuerpo de Bomberos a aquellas personas que lo han solicitado.
5. Se requiere por parte de SEDRUMA, la caracterización de parcelas inundadas en La Uribe y posibles afectaciones a cultivos en hectáreas.
6. Se continúa en seguimiento y monitoreo constante con el DAGRAN con la estación de Bolombolo, que es la que nos da un margen de 12 horas para reacccionar ante cualquier eventualidad.
7. Se procede a realizar comunicado para la tranquilidad de todos los habitantes de los barrios del sur de Caucasia y demás sectores afectados.
Estas fueron las conclusiones a las que llegaron las autoridades municipales caucasianas para mitigar desbordamientos del río Cauca en este territorio del Bajo Cauca antioqueño.