Economia

Por subida del nivel de embalses ya no hay riesgo de apagón: la CREG termina la emergencia eléctrica en Colombia

Published

on

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) dejó el estado de riesgo y pasó a vigilancia, gracias al incremento de las reservas hídricas en los embalses.

Esta transición, que se formalizó mediante la Resolución CREG 101-063 de 2024, permite desactivar medidas especiales implementadas en octubre para asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico.

Según la CREG, los últimos 12 días fueron decisivos, con un sostenido aumento en los aportes hídricos que elevó los niveles de los embalses por encima de las proyecciones.

El estado de vigilancia significa que el sistema ya no está en peligro, pero se seguirán monitoreando de cerca los niveles de los embalses. Esto permitirá reaccionar rápido si algo cambia. Según la CREG, el operador del sistema, XM, hará revisiones semanales para verificar cómo están las reservas de agua y el funcionamiento del SIN.

Estas mejoras no solo estabilizaron la capacidad del SIN, sino que permitieron desactivar acciones como el ajuste en ofertas de plantas hidráulicas, medidas de respuesta a la demanda y contratos a largo plazo que buscaban estabilizar las tarifas energéticas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil