Connect with us

nacional

Aumentan en Colombia casos del virus Oropouche: van 74 en tres departamentos

Published

on

Este 2 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica que llama a varios países de América a reforzar la vigilancia y diagnóstico de laboratorio del virus Oropouche (OROV), que se presenta en un cuadro similar al dengue y también se propaga, principalmente, mediante la picadura de un mosquito.

Según indicó la OPS en un informe, se han notificado 8.078 casos confirmados de la fiebre de Oropouche en Bolivia, Brasil, Colombia Cuba y Perú, con corte al 1° de agosto.

Los casos confirmados se reportaron de la siguiente manera:
Bolivia: 356 casos
Brasil: 7.284 casos, incluidas dos defunciones
Colombia: 74 casos
Cuba: 74 casos
Perú: 290 casos

Según indicó la OPS en un informe, se han notificado 8.078 casos confirmados de la fiebre de Oropouche en Bolivia, Brasil, Colombia Cuba y Perú, con corte al 1° de agosto.

El Oropouche se propaga a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis) y también involucran al mosquito Culex quinquefasciatus, indicó la Organización.

Entre los síntomas están fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias. También, se puede presentar fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.

Los primeros casos de muertes relacionadas al OROV se presentaron recientemente en Brasil, el 25 de julio de 2024, donde señalan a muerte de dos personas. Actualmente, es el país donde la OPS ha registrado más casos.

¿Cuál es la situación de Colombia?

En Colombia, entre la semana epidemiológica 1 y SE 29 del 2024, se han registrado 74 casos confirmados de Oropouche, en tres departamentos del país:
Amazonas: 70 casos
Caquetá: 1 caso
Meta: 1 caso

Además, identificaron dos casos procedentes de Tabatinga, Brasil, señalaron en el informe.

“Los casos fueron identificados mediante una estrategia retrospectiva de búsqueda de casos por laboratorio implementada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) a partir de la vigilancia de dengue y por investigación de síndromes febriles”, agregaron.

El 51,4 % de casos (38) corresponden personas de sexo femenino y, en su mayoría, la enfermedad se reportó en niños y jóvenes entre los 10 y 19 años (se refieren a un 36,5 % de los reportes (27 a casos). Hasta el momento, en Colombia no se han reportado defunciones relacionadas.

Ante la alerta epidemiológica, la OPS recomienda tomar medidas preventivas, como usar repelentes, ropa que cubra piernas y brazos y mosquiteros de malla fina. Tenga en cuenta que no hay vacunas ni tratamientos antivirales para la fiebre del Oropouche.

nacional

En confusos hechos fue asesinado el hijo del inspector general de la Policía

Published

on

Al parecer, la muerte del joven se habría dado producto de una riña cuando, al parecer, estaba acompañado de su pareja sentimental.

El hijo del general William Rincón, quien es el inspector general de la Policía Nacional, fue asesinado en Bogotá. La Fiscalía está investigando los hechos que dieron con la muerte del joven de 21 años.

Los hechos habrían ocurrido en la mañana del domingo cuando, según versiones preliminares, el hijo del general se encontraba con su pareja sentimental y un grupo de personas. Al parecer, una pelea habría sido el detonante de los sucesos.

De acuerdo con el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, el lamentable hecho sucedió alrededor de las 11:30 de la mañana en el barrio Restrepo, en la localidad Rafael Uribe Uribe.

Según el oficial de la Policía de Bogotá, “en los mismos hechos, tres personas más resultaron heridas y se encuentran recibiendo atención médica en un centro hospitalario”.

Algunas versiones indican que en la zona se presentaron disparos, además, se menciona que el escolta que tenía asignado el hijo del general Rincón habría desenfundado su arma, haciendo varios tiros al aire, al parecer, tratando de disuadir la situación.

Continue Reading

nacional

Por amenazas del Clan del Golfo han cerrado más de tres mil puntos en la Región Caribe

Published

on

Más de 3 mil puntos de SuperGIROS en la región Caribe han tenido que cerrar por las amenazas del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o ‘Clan del Golfo’.

La ofensiva se ha recrudecido después del asesinato de Fernanda Mozo, una colocadora de SuperGIROS en Bosconia, el pasado 4 de noviembre.

El ‘Clan del Golfo’ ordenó con amenazas el cierre de los puntos de SuperGIROS en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, César, Magdalena y Guajira.

De hecho, este sábado se registraron ataques en puntos de Luruaco y Barranquilla, en la calle Murillo con carrera 9B, dejando una colaboradora herida.

Sujetos armados han incursionado también contra puntos de la red de servicios en Carmen de Bolívar, lugar en el que hicieron seis disparos para obligar al cierre de varios locales comerciales.

En otros municipios de la región hombres armados que se identifican como miembros de este grupo ilegal que actualmente hace parte de la llamada mesa de negociación de la ‘Paz Total’. En estas poblaciones ordenaron con intimidación y amenazas el cierre de los locales.

Se calcula que tres mil locales de la red de la empresa que presta servicios de giros y pago de servicios públicos y que opera como corresponsal bancario en los municipios más apartados de Colombia cerraron sus puertas ante la falta de garantías para operar .

«Llegan en grupos de dos o tres y dan la orden de cierre dejando ver armas de fuego», sostienen las colaboradoras que minutos después cierran los locales.

En el Golfo de Morrosquillo, en Sucre, por ejemplo, la red está paralizada dejando sin actividad a miles de personas que dependen de su labor en este sector de la economía.

La Defensoría del Pueblo se manifestó a través de su cuenta de X rechazando las acciones de los grupos armados, sobre todo contra las mujeres, que son en su mayoría las colocadoras de la empresa .

No obstante, SuperGIROS indicó que pese al apoyo de las autoridades de Policía y Ejército la acción de estos grupos al margen de la ley se ha incrementado en las últimas horas poniendo en riesgo la vida de miles de personas que trabajan en los puntos de SuperGIROS en esta región del país.

Continue Reading

nacional

El excongresista Musa Besaile, condenado por corrupción, quedó en libertad condicional

Published

on

Musa Besaile, excongresista del Partido de la U condenado por parapolítica y el escándalo del ‘Cartel de la Toga’, recibió libertad condicional y salió de su centro de reclusión. Estaba condenado a más de seis años de prisión.

Una decisión del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Montería le dio la libertad condicional al exsenador, quien estaba recluido en el Centro de Ejecución Militar del batallón de la capital de Córdoba.

Besaile había sido condenado por la Corte Suprema por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y peculado por apropiación. El parlamentario estuvo implicado en redes de corrupción en donde hizo uso de su poder para obtener algunos beneficios.

Su libertad se habría dado debido al cumplimiento de tres quintas partes de la condena, así lo habría asegurado su abogado Hernando Bocanegra, quien también informó que Besaile se encontraba en delicado estado de salud.

Inicialmente, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia había condenado al exsenador a 6 años y 20 días de prisión, además de imponerle una multa por un valor de $415.268.652 y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 83 meses; sin embargo, en el mes de mayo de 2023 el mismo tribunal le sumó 7 años de prisión por alianzas con grupos paramilitares.

Además, en febrero, Besaile había recibido una sentencia de dos años y seis meses de prisión por tráfico de influencias en el proceso Fonade, pues de acuerdo con el alto tribunal el excongresista, junto al Ñoño Elías, efectuaron “actividades burocráticas y de intermediación legal” en los asuntos contractuales de la entidad.

Debido a estas sentencias, las condenas de Besaile sumaron un total de 168 meses y 9 días de prisión, y se permitió que accediera a la libertad condicional por el cumplimiento de una parte de la pena.

Otro de los motivos que favoreció esta medida es que el excongresista no es solicitado por ninguna otra entidad, esto lo confirmó el Inpec, la autoridad carcelaria del país, y el Ejército, en una de cuyas sedes estaba recluido Besaile.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe