Este 2 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica que llama a varios países de América a reforzar la vigilancia y diagnóstico de laboratorio del virus Oropouche (OROV), que se presenta en un cuadro similar al dengue y también se propaga, principalmente, mediante la picadura de un mosquito.
Según indicó la OPS en un informe, se han notificado 8.078 casos confirmados de la fiebre de Oropouche en Bolivia, Brasil, Colombia Cuba y Perú, con corte al 1° de agosto.
Los casos confirmados se reportaron de la siguiente manera:
Bolivia: 356 casos
Brasil: 7.284 casos, incluidas dos defunciones
Colombia: 74 casos
Cuba: 74 casos
Perú: 290 casos
Según indicó la OPS en un informe, se han notificado 8.078 casos confirmados de la fiebre de Oropouche en Bolivia, Brasil, Colombia Cuba y Perú, con corte al 1° de agosto.
El Oropouche se propaga a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis) y también involucran al mosquito Culex quinquefasciatus, indicó la Organización.
Entre los síntomas están fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias. También, se puede presentar fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.
Los primeros casos de muertes relacionadas al OROV se presentaron recientemente en Brasil, el 25 de julio de 2024, donde señalan a muerte de dos personas. Actualmente, es el país donde la OPS ha registrado más casos.
¿Cuál es la situación de Colombia?
En Colombia, entre la semana epidemiológica 1 y SE 29 del 2024, se han registrado 74 casos confirmados de Oropouche, en tres departamentos del país:
Amazonas: 70 casos
Caquetá: 1 caso
Meta: 1 caso
Además, identificaron dos casos procedentes de Tabatinga, Brasil, señalaron en el informe.
“Los casos fueron identificados mediante una estrategia retrospectiva de búsqueda de casos por laboratorio implementada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) a partir de la vigilancia de dengue y por investigación de síndromes febriles”, agregaron.
El 51,4 % de casos (38) corresponden personas de sexo femenino y, en su mayoría, la enfermedad se reportó en niños y jóvenes entre los 10 y 19 años (se refieren a un 36,5 % de los reportes (27 a casos). Hasta el momento, en Colombia no se han reportado defunciones relacionadas.
Ante la alerta epidemiológica, la OPS recomienda tomar medidas preventivas, como usar repelentes, ropa que cubra piernas y brazos y mosquiteros de malla fina. Tenga en cuenta que no hay vacunas ni tratamientos antivirales para la fiebre del Oropouche.