Connect with us

nacional

En zozobra viven los habitantes de Barranca Vieja, Calamar, por inminente desbordamiento del río Magdalena

Published

on

Algunos dicen que es cuestión de horas que el río Magdalena se desborde e inunde al corregimiento de Barranca Vieja, jurisdicción del municipio de Calamar, en el departamento de Bolívar, motivo por el cual sus habitantes duermen prácticamente con un ojo abierto y el otro cerrado para evitar ser sorprendidos por lo que parece ser inevitable.

La historia para la gente de este pueblo es repetitiva cada año en temporada invernal. Los habitantes de Barranca Vieja dicen sentirse en el olvido no solo por la administración municipal y departamental, sino también por el Gobierno Nacional, eso sí en época de elecciones los politiqueros de oficio siempre abundan vendiéndoles castillos en el aire para solucionar la amenaza de desbordamiento del río Magdalena.

Llegó el Fenómeno de La Niña y para los habitantes de ese corregimiento de aproximadamente tres mil personas, en su mayoría afrodescendientes, eso significó vivir en angustia y zozobra permanente.

En diálogo con noticaribe.co, Erlinda Navarro, habitante de Barranca Vieja, aseguró que la situación de los vecinos del barrio Canta Rana es literalmente horrible. «En cualquier momento, el río se va a llevar nuestro barrio, hace dos días la alcaldesa de Calamar, Yelitza Castellar, nos visitó y la respuesta que nos dio fue que el municipio no tiene recursos para solucionar la problemática, hace cuatro meses estuvimos en su despacho y nunca nos prestó atención», manifestó la mujer.

Otros vecinos se plegaron al clamor de Erlinda Navarro y coincidieron al manifestar que se encuentran preocupados por esta situación. «En cualquier momento el río Magdalena se nos va a meter al pueblo, esto se ha podido evitar desde hace rato pero las autoridades no han prestado la debida atención. Les hacemos un llamado al gobernador de Bolívar y al presidente de la República porque aquí en este corregimiento puede ocurrir una tragedia de grandes proporciones», dijeron en términos generales los vecinos del barrio Canta Rana.

Tristes recuerdos

De acuerdo con Erlinda Navarro la gente de Barranca Vieja ha perdido la paz y se sienten en el más completo olvido por parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales. «Hay noches en las que no dormimos nada por los deslizamientos que se están presentando en la orilla del río, la muralla se está derrumbando poco a poco, no queremos ni pensar que ocurra lo que se registró en el 2010, que a las 12:00 de la medianoche del 4 de diciembre, el río se metió al pueblo y muchas familias perdieron todo lo que tenían. Eso pasó por negligencia de la administración municipal de ese entonces», precisó Navarro.

Acostumbrados a los desbordamientos del caudal, sus habitantes recurrieron en esa oportunidad al mecanismo de advertencia y entre todos atrincheraron este corregimiento de Calamar. Pero esa vez los sacos de arena no lograron evitar que las aguas se apoderaran del territorio que hace más de 200 años fue recorrido a caballo por El libertador Simón Bolívar. De hecho, hasta el mismo monumento del prócer quedó entre el agua aquel 4 de diciembre de 2010.

Lo que dice la alcaldesa

Este medio contactó a la alcaldesa de Calamar, Yelitza Castellar Ruiz, quien aseguró que como administración están elevando un SOS al Gobierno Nacional por la difícil situación que está enfrentando el corregimiento de Barranca Vieja. «Realmente no estábamos preparados para recibir al Fenómeno de La Niña, este pueblo, que fue el primer punto de conexión de la Bahía de Cartagena con el río Magdalena, hoy se encuentra con la incertidumbre de un desbordamiento debido a que la erosión, cada vez más, se está llevando tramos del muro de contención», explicó la burgomaestre.

Reconoce que Barranca Vieja, en estos momentos está en el aire, en las manos de Dios, y que existe un gran peligro de inundación. «Declaramos la emergencia, instalamos un Puesto de Mando Unificado en ese corregimiento y expusimos este punto crítico al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD, sin embargo a la fecha no hemos recibido atención por parte del Gobierno Nacional», subrayó la alcaldesa Castellar Ruiz.

Fue enfática al señalar que su administración está en construcción de un proyecto para poder mitigar esa situación en Barranca Vieja.

«La verdad es que esto no da espera, por ello estamos elevando un clamor al Gobierno Nacional para que nos apoye, debido a que el presupuesto que tenemos no es suficiente para atender esta problemática que pone en riesgo a una comunidad de aproximadamente tres mil personas, afrodescendientes que ya han sufrido bastante por la violencia y que hoy viven en la zozobra de ver perder lo poco que han construido con esfuerzo y muchos sacrificios», puntualizó Yelitza Castellar Ruiz.

Y mientras las autoridades municipales, departamentales y nacionales actúan enviándoles la tan anhelada ayuda, los vecinos de Barranca Vieja viven una pesadilla que no parece tener fin. En el pueblo se respira un ambiente de tensión, muchos tienen todo a la mano para salir corriendo en caso de que ese río, que es factor de vida para ellos, se convierta también en un elemento de muerte y destrucción por la negligencia y desidia de administraciones pasadas.

nacional

Hombres que intentaron quemar vivos a 15 policías en un CAI fueron condenados a 18 y 20 años de prisión

Published

on

Dos sujetos fueron judicializados este viernes, 22 de noviembres, por el atentado realizado contra el CAI de La Aurora en Usme, Bogotá, en donde le prendieron fuego a una estructura en donde se encontraban 15 uniformados de la Policía que resultaron casi calcinados luego del ataque.

En medio de lo que fue catalogado como el estallido social, en la noche del pasado 4 de mayo de 2021 una multitud atacó con palos, piedras y bombas incendiarias al CAI que está ubicado en el barrio La Aurora, en la localidad de Usme, en Bogotá.

En esta estructura estaban refugiados 15 uniformados, quienes cumplían turno en su momento. El ataque fue más allá cuando, según la narración del juez quinto especializado de Bogotá, dos sujetos lanzaron bombas ‘Molotov’ a través de uno de los vidrios blindados, los cuales ya estaban debilitados gracias a los golpes.

Estos hombres son Kevin Hernández y Edwin Murcia, quienes fueron condenados por los delitos de terrorismo agravado y violencia contra servidor público.

“El juzgado emitirá sentencia de condena contra Kevin Hernández y Edwin Murcia únicamente por los delitos de terrorismo agravado y violencia contra servidor público (…) Adicionalmente, se emitirá sentencia de condena en contra de Edwin Murcia por el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias y objetos peligros”, fue la declaración en la audiencia del juez quinto especializado de la capital.

Ante los hechos, el togado los sentenció a 18 y 20 años de prisión respectivamente, pues en el caso de Murcia se encontraron dos artefactos explosivos en su residencia y los cuales tienen relación con las sustancias que en aquella noche le arrojaron a los policías.

La sentencia fue basada en pruebas contundentes en donde se destacan varios videos de las cámaras de seguridad, los cuales fueron claves para identificar a los responsables del hecho. También se desestimaron las pruebas presentadas por la defensa de estos hombres, las cuales fueron calificadas como contradictorias e inconsistentes.

Continue Reading

nacional

Fiscalía citó a declarar a Laura Sarabia en investigación por financiación de campaña Petro

Published

on

En el marco de la investigación que adelantan las autoridades sobre la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, la Fiscalía citó a declarar a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). La funcionaria deberá proporcionar detalles sobre los movimientos financieros de la campaña en región caribe.

En particular, Sarabia deberá dar explicaciones respecto a unos audios que le habría enviado Armando Benedetti, actual embajador de Colombia ante la FAO. En el diálogo, Benedetti hizo referencia a su papel en la obtención de recursos, afirmando que habría gestionado “activamente” alrededor de 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial.

“Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña, un man que consiguió 15.000 millones y ahora que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, le recriminó Benedetti a Sarabia, quien en ese momento se desempeñaba como jefa del gabinete presidencial.

“No tengo conocimiento de las afirmaciones del ciudadano Armando Benedetti en esos audios. Mi función en la campaña del entonces candidato Gustavo Petro era la coordinación de la agenda política, así como determinar a qué entrevistas asistía el candidato o debates o reuniones de materia política. Más allá de eso, el candidato fue enfático en decir que todo ingreso del recurso debía ser tramitado por el gerente de campaña y bajo las condiciones de la misma”, dijo sobre esos hechos Sarabia ante el Consejo Nacional Electoral, órgano que lleva a cabo la misma investigación.

Continue Reading

nacional

Supersalud ordena intervención forzosa administrativa contra la EPS Coosalud

Published

on

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este viernes la intervención forzosa administrativa para administrar de la EPS Coosalud.

El ente de control expuso, en un comunicado a medios, que se hallaron “deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas” que afectan la prestación de los servicios y pone ­-según dijo- en riesgo la integridad y seguridad de sus afiliados.

Las deficiencias encontradas en la prestación de los servicios se encuentra la identificación del riesgo obstétrico; debilidades en la garantía del registro oportuno de las dosis administradas a sus afiliados; deficiencias en la implementación de la ruta de enfermedades huérfanas.

Asimismo, se halló un incremento en la tasa de reclamaciones en salud, como la inoportuna asignación de citas médicas o entrega incompleta de medicamentos y fallas administrativas propias de la operación de la entidad, así como el incumplimiento con la inversión para el respaldo de la reserva técnica.

La entidad, además, “ha incumplido aspectos cruciales del aseguramiento en salud relacionados con la prestación oportuna, eficaz y de calidad de los servicios de salud, el suministro inmediato de medicamentos y el acceso integral a tecnologías de salud”.

La Supersalud señaló que Coosalud EPS presenta un bajo nivel de cumplimiento de las actividades: 6% de actividades cumplidas a cabalidad, 58 % en ejecución y 36% sin avance, lo que viene generando una preocupante afectación para todos sus usuarios.

“Actualmente la EPS Coosalud cuenta con más de 3.2 millones de afiliados, especialmente pertenecientes al régimen subsidiado; y presta sus servicios en 23 departamentos del país, además de la capital de la República”, anotó el ente de control.

De acuerdo con la Resolución No. 2024320030015228 – 6 del 22 de noviembre de 2024, son 21 hallazgos por parte de la Supersalud los cuales motivaron esta decisión de acuerdo con auditorías realizadas previamente.

Con esta medida, también se ordenó la separación inmediata de la actual representante legal suplente, Natalia Largo González, así como todos los miembros de la Junta Directiva, y se designa como agente especial interventor a Mauricio Camaro Fuentes.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe