“Una miserableza pocas veces vista”, así con estas fuertes palabras, entre otras, se han manifestado diversos sectores de la política colombiana por lo que hizo el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.
Luego de que se conociera un video en donde el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, lanzaba a la basura varias botas que hacían parte de una muestra artística que conmemoraba la memoria de las víctimas de los falsos positivos, la JEP y varios congresistas alzaron su voz de protesta contra el parlamentario. Algunos pidieron que el funcionario se retractara por lo hecho.
En los últimos días el congresista opositor, Miguel Polo Polo, publicó un video en donde cuestionaba la cifra de ejecuciones extraoficiales a jóvenes que hicieron pasar como integrantes de grupos guerrilleros, allí el representante mostraba cómo retiraba de la Plazoleta del Congreso un conjunto de botas de caucho que habían puesto allí las Madres de Soacha en conmemoración de las víctimas de estas acciones.
Ese hecho provocó una oleada de reacciones y críticas hacia el funcionario, calificándolo de un acto vil e irrespetuoso, entre las voces de protestan se encuentran parlamentarios de diferentes partidos y tribunales.
Este fue el caso de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien rechazó los actos del congresista afirmando que era un acto de odio. “La JEP resalta la dignidad de estas madres que han luchado por la verdad y justicia por sus hijos desaparecidos, asesinados y presentados falsamente como bajas en combate”, expresó el tribunal a través de sus redes sociales.
También respondió el argumento dado por Polo Polo, quien en medio de su video afirmó que la cifra de 6.402 no podía ser sustentada. “La JEP ha probado, a través de distintas imputaciones, y así lo han reconocido los máximos responsables, que en distintas unidades del Ejército Nacional existió una política de conteo de cuerpos que llevó a que se cometieran entre 2002 y 2008, 6.402 ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos”.
A la voz de rechazo de la JEP se unió el senador Humberto de la Calle, quien en el gobierno de Juan Manuel Santos hizo parte del equipo negociador con las extintas Farc y estuvo presente en la firma del Acuerdo de Paz, el cual dio origen a este tribunal.
“Inaceptable la ofensa del Representante Polo Polo a la dignidad de las víctimas de los falsos positivos. Fue un acto deshonroso que viola elementos universales de respeto y consideración y que reprochamos de manera vehemente”, posteó el congresista.
En un tono similar se pronunció la también senadora del Partido Verde, Angélica Lozano. “Inaceptable negacionismo de uno de los crímenes más atroces de nuestra historia”, escribió la parlamentaria.
Las críticas al integrante de la Cámara de Representantes también llegó desde su misma institución, una de ellas fue Catherine Juvinao, quien no sólo criticó al funcionario sino al mismo congreso.
“Usted hizo un doble daño entre ayer y hoy, por un lado pisoteó de la manera más ruin la memoria de las víctimas de los falsos positivos, que es un hecho real, en el marco de un conflicto real”, dijo Juvinao en medio de un video, quien agregó que “la polémica que usted armó (refiriéndose a Polo Polo) sirvió de excusa para desbaratar la plenaria (…) se hundieron proyectos muy importantes para la ciudadanía” aludiendo a proyectos medio ambientales que se iban a tratar en la agenda del día miércoles.
La representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad, fue más allá y le hizo una solicitud a su colega. “Le pido que se retracte y pida perdón a las madres de Soacha y a tantas, que durante décadas han buscado a sus hijos desaparecidos y siguen luchando por verdad y reparación”, escribió la santandereana señalando a Miguel Polo.
Por parte de la bancada antioqueña, el congresista Daniel Carvalho calificó el acto como vil. “Tirar a la basura una expresión artística es una señal de incultura, de irrespeto y, sobre todo, de una terrible violencia política”.
Entre tanto, el columnista Daniel Samper Ospina trinó: “Lo que hace este señor es infame y ruin, de una miserableza pocas veces vista”.