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Economia

Presidente de Ecopetrol anunció que no habrá necesidad de importar gas para 2025

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Al finalizar el debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció que el país no tendrá que importar gas adicional para satisfacer la demanda en 2025.

Esto, según dijo, se daría gracias a medidas como el ahorro, el rebalanceo y la optimización de los propios consumos de la compañía en los activos de exploración y de refinación.

También por los hallazgos recientes de gas: Papayuela y Sirius. En este último se logró probar la existencia de 6 terapies cúbicos de gas natural; el descubrimiento más importante desde los años 90.

Puede leer: Ecopetrol comenzará la perforación de 82 pozos de petróleo y gas en 2025: ¿en dónde lo hará?

“Habíamos dicho que había necesidad de 121 Gbtud (pies cúbicos día) de gas para el año entrante; pero el balance de hoy nos da que, respecto a la infraestructura existente actual para importar gas, a nuestra demanda y a la capacidad de producción, no va a haber necesidad de importar más volúmenes de gas”, sostuvo Roa.

Agregó que “veníamos consumiendo cerca de 256 Gbtud de gas, ahora estamos entre 200 y 210 Gbtud, lo que nos permitió un ahorro de 41 Gbtud, que era lo que nos estaba faltando”. Sobre 2026 y 2027, señaló que los déficits ya anunciados siguen existiendo, pero en menores proporciones, pues la política de ahorro se conservará y se hará un rebalanceo hasta que entre el gas offshore (costa afuera) de La Guajira.

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Inflación sigue su descenso: se ubicó en 5,41% para los últimos doce meses

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La inflación o costo de vida mantuvo en octubre su ritmo descendente según el reporte entregado este viernes por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola.

En las cuentas de la entidad oficial, el indicador para los últimos doce meses se ubicó en 5,41%, cifra más baja frente a la reportada hace un mes de 5,81%, y muy inferior al 10,48% observado en octubre del año pasado. Además, ajustó 19 meses a la baja tras el 13,34% contabilizado en marzo de 2023.

En el último año los rubros de gasto de los hogares asociados a educación (10,65%), restaurantes y hoteles (8,93%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,07%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,93%), salud (5,86%) y por último, transporte (5,62%) presionaron al alza el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En contraste, las divisiones de la canasta familiar correspondientes a bienes y servicios diversos (3,68%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,21%), prendas de vestir y calzado (2,13%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,75%), recreación y cultura (-0,73%) y por último, información y comunicación (-0,98%) ayudaron a frenar el avance del indicador.

Por ciudades, las mayores variaciones se apreciaron en Bucaramanga (6,37%), Pereira (6,01%) y Medellín (5,91%). A su turno, las capitales con menores variaciones de la inflación en el último año fueron Santa Marta (1,93%), Barranquilla (4,17%) y Villavicencio (4,26%).

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Ecopetrol asegura abastecimiento suficiente de gas natural para 2025 y 2026

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En medio de las advertencias de Naturgas sobre un déficit de combustible en el país, Ecopetrol anunció que Colombia cuenta con suficiente gas natural para satisfacer la demanda en 2025 y 2026, sin necesidad de importaciones adicionales, excepto las requeridas por las plantas de generación térmica.

La compañía confirmó que esta decisión es posible gracias a la resolución CREG – 102 013-2024, que le permite vender todo el gas disponible en el mercado nacional. La flexibilización regulatoria impulsada por esta resolución le permitirá a Ecopetrol aumentar su oferta de gas natural.

La compañía anunció que, el próximo mes de diciembre de 2024, comenzará el proceso de comercialización de 16 Giga BTU por día (Gbtud) de gas natural, y proyecta incrementar esta oferta a un promedio de 101 Gbtud en 2026.

Ecopetrol también aseguró que redujo su propio consumo de gas, lo cual permitirá disminuir su demanda de gas de 250 Gbtud a 217 Gbtud en 2025. Entre estas medidas están la optimización en la generación de electricidad y vapor para sus refinerías y procesos industriales, así como mejoras en la eficiencia de sus campos de producción.

Además, los nuevos campos de gas natural, Brujo y Mágico, ubicados en el departamento de Córdoba, contribuirán a aumentar la capacidad de producción nacional. Con esta adición, la proyección de producción nacional de gas natural para 2025 sube de 906 Gbtud a 937 Gbtud, fortaleciendo el abastecimiento interno.

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Los bloqueos viales en Colombia ya suman pérdidas por $6,1 billones

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Taponar importantes vías del país se volvió una constante para presionar al gobierno de Petro; además del transporte, sectores productivos como el agrícola encaran los perjuicios de una práctica recurrente en el país. ¿Se salió de las manos?

El bloqueo vial de los productores de cebolla el pasado miércoles en el centro de Bogotá, y el cierre por dos días de la Troncal de Occidente en el Carmen de Bolívar hace una semana parecen confirmar la tesis de que el cierre de calles y carreteras se está volviendo costumbre cuando ciertos grupos o sectores quieren obtener algo del Gobierno.

Aunque menos publicitados que el paro minero y campesino de octubre y la protesta de transportadores de comienzos de septiembre estas dos manifestaciones bien pueden agregarse al inventario de inmovilizaciones que contabiliza el país en los últimos 21 meses.

El fenómeno es de tal magnitud que la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) estableció un tablero de medición denominado “bloqueómetro”.

El contador de la agremiación precisa que entre enero de 2023 y septiembre de este año se han ejecutado 1.363 bloqueos, siendo los departamentos del Caribe los más afectados

En las cuentas de Colfecar las pérdidas, por estas vías de hecho por parte de las comunidades en las diferentes regiones colombianas, totalizan $6,1 billones. “En esta cifra solo se están contemplando los bloqueos en vías nacionales y no en las vías terciarias ni urbanas, por lo tanto la cifra es mucho más alta”, anotó el gremio transportador.

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