Connect with us

Internacionales

Hezbolá impactó con más de 100 cohetes edificios civiles de Israel

Published

on

Israel y el grupo militante aumentaron sus tensiones tras los ataques israelíes perpetuados este fin de semana en el Líbano y la respuesta de Hezbolá enviando más de 100 cohetes a Israel. Netanhayu afirmó que tomará “cualquier medida necesaria” para mitigar la amenaza.

Hezbolá amplió sus ataques a zonas de Israel más al sur de lo habitual, aumentando los temores de un conflicto regional más amplio, incluso medios internacionales como The Wall Street Journal aseguran que Israel y el grupo militante se encaminan a una guerra a gran escala por los intensos ataques.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dejó entrever el domingo que Israel continuará sus acciones contra Hezbolá, afirmando que su país tomará “cualquier medida necesaria” para mitigar la amenaza de la milicia libanesa, a pesar de que la escalada de violencia ha llevado a la región al borde de un conflicto mayor.

Sus declaraciones se dieron pocas horas después de que Hezbolá lanzara más de 100 cohetes, misiles y drones hacia territorio israelí en respuesta a una serie de ataques mortales en Líbano, incluyendo explosivos en buscapersonas y walkie-talkies, así como ataques aéreos contra altos comandantes del grupo.

El primer ministro mencionó estos ataques de manera indirecta, mencionando que Israel propinó a Hezbolá “una serie de golpes” que el grupo no había anticipado. “Si Hezbolá no entendió el mensaje, les aseguro que lo entenderán”, afirmó en un comunicado grabado, agregando que Israel está decidido a que los desplazados regresen a sus hogares en el norte del país.

No hizo referencia directa al ataque nocturno de Hezbolá, que activó las sirenas antiaéreas en decenas de localidades del norte de Israel. Hezbolá afirmó haber atacado bases militares israelíes, incluida una cerca de Haifa, en la costa.

Aunque los ataques de Hezbolá parecieron dirigirse más al interior de Israel desde el inicio de sus ofensivas el 8 de octubre, el ejército israelí informó que la mayoría de los misiles fueron interceptados por sus defensas aéreas. Sin embargo, una ciudad al norte de Haifa sufrió un impacto directo, y las autoridades impusieron restricciones en reuniones públicas en áreas como los Altos del Golán y Galilea.

El ataque aéreo de Hezbolá pareció estar calculado: una muestra de fuerza cerca de una de las ciudades más grandes de Israel, pero evitando un ataque directo a una ciudad importante como Tel Aviv, lo cual podría desencadenar una respuesta más contundente de Israel.

La situación también es tensa en Líbano, donde las explosiones de dispositivos y walkie-talkies —atribuídos a Israel—, junto con un ataque aéreo, saturaron los hospitales y pusieron al país en alerta. Los ataques causaron decenas de muertos, incluidos altos comandantes de Hezbolá, y miles de heridos. Esto aumentó el temor de que el ejército israelí esté desviando su atención de Hamas en Gaza hacia Hezbolá.

Internacionales

250.000 personas afectadas por tormenta Sara y temporal frío en Honduras

Published

on

La tormenta tropical Sara, que durante la semana pasada se desplazó por el Caribe en dirección a Belice, y un temporal frío que ingresó el jueves, dejaron en Hondura alrededor de 250.000 personas afectadas, informó este viernes el Sistema de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Los daños más graves los dejó la tormenta tropical, que durante cinco días de intensas lluvias causó inundaciones, con mayor incidencia en todo el Caribe hondureño, norte y sur del país.

El frente frío, que ingresó el jueves y se disipó hoy, dejó lluvias en departamentos como Cortés, Atlántida (Caribe), Yoro (norte) e Islas de la Bahía (Caribe), que no fueron tan intensas como las de la tormenta Sara.

El informe de la Copeco señala que 250.908 personas han sido afectadas desde el pasado día 14, cuando la tormenta tropical ingresó a Honduras, donde además dejó seis fallecidos. Los fenómenos han dejado 65.995 familias afectadas, 23.599 damnificadas y 4.085 albergadas.

Continue Reading

Internacionales

Ella es Adhara, la niña mexicana con un coeficiente intelectual más alto que el de Einstein

Published

on

Interestelar es la película favorita de Adhara Pérez Sánchez, una pequeña de tan solo 12 años que es considerada una persona prodigio y con coeficiente intelectual de 162, superior al de Albert Einstein y Stephen Hawking.

Adhara tiene autismo y nació en Ciudad de México. A ella le gusta bailar y jugar fútbol con sus amigos, además le encanta leer, pues uno de sus libros favoritos está relacionado con la teoría de los agujeros negros.

Sus allegados siempre la vieron como una “niña genio” por su desempeño en la escuela, ya que era la primera en terminar los exámenes y las tareas. También ingresó al bachillerato a la edad de 8 años, situación que le pareció extraña a los demás estudiantes.

Esta niña demostró habilidades en las ciencias exactas desde muy pequeña, porque a los 11 años ya era ingeniera en matemáticas y en sistemas, además estudió un postgrado en daños estructurales.

La meta de Adhara es ser astronauta para poder pisar la Luna, como lo hizo Neil Armstrong en 1969; y para hacerlo realidad, su madre la ingresó al Centro de Atención al Talento (Cedat), institución especializada en niños superdotados. Allí descubrió que su hija tenía un coeficiente intelectual superior a los destacados científicos del siglo XX, que contribuyeron con el desarrollo científico mundial.

La noticia una niña superdotada llegó a oídos de Stephen Hawking, con quien Adhara tuvo la oportunidad de encontrarse luego de una visita a uno de sus médicos.

Nayeli Sánchez, la mamá de Adhara, apoya constantemente las metas de su hija, porque es consciente de los retos que debe tener al criar a una niña con autismo, pero el buen comportamiento de su hija le ha llenado de orgullo, pues la revista Forbes la agregó en su lista de las 100 mujeres más influyentes de México.

Continue Reading

Internacionales

Rusia atacó una base militar de Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear

Published

on

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó este jueves el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear y afirmó que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.

Se trata de un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, explicó Putin en un mensaje a la nación emitido por la televisión pública.

«En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania», señaló el líder ruso.

Agregó que de esa manera se probó en condiciones de combate «uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance», que se llama Oreshnik.

El jefe del Kremlin aseguró que el Ejército ruso alertará a la población civil ucraniana del empleo de los Oreshnik «por motivos humanitarios» y porque «a día de hoy no hay medios para contrarrestar esas armas».

Putin explicó que estos misiles atacan objetivos a una velocidad de 2,5 o 3 kilómetros por segundo y los modernos sistemas de defensa antiaérea en el mundo no pueden interceptarlos.

«Los modernos sistemas de defensa aérea disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan tales misiles. Eso es imposible», recalcó.

La Fuerza Aérea ucraniana informó en un primer momento sobre un ataque contra la región de Dnipró con un misil balístico intercontinental ruso, lo que no fue confirmado ni por Rusia ni por Estados Unidos.

En el mensaje, que duró 8 minutos, Putin confirmó los recientes ataques en territorio ruso con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow, que estaban dirigidos contra la infraestructura militar de las regiones fronterizas de Briansk y Kursk.

Según el líder ruso, las defensas antiaéreas del país repelieron estos ataques y no permitieron al enemigo alcanzar sus objetivos.

A la vez, insistió en que el uso del armas de largo alcance por parte de Kiev tras recibir la respectiva autorización occidental no será capaz de influir en la suerte de la guerra.

Putin aseguró que las fuerzas rusas están avanzando «a lo largo de toda la línea de contacto» en Ucrania y todos los objetivos que se propuso Moscú «serán alcanzados».

Advertencia a Occidente

El mandatario ruso afirmó que Rusia se reserva el derecho a emplear sus armas contra instalaciones militares de países, que permiten el uso de sus misiles contra territorio ruso.

«Nos reservamos el derecho a utilizar nuestras armas contra objetivos militares de aquellos países que permiten que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones», aseveró.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe