Ante las fuertes lluvias y vientos que se registraron en la noche de este lunes 16 de septiembre en la capital del Atlántico, la ciudadanía reportó emergencias por caída de árboles y techos en diferentes sectores y vías de la ciudad de Barranquilla.
Caleb Cervera, residente en el sector de Villa Carolina, informó que los fuertes vientos se llevaron las tejas de una torre de su conjunto residencial.
“La torre que está al frente mío está recibiendo más el impacto del viento porque lo hace por detrás, entonces hay varias tejas que se han desprendido por el viento hasta el punto que la torre está quedando sin estructura superior”, dijo la mujer.
María José Guerrero, de la zona de Alameda del Río, indicó que las personas se están resguardando en sus casas por el peligro que representan las brisas.
“De un momento a otro todo cambió y pasó de hacer calor a oscurecerse el cielo y cayó un diluvio muy grande que ha hecho que la gente abandone sus carros en la calle para ir hacia sus apartamentos”, comentó.
Kristian Ardila, del barrio Ciudad Jardín, mencionó que la zona se encuentra sin fluido eléctrico desde el inicio de las lluvias.
“El apagón fue repentino y brusco, nos asustó bastante porque pensamos que solo era una lluvia fuerte, pero ya vimos que va para largo, ya cerramos las ventanas y las aseguramos porque esta brisa no es normal”, expresó.
Otros ciudadanos reportaron afectaciones en el sector del puente de la 38 con Circunvalar, donde persiste un trancón por la caída de árboles que han impedido el paso de los vehículos.
Por otro lado, en la Universidad del Atlántico sede Norte se presenta la caída de algunas ventanillas y vidrios de algunos edificios del alma mater.
Listos para apoyar: Verano
Velando por el bienestar de la comunidad ante el vendaval que azota desde hace unas horas al departamento, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano hizo un llamado a las autoridades municipales para informar sobre las emergencias que ocurran en los diferentes sectores.
“Nos asustó bastante porque no era una brisa normal”. “Le pedimos a todos los alcaldes del departamento que nos envíen detalles sobre las afectaciones en sus municipios. Nuestro subsecretario de gestión de riesgo y su equipo están listos para apoyar y actuar”, declaró.
Asimismo, desde la administración departamental se hizo énfasis en que cada municipio debe estar atento para registrar las emergencias que se registren en las primeras 24 horas del vendaval.
“De acuerdo con la Ley 1523, dentro de las primeras 24 horas tras una emergencia, se deben realizar los censos de personas damnificadas en conjunto con organismos de socorro como la Defensa Civil, Bomberos o Cruz Roja”, comentó.
Agregó, además, que “una vez completada la caracterización, es necesario diligenciar el EDAM y convocar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para coordinar la atención subsidiaria por parte del departamento. Desde nuestra Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres estamos atentos, velando por el bienestar de la comunidad”.