El atleta guajiro Anthony Zambrano logró conseguir el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024, tras la “revisión de la reasignación de plazas por parte de World Athletics”, comunicó este lunes el Comité Olímpico Colombiano.
Zambrano, de 26 años, medallista de plata en los 400 metros planos de los Juegos de Tokio 2020, no había podido clasificar a las justas de París pese a múltiples intentos por alcanzar la marca mínima de 45 segundos.
En su última prueba, en el Campeonato Nacional que se celebró a finales de junio en Cali, Zambrano impuso un tiempo de 45 segundos y 42 centésimas en las semifinales y 46 segundos y 15 centésimas en la final.
A mediados de junio, en la XIX Reunión Internacional Villa de Bilbao (España), Zambrano fue sexto con un tiempo de 46.04.
También tuvo dos intentos fallidos para lograrla en los Iberoamericanos de Atletismo que se cumplieron en Cuiabá (Brasil). En la ronda preliminar impuso un registro de 46:51 y en la final paró el cronómetro en 46:05.
Zambrano había logrado la marca en el Mundial de Budapest (44:92), al año pasado, pero fue descalificado por invadir carril cuando había accedido a las semifinales.
En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Zambrano, campeón de los 400 metros en Lima 2019, también fue descalificado por invadir el carril de uno de sus rivales en la competencia en la que había llegado de tercero y se aseguraba el bronce.
Al corredor que representa al Atlántico, sólo le quedaba la remota posibilidad de clasificar por medio de su ubicación en el ranking y por esa vía logró el objetivo de ir a los Olímpicos.