Connect with us

Política

«Urrá soltó el agua cuando ya no había nada que hacer»: Adriana Cadena, candidata al Senado

Published

on

No es oportunismo, no es hacer política con un drama que afecta a centenares de familias colombianas con el tema de las inundaciones. Tampoco es buscar votos con el dolor de la gente que lo ha perdido todo. Es, fundamentalmente, un análisis sobre una tragedia que se ha podido evitar.

Sobre estas premisas, Adriana Cadena Cancino, aspirante al Senado de la República, una de las voces más autorizadas en asuntos ambientales en Colombia, fija posición en torno a la problemática que hoy se vive en el sur de los departamentos de Córdoba y Bolívar por las inundaciones.

Además de expresar, sin demagogia, su profundo dolor al ver a las familias que lo han perdido todo, pone el dedo en la llaga al señalar que  no se trata de uno o dos frentes fríos y la cantidad de lluvia que ha caído en esas regiones del país. Se trata de algo que estaría ligado con la falta de decisiones a tiempo para evitar esta tragedia natural.

Adriana Cadena Cancino visitó en diciembre el sur de Córdoba. Aquí en un encuentro con pescadores de Montelíbano.

Urrá se tardó en actuar

«A lo largo de mis recorridos realizados desde años atrás por toda Colombia, siempre he dicho que los ecosistemas están abandonados. Y algo más grave: La represa de Urrá estaba a 50 centimetros de su cota máxima. Sabían, porque el IDEAM había advertido que iba a llover fuerte, y no soltaron el agua. Y empezaron a soltarla cuando ya no había nada que hacer», expresó Cadena Cancino.

Esta profesional, experta en temas relacionados con ecosistemas, no es ahora que sienta posición sobre los problemas ambientales. Lo viene haciendo desde cuando era directora de la Confederación Mesa Nacional de Pesca Artesanal de Colombia (COMENALPAC), organización ganadora del Premio Campeón FAO 2025 otorgado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Ella ha impulsado y liderado la formalización de miles de pescadores e incidido en leyes clave como la de Pesca Ilegal, la Ley 2268 de 2022 y la Ley 2462 de 2025 sobre Mujer Rural, Campesinas y de la Pesca. Por eso conoce palmo a palmo esos territorios que hoy están bajo el agua.

«En Colombia, los ecosistemas acuáticos están abandonados. Esto lo hemos dicho y denunciado mil veces. Y es que haber perdido la conectividad entre los ríos y las ciénagas, haber desecado los humedales, que son la esponja de la tierra porque cuando llueve estos son los que absorben el agua, es lo que está incidiendo también en la ocurrencia de los desastres naturales.  Por eso siempre he dicho que desde el Senado adelantaré una cruzada para rescatar los ecosistemas acuáticos a fin de evitar así que sigan registrándose estas tragedias como las que hoy afectan a los habitantes del sur de Córdoba y Bolívar», manifestó.

En una visita que hizo a Montelíbano, Córdoba, el pasado 6 de diciembre, Adriana Cadena Cancino explicó a los pescadores de ese territorio la necesidad de restaurar los ecosistemas para evitar calamidades.

«Mi gente sabe que he luchado con ellos, desde hace muchos años, para restaurar los cuerpos de agua: ríos, ciénagas y humedales. Sin embargo, las instituciones no le prestan atención a esto. Hay una sentencia, la T1-194. Todos los gobernantes han incurrido en desacatos porque nadie la cumple. ¿Por qué? Pues, no les importa la gente humilde, la que no tiene poder, pero que sí tiene derecho a vivir dignamente, a obtener sus alimentos y al trabajo. A ellos no se les han reconocidos estos derechos», resaltó Cadena Cancino.

Y si esto lo dice una voz especializada en estos temas, como lo es la de Adriana Cadena, significa entonces que la restauración es la vía correcta para salvar y proteger los cuerpos de agua. Esa fue la impresión que quedó entre los pescadores que se reunieron con ella en Montelíbano el pasado 6 de diciembre. Por eso se comprometieron a darle su apoyo para que el próximo 8 de marzo esta dirigente llegue al Senado de la República, marcando el número 66, símbolo del LEÓN, Coalición ALMA, en el tarjetón electoral. 

Adriana Cadena viene recorriendo desde hace años los territorios olvidados de Colombia para conocer sus problemáticas

Política

Abelardo De La Espriella gana el preconteo en la segunda vuelta electoral: Alta expectativa por los escrutinios

Published

on

A falta de que se realicen los escrutinios y se conozcan los resultados finales en los próximos días, el preconteo del 99.90 por ciento, deja como ganador virtual al abogado Abelardo De La Espriella, candidato del movimiento Defensores de la Patria, para el periodo 2026-2030.

La tendencia indica en el comunicado número 27 de la Registraduría Nacional que hay una diferencia de 247.616 votos.

De La Espriella realizará su discurso como ganador del proceso electoral en el Ventana al Mundo, en la zona industrial de Barranquilla. Se espera que miles de seguidores lo acompañen en estas primeras palabras como presidente electo.

Abelardo, quien recibió apoyo de Estados Unidos durante esta campaña, será el sucesor de Gustavo Petro, de quien ha emitido conceptos negativos durante los 11 meses que recorrió el país buscando la Presidencia de la República.

De La Espriella se ha denominado un «outsider» de la política y su ascenso ha sido meteórico.

El abogado, que tiene ciudadanía estadounidense, ha sido donante del Partido Republicano y no ha ocultado su simpatía por Donald Trump, presidente de ese país.

En su historial está también la participación hace 20 años en los diálogos de paz entre el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz).

A sus 47 años este abogado ha tenido mayor relevancia por participar en distintos casos sonados.

Su promesa en campaña ha sido mano dura en el país, buscando recuperar la seguridad ante unos grupos criminales que han ido en crecimiento.

Continue Reading

Política

Suspenden a la representante Gloria Arizabaleta por la polémica sanción a Petro

Published

on

*La Procuraduría le abrió investigación disciplinaria y su suspensión va hasta el 20 de julio de 2026.

Gloria Arizabaleta, la representante a la Cámara que expidió el polémico auto contra el Presidente Gustavo Petro, fue suspendida este jueves por la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio Público le abrió una investigación disciplinaria, por un posible prevaricato al desconocer la ley y las competencias para el juzgamiento del Jefe del Estado.

La congresista vallecaucana, quien es presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, emitió un auto en las primeras horas de este miércoles, en el que suspendía provisionalmente al Presidente de la República Gustavo Petro hasta las 4:00 de la tarde del 21 de junio de 2026, por presunta intervención en política.

Su decisión generó una tormenta política y una polémica nacional.

En horas de la tarde, Arizabaleta emitió un segundo auto que modificaba el primero.

De esta manera, no tendría efecto la decisión inicial pues “dentro del contenido de la parte resolutiva no se adoptaron decisiones que en aras de garantizar el debido proceso se hacen necesarias, adicionar en la presente providencia”, señala el posterior pronunciamiento de la congresista del Pacto Histórico.

En la parte resolutiva del nuevo documento, Arizabaleta ordenó remitir el auto a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes “para que en Sesión Plena sea sometida en grado de Consulta conforme lo establecido en el artículo 217 de la Ley 1952 de 2019”.

Sin embargo, la Procuraduría decidió este jueves suspenderla hasta el 20 de julio de 2026, fecha en que culmina el periodo legislativo.

Continue Reading

Política

“Una sola investigadora no puede suspender al presidente, no tiene validez”: congresistas de la Comisión de Acusación aclaran situación de Petro

Published

on

*El auto de la representante Gloria Arizabaleta ni siquiera fue radicado, aunque sí firmado.

Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico, habló con Blu Radio desde la Comisión de Acusaciones acerca del auto que se conoció por parte de la representante Gloria Arizabaleta para suspender al presidente Gustavo Petro de su cargo.

“La Comisión de Acusaciones no ha tomado ninguna decisión contra el presidente Petro. Ni la de hace ocho días que dijeron que lo íbamos a llamar a indagatoria y tampoco esta de suspenderlo”, dijo.

“Es un auto que llegó a los medios, de la presidenta de la Comisión, el cual según ha dicho aquí, ni siquiera lo ha radicado. Lo sacaron de su oficina, de su correo pero no está radicado, no existe en la Comisión ningún auto”, agregó.

Ocampo añadió que “una sola investigadora no puede suspender al presidente, no tiene validez”.

“Un investigador no puede suspender a un presidente de la República. La Constitución no establece que un investigador tenga tanto poder y pueda someter a un presidente de esa manera (…) primero se debe radicar el auto, se debe discutir con las 18 personas de la Comisión y debería tener mínimo la mitad más uno para poder discutirse”, explicó.

“La Comisión puede acusar al presidente ante la Cámara, si la Cámara decide que sí, será el Senado quien decida si hay mérito para investigarlo y si podría suspenderlo. Eso no se puede hacer, no tiene ninguna validez. Puede tener la intencionalidad pero jurídicamente no se puede”, dijo Ocampo.

El representante del Pacto Histórico, Alirio Uribe, dijo que “el auto que presentan de la Comisión de Acusaciones dónde se suspende el Presidente, nunca ha sido radicado en la Secretaría de la Comisión, por lo que no se ha debatido, es inexistente, parece una filtración de un borrador que jurídicamente no existe”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe