Connect with us

nacional

¡Trasladan a otro lugar estatua de César Rincón en Duitama, gran polémica nacional!

Published

on

El acto en el cual fue trasladada una estatua del torero César Rincón, durante un acto oficial en el municipio de Duitama, Boyacá, desató este miércoles una polémica en Colombia donde los aficionados a las corridas consideran que es una afrenta a la historia y los animalistas defienden la acción como un paso para transformar las plazas de toros.

La estatua estaba ubicada frente a la Plaza de Toros César Rincón, de esa localidad del departamento de Boyacá, un escenario que ahora será utilizado como mercado y recinto cultural.

El alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, expresó durante el acto que la estatua no podía continuar «en contradicción con los espacios que tenemos de celebrar la vida», por lo que será ubicada en otro lugar de ese municipio.

«Hoy vamos no a destruir, no a violentar, porque no vinimos de esa cultura, pero sí a decir que todo en la vida tiene sus espacios y ya pasó el espacio de esa estatua, como ya pasó el espacio de la muerte en este espacio», añadió Bohórquez.

En el acto participaron el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, y la senadora oficialista Esmeralda Hernández, que impulsó en el Congreso la ley aprobada este mes con la que se prohibieron las corridas de toros en todo el país.

«Con el retiro y traslado del monumento al torero César Rincón de la plaza de toros de Duitama damos el primer paso para transformar estos espacios de tortura. Al lado de Gustavo Bolívar y José Luis Bohórquez anunciamos la inversión de recursos para que las plazas sean de todos», expresó Hernández en sus redes sociales.

Este mes, el Congreso colombiano aprobó el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros, tras varios años de intentos fallidos.

Las corridas de toros, tradicionalmente populares en Colombia, fueron perdiendo seguidores y en la actualidad solo las había en los ruedos de La Santamaría, en Bogotá; en la Cañaveralejo, de Cali y en la Plaza de Toros de Manizales, ciudad que tiene la afición más grande del país, así como en algunas plazas de provincia.

Decisión cuestionada

La senadora María Fernanda Cabal, del partido opositor Centro Democrático, criticó que el Gobierno retirara la estatua al tiempo que el presidente Gustavo Petro reconocía, hace solo unos días, como un bien «protegido» el sombrero del exjefe guerrillero Carlos Pizarro, asesinado en 1990 y último comandante del Movimiento 19 de Abril (M-19) del que hizo parte el hoy mandatario.

«La lógica de los izquierdópatas en el poder. Destruyen el monumento del torero César Rincón en Bogotá (sic), pero exaltan el sombrero del terrorista Carlos Pizarro del M-19. La inversión de los valores cada vez más absurda», expresó la congresista en X.

La Fundación Toro de Lidia, de España, calificó lo ocurrido en Duitama como «la verdadera imagen del salvajismo». «Podrán tirar todas las esculturas que quieran, pero los antitaurinos no van a poder romper la memoria del pueblo colombiano», añadió esta organización en sus redes sociales.

El torero más importante de Colombia

Nacido en 1965 en Bogotá, César Rincón comenzó a interesarse por el mundo de los toros a través de la profesión de su padre, que era fotógrafo taurino.

El 8 de diciembre de 1982 tomó la alternativa en la capital colombiana con Antonio Chenel «Antoñete» como padrino y José María Manzanares, como testigo. En 1991 salió por la puerta grande de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid durante la Feria de San Isidro.

Rincón se retiró de los ruedos el 23 de septiembre de 2007 en la Plaza Monumental de Barcelona y se despidió definitivamente de la tauromaquia en la Santamaría, de Bogotá, en febrero de 2008, aunque sigue activo con una ganadería de toros de lidia.

nacional

Hombres que intentaron quemar vivos a 15 policías en un CAI fueron condenados a 18 y 20 años de prisión

Published

on

Dos sujetos fueron judicializados este viernes, 22 de noviembres, por el atentado realizado contra el CAI de La Aurora en Usme, Bogotá, en donde le prendieron fuego a una estructura en donde se encontraban 15 uniformados de la Policía que resultaron casi calcinados luego del ataque.

En medio de lo que fue catalogado como el estallido social, en la noche del pasado 4 de mayo de 2021 una multitud atacó con palos, piedras y bombas incendiarias al CAI que está ubicado en el barrio La Aurora, en la localidad de Usme, en Bogotá.

En esta estructura estaban refugiados 15 uniformados, quienes cumplían turno en su momento. El ataque fue más allá cuando, según la narración del juez quinto especializado de Bogotá, dos sujetos lanzaron bombas ‘Molotov’ a través de uno de los vidrios blindados, los cuales ya estaban debilitados gracias a los golpes.

Estos hombres son Kevin Hernández y Edwin Murcia, quienes fueron condenados por los delitos de terrorismo agravado y violencia contra servidor público.

“El juzgado emitirá sentencia de condena contra Kevin Hernández y Edwin Murcia únicamente por los delitos de terrorismo agravado y violencia contra servidor público (…) Adicionalmente, se emitirá sentencia de condena en contra de Edwin Murcia por el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias y objetos peligros”, fue la declaración en la audiencia del juez quinto especializado de la capital.

Ante los hechos, el togado los sentenció a 18 y 20 años de prisión respectivamente, pues en el caso de Murcia se encontraron dos artefactos explosivos en su residencia y los cuales tienen relación con las sustancias que en aquella noche le arrojaron a los policías.

La sentencia fue basada en pruebas contundentes en donde se destacan varios videos de las cámaras de seguridad, los cuales fueron claves para identificar a los responsables del hecho. También se desestimaron las pruebas presentadas por la defensa de estos hombres, las cuales fueron calificadas como contradictorias e inconsistentes.

Continue Reading

nacional

Fiscalía citó a declarar a Laura Sarabia en investigación por financiación de campaña Petro

Published

on

En el marco de la investigación que adelantan las autoridades sobre la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, la Fiscalía citó a declarar a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). La funcionaria deberá proporcionar detalles sobre los movimientos financieros de la campaña en región caribe.

En particular, Sarabia deberá dar explicaciones respecto a unos audios que le habría enviado Armando Benedetti, actual embajador de Colombia ante la FAO. En el diálogo, Benedetti hizo referencia a su papel en la obtención de recursos, afirmando que habría gestionado “activamente” alrededor de 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial.

“Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña, un man que consiguió 15.000 millones y ahora que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, le recriminó Benedetti a Sarabia, quien en ese momento se desempeñaba como jefa del gabinete presidencial.

“No tengo conocimiento de las afirmaciones del ciudadano Armando Benedetti en esos audios. Mi función en la campaña del entonces candidato Gustavo Petro era la coordinación de la agenda política, así como determinar a qué entrevistas asistía el candidato o debates o reuniones de materia política. Más allá de eso, el candidato fue enfático en decir que todo ingreso del recurso debía ser tramitado por el gerente de campaña y bajo las condiciones de la misma”, dijo sobre esos hechos Sarabia ante el Consejo Nacional Electoral, órgano que lleva a cabo la misma investigación.

Continue Reading

nacional

Supersalud ordena intervención forzosa administrativa contra la EPS Coosalud

Published

on

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este viernes la intervención forzosa administrativa para administrar de la EPS Coosalud.

El ente de control expuso, en un comunicado a medios, que se hallaron “deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas” que afectan la prestación de los servicios y pone ­-según dijo- en riesgo la integridad y seguridad de sus afiliados.

Las deficiencias encontradas en la prestación de los servicios se encuentra la identificación del riesgo obstétrico; debilidades en la garantía del registro oportuno de las dosis administradas a sus afiliados; deficiencias en la implementación de la ruta de enfermedades huérfanas.

Asimismo, se halló un incremento en la tasa de reclamaciones en salud, como la inoportuna asignación de citas médicas o entrega incompleta de medicamentos y fallas administrativas propias de la operación de la entidad, así como el incumplimiento con la inversión para el respaldo de la reserva técnica.

La entidad, además, “ha incumplido aspectos cruciales del aseguramiento en salud relacionados con la prestación oportuna, eficaz y de calidad de los servicios de salud, el suministro inmediato de medicamentos y el acceso integral a tecnologías de salud”.

La Supersalud señaló que Coosalud EPS presenta un bajo nivel de cumplimiento de las actividades: 6% de actividades cumplidas a cabalidad, 58 % en ejecución y 36% sin avance, lo que viene generando una preocupante afectación para todos sus usuarios.

“Actualmente la EPS Coosalud cuenta con más de 3.2 millones de afiliados, especialmente pertenecientes al régimen subsidiado; y presta sus servicios en 23 departamentos del país, además de la capital de la República”, anotó el ente de control.

De acuerdo con la Resolución No. 2024320030015228 – 6 del 22 de noviembre de 2024, son 21 hallazgos por parte de la Supersalud los cuales motivaron esta decisión de acuerdo con auditorías realizadas previamente.

Con esta medida, también se ordenó la separación inmediata de la actual representante legal suplente, Natalia Largo González, así como todos los miembros de la Junta Directiva, y se designa como agente especial interventor a Mauricio Camaro Fuentes.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe