Los uniformados Alfonso Quinchanegua Quinchanegua y Dana Alejandra Canizales Bonilla pasarán a ser testigos del ente acusador.
El intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua y la patrullera de la Policía Nacional Dana Alejandra Canizales Bonilla firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación para aceptar su culpabilidad en el caso de las ‘chuzadas’ a Marelbyz Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia.
En abril de este año, el ente investigador ya los había acusado formalmente por su presunta participación en los actos que facilitaron la interceptación ilegal de las comunicaciones de Marelbys Meza y otras dos personas. Los uniformados son señalados de los delitos de falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y fraude procesal.
Cinco meses después, en la mañana de este miércoles 11 de septiembre, la fiscal del caso anunció a la jueza 53 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá en medio del juicio contra los policías que se logró “una negociación pre acordada de culpabilidad y consecuencialmente de responsabilidad penal”.
“Este despacho ha radicado solicitud de aplicación de principio de oportunidad a favor de cada uno de ellos de manera independiente”, dijo la representante del ente acusador.
En respuesta, la jueza avaló los preacuerdos suscritos entre la Fiscalía y los policías Quinchanegua y Canizales, decretando la ruptura procesal por el delito de violación de datos personales.
Así, los uniformados aceptaron cargos por los delitos de fraude procesal, falsedad material en documento público y falsedad ideológica en documento público.
La fiscal indicó durante la diligencia que, como reparación a las víctimas, los procesados se comprometen a comparecer en calidad de testigos del ente en las audiencias de juicio contra otros policías y particulares en el marco del caso por ‘chuzadas’ contra Marelbys Meza.
Por su parte, la Fiscalía se compromete a degradar las conductas delictivas de coautor a cómplice.
La patrullera Alejandra Canizales Bonilla ofreció disculpas a las víctimas durante la audiencia, aunque aseguró que solo cumplió órdenes de sus superiores.
“Sin embargo, quiero pedir disculpas por mi error a las víctimas, situación de la que estoy totalmente arrepentida al perder mi libertad, pase situaciones muy difíciles, por eso pido perdón”, sostuvo Canizales.