Todo un calvario vive la familia de Álex Andrés Araya, un ciudadano chileno dedicado a la actuación y que fue encontrado muerto en un airbnb en Medellín el pasado 7 de junio.
Desde Antofagasta, norte de Chile, donde actualmente residen los familiares del actor fallecido, reclaman justicia por su muerte, pues aunque el cuerpo del hombre fue encontrado sin signos de violencia, su hermano, Eduardo Araya, asegura que hay personas detrás que serían cómplices de su deceso.
En diálogo con medios chilenos, Eduardo aseguró que su hermano arribó a Medellín el sábado 1 de junio para pasar unas vacaciones por esa ciudad hasta el 11 de junio, cuando tenía previsto su regreso. De acuerdo con él, Alex Araya solo pudo hacer un par de recorridos turísticos por la capital antioqueña, pues el 6 de junio fue el día en que se le vio con vida por última vez.
Los encuentros que el actor chileno Alex Araya tuvo a través de Tinder, la popular aplicación de citas, se han convertido en una de las principales líneas de investigación de las autoridades.
De acuerdo con el hermano del actor, Alex estuvo conversando con por lo menos dos jóvenes a través de esa aplicación. Al parecer, acordaron dos encuentros, uno el 3 de junio y otro el 6, el último día en que se le vio con vida a Araya.
Según sus familiares, en cámaras de seguridad se ve al hombre llegando a su alojamiento acompañado de dos mujeres sobre las 11:30 p.m. Dos horas después, sobre la 1:30 de la mañana, las jóvenes habrían salido del sitio aparentemente con tarjetas en la mano y un celular, que serían de Alex Araya, algo que es materia de investigación. Eduardo Araya insiste en que estas mujeres serían cómplices de la muerte de su hermano.
Movimientos de tarjetas
Por el momento, la línea de investigación de las autoridades se concentra también en los movimientos de tarjetas, pues Eduardo relato que las jóvenes «se llevaron sus tarjetas, vimos que hicieron viajes a través de la cuenta de Uber de mi hermano y así nos dimos cuenta de que hay más personas involucradas, que ellas eran parte de un grupo que se dedica a hacer estas cosas».
Asegura que «también se llevaron su teléfono, hicieron compras con sus tarjetas en bencina, supermercados, en una joyería y también hicieron giros”.
De hecho, considera que a Alex Araya inclusive lo drogaron con burundanga y que por eso, encontrándose en situación de indefensión, pudo haber entregado información que les permitió utilizar sus dispositivos.
¿Qué dicen las autoridades colombianas?
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, no descartó que haya grupos criminales dedicados a este tipo de acciones, especialmente, con extranjeros, como también lo ha manifestado el hermano de la víctima al insistir en que las jóvenes no se encontraban solas y tuvieron cómplices para cometer el hecho.
Villa sostuvo que «hemos visto como en algunas dinámicas lo que se ha determinado es que hay quienes se dedican a robar mediante esta herramienta de poner en grado de indefensión a sus víctimas y muchas veces utilizan estas sustancias que alteran los sentidos de la víctima».
¿Quién era Alex Araya?
Del ciudadano chileno se sabe que tenía aproximadamente 42 años y era oriundo de Antofagasta. Entre 2002 y 2003 estudió Ingeniería Civil en la Universidad Católica del Norte, y un año después, ingresó a la carrera de Teatro en la Universidad del Desarrollo.
En su cuenta de Instagram se autodescribía como «emprendedor cultural». Además se desempeñaba como técnico en iluminación en el Centro Cultural Gabriela Mistral y también tenía su podcast en Spotify, denominado Poder Hormiga, dedicado a conocer Pymes.