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Economia

Se registran pérdidas económicas en varios departamentos de Colombia por tres días de paro minero

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El paro minero que se ha tomado varias vías del país desde hace tres días, lo que continúa generando grandes dificultades para la movilidad, afectando directamente a sectores clave como el turismo, el agro y el comercio.

Los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Antioquia, Caldas y Risaralda se encuentran entre las más afectadas por los bloqueos viales, lo que ha provocado la cancelación de reservas, alza en precios de alimentos, bajas ventas en tiendas y micronegocios, y ha debilitado la confianza en los principales corredores turísticos.

Según Cotelco, esta situación no solo pone en riesgo la seguridad de los viajeros y locales, sino que también genera importantes pérdidas económicas, afecta el empleo y compromete la imagen de los destinos turísticos.

Desde el sector turístico y de alojamiento hacen un llamado urgente a no normalizar los bloqueos en las vías, ya que estas interrupciones dificultan el desarrollo de las regiones afectadas.

“Es importante tener en cuenta que se aproxima la temporada de puentes festivos, por lo que es esencial asegurar la conectividad y la libre movilidad, pilares indispensables para la reactivación económica y la estabilidad del turismo. Es crucial implementar soluciones rápidas y sostenibles que restauren la confianza en los destinos y garanticen un entorno seguro y accesible para todos los viajeros”, dijo el gremio hotelero.

En esta misma línea, la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, hizo un llamado a las autoridades para implementar acciones que permitan levantar los bloqueos en varias carreteras del país.

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, en su cuenta de X, advirtió que, si bien existe el derecho a la protesta, estas acciones no deben vulnerar los derechos a la libre movilidad de la mayoría y señaló que las dificultades en el transporte del país ponen en peligro la frágil recuperación económica de Colombia.

“De nuevo bloqueos que limitan el desarrollo de la mayoría de los colombianos. Si bien el derecho a la protesta es para todos, debe ir acompañado de la autoridad para que no límite el derecho de la mayoría. Son indispensables medidas rápidas para que las vías de hecho no afecten el débil crecimiento económico del país y se garantice la libre movilidad por todo el territorio”.

De acuerdo con el gremio de los transportadores Defencarga, en los dos días de paro se han afectado aproximadamente 70.167 toneladas de productos.

El transporte de alimentos fue uno de los primeros en sentir el impacto de las manifestaciones. Por ejemplo, el lunes, el primer día de paro, se dejaron de mover alrededor de 85.000 litros de leche en Santander.

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Inflación sigue su descenso: se ubicó en 5,41% para los últimos doce meses

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La inflación o costo de vida mantuvo en octubre su ritmo descendente según el reporte entregado este viernes por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola.

En las cuentas de la entidad oficial, el indicador para los últimos doce meses se ubicó en 5,41%, cifra más baja frente a la reportada hace un mes de 5,81%, y muy inferior al 10,48% observado en octubre del año pasado. Además, ajustó 19 meses a la baja tras el 13,34% contabilizado en marzo de 2023.

En el último año los rubros de gasto de los hogares asociados a educación (10,65%), restaurantes y hoteles (8,93%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,07%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,93%), salud (5,86%) y por último, transporte (5,62%) presionaron al alza el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En contraste, las divisiones de la canasta familiar correspondientes a bienes y servicios diversos (3,68%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,21%), prendas de vestir y calzado (2,13%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,75%), recreación y cultura (-0,73%) y por último, información y comunicación (-0,98%) ayudaron a frenar el avance del indicador.

Por ciudades, las mayores variaciones se apreciaron en Bucaramanga (6,37%), Pereira (6,01%) y Medellín (5,91%). A su turno, las capitales con menores variaciones de la inflación en el último año fueron Santa Marta (1,93%), Barranquilla (4,17%) y Villavicencio (4,26%).

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Ecopetrol asegura abastecimiento suficiente de gas natural para 2025 y 2026

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En medio de las advertencias de Naturgas sobre un déficit de combustible en el país, Ecopetrol anunció que Colombia cuenta con suficiente gas natural para satisfacer la demanda en 2025 y 2026, sin necesidad de importaciones adicionales, excepto las requeridas por las plantas de generación térmica.

La compañía confirmó que esta decisión es posible gracias a la resolución CREG – 102 013-2024, que le permite vender todo el gas disponible en el mercado nacional. La flexibilización regulatoria impulsada por esta resolución le permitirá a Ecopetrol aumentar su oferta de gas natural.

La compañía anunció que, el próximo mes de diciembre de 2024, comenzará el proceso de comercialización de 16 Giga BTU por día (Gbtud) de gas natural, y proyecta incrementar esta oferta a un promedio de 101 Gbtud en 2026.

Ecopetrol también aseguró que redujo su propio consumo de gas, lo cual permitirá disminuir su demanda de gas de 250 Gbtud a 217 Gbtud en 2025. Entre estas medidas están la optimización en la generación de electricidad y vapor para sus refinerías y procesos industriales, así como mejoras en la eficiencia de sus campos de producción.

Además, los nuevos campos de gas natural, Brujo y Mágico, ubicados en el departamento de Córdoba, contribuirán a aumentar la capacidad de producción nacional. Con esta adición, la proyección de producción nacional de gas natural para 2025 sube de 906 Gbtud a 937 Gbtud, fortaleciendo el abastecimiento interno.

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Los bloqueos viales en Colombia ya suman pérdidas por $6,1 billones

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Taponar importantes vías del país se volvió una constante para presionar al gobierno de Petro; además del transporte, sectores productivos como el agrícola encaran los perjuicios de una práctica recurrente en el país. ¿Se salió de las manos?

El bloqueo vial de los productores de cebolla el pasado miércoles en el centro de Bogotá, y el cierre por dos días de la Troncal de Occidente en el Carmen de Bolívar hace una semana parecen confirmar la tesis de que el cierre de calles y carreteras se está volviendo costumbre cuando ciertos grupos o sectores quieren obtener algo del Gobierno.

Aunque menos publicitados que el paro minero y campesino de octubre y la protesta de transportadores de comienzos de septiembre estas dos manifestaciones bien pueden agregarse al inventario de inmovilizaciones que contabiliza el país en los últimos 21 meses.

El fenómeno es de tal magnitud que la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) estableció un tablero de medición denominado “bloqueómetro”.

El contador de la agremiación precisa que entre enero de 2023 y septiembre de este año se han ejecutado 1.363 bloqueos, siendo los departamentos del Caribe los más afectados

En las cuentas de Colfecar las pérdidas, por estas vías de hecho por parte de las comunidades en las diferentes regiones colombianas, totalizan $6,1 billones. “En esta cifra solo se están contemplando los bloqueos en vías nacionales y no en las vías terciarias ni urbanas, por lo tanto la cifra es mucho más alta”, anotó el gremio transportador.

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