En el marco del Día Mundial en contra del Trabajo Infantil, la Secretaría General y de Gobierno, la Oficina de Gestión Social y las Comisarías de Familia de Caucasia realizaron una jornada de prevención en contra del trabajo infantil en las calles de la capital del Bajo Cauca Antioqueño.
Preocupadas porque cada vez es mayor la presencia de niños y adolescentes en las calles de las principales ciudades colombianas, las autoridades de Caucasia emprendieron un recorrido por las principales arterias viales del municipio, especialmente en las del Centro, con la finalidad de detectar a los menores que realizan trabajos y concientizar a la ciudadanía para erradicar esta problemática social que afecta el normal desarrollo de la población infantil.
El trabajo infantil se ha convertido en una problemática que aqueja al mundo entero y que concentra esfuerzos de diferente índole para enfrentarlo. Este fenómeno ha sido objeto de análisis por muchos años, dada la preocupación existente en torno a las implicaciones que tiene no solo para el desarrollo individual de la población, sino también para el desarrollo social y económico de cualquier país.
El trabajo infantil se asocia a una disfuncionalidad en la que los niños asumen roles que no les corresponden y que afectan su adecuado desarrollo, inmiscuyéndolos en condiciones impropias para su edad y alejándolos del entorno escolar, familiar y social propios para su evolución física y sicológica.
Este fenómeno amenaza el bienestar generacional de la sociedad, ya que reproduce la pobreza y es un detonante de la exclusión social.
La Organización Internacional del Trabajo, OIT, define como trabajo infantil «toda actividad económica realizada por menores, por debajo de la edad mínima requerida por la legislación nacional vigente de un país para incorporarse a un empleo, o por menores de 18 años, y que interfiera con su escolarización, se realice en ambientes peligrosos, o se lleve a cabo en condiciones que afecten a su desarrollo psicológico, físico, social y moral, inmediato o futuro.
Por ello, bajo el lema «nuestros niños merecen y tienen una administración comprometida con su protección», las autoridades municipales de Caucasia realizaron esta campaña en contra del trabajo infantil.