El compromiso de la Secretaría de Educación del Atlántico se enfoca principalmente en que la alimentación llegue a cada una de las instituciones educativas y cumpla con la minuta establecida por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Unidad Administrativa Alimentos para Aprender.
Los ciclos de menú de cada una de las instituciones educativas garantizan el aporte adecuado de proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas.
Cada 11 de agosto desde 1974 se conmemora en Latinoamérica el Día del Nutricionista, área de la salud con formación especial en dietética y nutrición. Quienes se dedican a esta profesión brindan orientación sobre nutrición y hábitos de alimentación saludables para mejorar la salud y el bienestar de las personas.
Por esto, es importante para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que implementa el Atlántico, a través de la Secretaría de Educación Departamental, la participación de estos profesionales en la elaboración del ciclo de menú basada en la minuta patrón que emite la Unidad administrativa, Alimentos para Aprender (UAPA), adscrita al Ministerio de Educación Nacional (MEN).
“Nuestra responsabilidad y nuestro compromiso se enfocan principalmente en lograr que la alimentación que llega a cada una de nuestras instituciones educativas cumpla con la minuta patrón establecida por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Unidad Administrativa Alimentos para Aprender”, expresó Lizzette Cardona, Nutricionista y Dietista del equipo PAE de la Secretaría de Educación del Atlántico.
El PAE debe aportar al desarrollo de un conjunto de acciones alimentarias, nutricionales, de salud y de formación, en adecuados hábitos alimentarios y estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar el desempeño de los escolares y apoyar su vinculación y permanencia en el sistema educativo.
Uno de los principales ejes para el PAE es la Alimentación Saludable, es así como la UAPA emite una minuta patrón basada en la resolución 3803 del 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual se establecen las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana.
Esta minuta patrón debe ser cumplida en todo el territorio nacional, mediante la implementación de un ciclo de menú elaborado por profesional nutricionista dietista de cada Entidad Territorial Certificada.
Ese ciclo de menú debe cumplir además con características de variedad y flexibilidad y estar ajustado a los alimentos culturalmente aceptados de acuerdo con la región donde se brinda el programa.
El ciclo de menú, debe garantizar el aporte de macro y micronutrientes en los porcentajes de aportes que indica la minuta patrón con el fin de que los beneficiarios y las beneficiarias, accedan a un porcentaje del requerimiento diario, que es del 20 % diario para el caso de los niños, niñas y adolescentes que reciben complemento bien sea en la jornada am o en la jornada pm y del 30 % para las instituciones educativas que reciben almuerzo.
“Esta alimentación saludable que entregamos a través de los ciclos de menú es aquella que puede cumplir y brindar, cubrir los requerimientos nutricionales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todas nuestras instituciones educativas en el departamento del Atlántico. Las características principales de estos ciclos de menú es que los niños deben acceder a alimentos en primera instancia preparados de manera natural, alimentos que puedan garantizar el aporte adecuado tanto de proteínas, de vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas”, añadió la profesional de la nutrición.
La Secretaría de Educación departamental está comprometida con el cumplimiento de la minuta patrón y con la garantía del acceso a alimentos autóctonos, producidos en la región Caribe colombiana y culturalmente aceptados por la población educativa, promoviendo siempre una alimentación saludable.
“También estamos garantizando que sean alimentos autóctonos producidos en nuestra región y que además sean culturalmente aceptados. Eso sí, como en cada una de las sedes educativas a donde estamos llegando a través del Programa de Alimentación Escolar, podemos garantizar que nuestros niños acceden en cantidad, calidad, inocuidad y características organoléticas a alimentos que a ellos les van a promover un mejor bienestar, una mayor permanencia dentro de las aulas escolares y por supuesto una aceptación de preparaciones que son características de nuestra costa caribe”, precisó Lizzette Cardona, Nutricionista y Dietista del equipo PAE de la Secretaría de Educación del Atlántico.
Es así como el ciclo de menú que se ofrece tanto en la modalidad de atención con ración preparada en sitio, como con ración industrializada o comida transportada caliente, se están entregando los alimentos que cumplen con los lineamientos establecidos tanto por el Ministerio de Educación Nacional como por el Ministerio de Salud. Estos son entregados en preparaciones que permiten disfrutar de un delicioso plato o complemento, afianzando las raíces del territorio y al mismo tiempo promoviendo una educación nutricional basada en adecuados hábitos alimenticio.