La violencia contra las mujeres no para y en las últimas horas dos de ellas fueron asesinadas en ataques registrados en el corregimiento Santa Elena, de Medellín, y el municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño. A una de ellas la atacaron con piedras y cuchillos, mientras que la otra fue víctima de un caso de violencia por parte de su expareja.
El hecho registrado en la capital antioqueña ocurrió en la noche de este lunes en la vereda El Perico, del corregimiento Santa Elena, cuando una persona atacó a la mujer, habitante de calle, con una piedra y con cuchillos dentro de una zona boscosa. Cuando las autoridades llegaron al sitio, alertados por una persona que estaba acampando, se encontraron con que esta persona no tenía signos vitales.
Debido a su condición, la víctima no fue identificada porque no tenía papeles, aunque esta mujer era conocida en el sector como Diana y tendría entre 50 y 55 años. Su cadáver fue trasladado a Medicina Legal para establecer plenamente su identidad.
Las autoridades avanzan en la búsqueda del responsable de este hecho con base en la información de los testigos, así como establecer los móviles que llevaron a que se produjera este ataque violento en contra de esta mujer.
Horas antes, en la madrugada de este lunes, en el barrio La Esperanza, de Apartadó, ocurrió el crimen de Kelly Melissa Cuesta Buenaños, de 27 años, en un hecho que le atribuyen la responsabilidad a su excompañero sentimental.
De acuerdo con los informes judiciales, el homicida irrumpió en la vivienda de la mujer y con un vidrio le propinó múltiples heridas en su cuerpo, dejándola gravemente herida.
Según el comandante encargado de la Policía Urabá, coronel Alex Gerardo Suárez, “la víctima alcanzó a ser trasladada hasta el Hospital Los Fundadores, donde a pesar del esfuerzo de los galenos, no fue posible salvar su vida ante la gravedad de las heridas ocasionadas con un objeto cortopunzante”.
Horas después del crimen, el señalado responsable del crimen, un hombre de 27 años, se presentó de manera voluntaria en la estación de Policía de Apartadó, expresando que había cometido el asesinato de esta mujer, a la que sus amigos conocían como Keimi.
Las versiones entregadas por sus amigos indicaron que este hecho se habría registrado luego de que Keimi habría tomado la decisión, hace algunos meses, de dar por finalizada la relación. A partir de ese momento se habrían registrado múltiples intimidaciones y ataques físicos y verbales en contra de esta mujer, aunque se desconoce si la víctima habría instaurado alguna acción judicial contra su señalado asesino.
“Desafortunadamente, es una situación que nos tiene preocupados, pero venimos haciendo trabajos preventivos en el territorio con las autoridades para ver de qué manera podemos contener y prevenir estos hechos”, explicó el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez.
Con estos dos asesinatos van 56 mujeres muertas violentamente este año en Antioquia, dos casos menos que el año pasado, cuando se contabilizaban 58 casos. Del total de casos en Antioquia, 14 se han registrado en Medellín, uno más que el año pasado.