«Me entregué al Ejército de Rusia porque no quería morir», dice Miguel Ángel Cárdenas Montilla al frente de una cámara con su pasaporte colombiano en la mano, y con varias heridas en su rostro.
Este caleño de 32 años de edad decidió emprender un viaje de Colombia a Ucrania como mercenario. Viendo algunos videos en TikTok, donde pedían militares voluntarios para combatir en ese país debido al conflicto con Rusia, Miguel reunió el dinero necesario para viajar y se sumó primero al batallón 204 y posteriormente, a la brigada 59.
En el video, difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia, el colombiano responde a un interrogatorio. En las primeras preguntas le piden sus datos personales como fecha de nacimiento y nacionalidad. Luego le piden responder si hace parte de las fuerzas de Ucrania, a lo que él solo responde «sí».
Sobre si tiene formación militar, Miguel explicó que prestó servicio en la Policía Nacional de Colombia y al llegar a Ucrania, según relata, le dieron instrucción de polígono, avanzadas de rutina y le enseñaron a lanzar granadas. Así mismo, detalló que las fuerzas ucranianas le dieron uniforme, chaleco, arma y casco.
En medio del interrogatorio le preguntaron a Miguel sobre el trato que recibía por parte de militares ucranianos, a lo que él respondió: «pues no teníamos mucho contacto, solamente lo de la comida y nos aguárdabamos en un sótano y de allí no nos dejaban salir porque nos decían que habían drones», contó.
Miguel decidió rendirse al Ejército de Rusia «porque no quería fallecer al giual que mis otros compañeros, me di cuenta que Ucrania nos minitó porque nos dijeron que solamente íbamos a cuidar y terminamos acribillándonos», expresó.
«¿Entiende que Ucrania lo utilizó como carne de cañón?», le preguntan. «Sí, 100 por ciento», responde. Entre lágrimas dijo que al momento de rendirse pensó en su familia y sus cuatro hijos que lo están esperando en Colombia.