El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) confirmó que el martes 20 de agosto miembros de diferentes comunidades viajarán a Bogotá con el propósito de dialogar con el Gobierno nacional para exigir mayores garantías en la protección de la vida de sus líderes y sus territorios.
Disidencias volvieron a atacar a la fuerza pública con drones, esta vez en Anzoátegui: un patrullero resultó herido
Según el Cric, 139 autoridades indígenas de los pueblos nasa, yanakuna, kokonuko, misak, ambaló, entre otros, se movilizarán a la capital para defender sus territorios, la vida y la paz.
Los pueblos indígenas, amparados en su ley de origen y derecho propio, reconocidos tanto por normativas nacionales como internacionales, buscan un diálogo directo con el presidente Gustavo Petro. Su objetivo es hallar soluciones efectivas a los problemas estructurales que afectan a sus comunidades.
Entre sus demandas, el respeto por sus territorios ancestrales es fundamental, ya que estos son esenciales para su supervivencia. Denuncian que la expedición de figuras jurídicas que otorgan títulos de propiedad a terceros pone en riesgo la estabilidad de sus comunidades.
Además, las autoridades indígenas rechazan la declaratoria de zonas de baldíos en sus tierras, lo que consideran una grave afectación a su permanencia cultural, social y política. Solicitan que el Estado garantice la protección de estos territorios y que el agua sea reconocida como un sujeto de derechos, cuestión clave para su preservación.
En el ámbito de la salud y la educación, los pueblos del Cric también demandan garantías para el desarrollo de sus sistemas propios. Piden apoyo del Gobierno para la operatividad de los sistemas indígenas que buscan superar la emergencia social, económica y cultural de sus comunidades. En particular, exigen el respeto por su proceso de salud intercultural y que se garantice el derecho a la salud de los afiliados a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.