La Fuerza Armada de Venezuela ratificó este martes su “absoluta lealtad” al presidente Nicolás Maduro y calificó de “desesperados y sediciosos” los pedidos opositores de apoyo, en medio de denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La líder opositora María Corina Machado, que denunció por su parte una “campaña de terror” en el país, y su candidato Edmundo González Urrutia publicaron el lunes una carta abierta a militares y policías en la que defendían su victoria en los comicios y pedían a los uniformados ponerse “al lado del pueblo”.
Pero este martes el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, tachó el documento de “panfleto” y los pedidos de apoyo de “desesperados y sediciosos”.
“Estos fatuos e irracionales llamados persiguen resquebrajar nuestra unidad e institucionalidad, pero jamás lo lograrán”, subrayó Padrino, acompañado del alto mando militar y policial.
“Ratificamos nuestra absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros (…), legítimamente reelecto por el poder popular para el próximo período presidencial 2025-2031”, añadió.
En el marco del comunicado, Maduro también ascendió a 5 generales y 12 coroneles del Ejército de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en medio de la represión y detenciones arbitrarias en el país.
“Nicolás Maduro trata de demostrar que le preocupa la situación vivida por los guardias nacional, pero no ofreciéndoles mayor seguridad social, ni mejores condiciones para que cumplan con sus funciones, lo hace con lisonjas como lo demuestran las medallas que les cuelgan a los militares sin que ello repercuta en calidad para ellos”, detalló un teniente coronel de la Guardia Nacional (GNB) al medio.