La Gran Parada de Tradición volverá a llenar de color, música y folclor el Cumbiódromo de la Vía 40, consolidándose como uno de los eventos más representativos del Carnaval de Barranquilla.
El domingo 15 de febrero, desde las 10:30 de la mañana, más de 130 grupos folclóricos darán una muestra de la riqueza cultural de la fiesta más grande de Colombia.
Homenaje al Paloteo
Este año, la Gran Parada de Tradición rendirá un homenaje a las danzas de Paloteo, una de las expresiones guerreras más antiguas y representativas del Carnaval, símbolo de unión, disciplina colectiva y resistencia cultural.
El desfile exaltará el valor patrimonial del Paloteo y honrará la memoria de directoras fallecidas en 2025, quienes dedicaron su vida a salvaguardar sus saberes: Ángela Pedroza, Edaida Orozco y Luisa Orozco. Además, se celebrarán los 90 años del Paloteo Mixto, una de las danzas de Paloteo más vistosas y antiguas de la fiesta.
Importancia del evento
«La Gran Parada de Tradición es un acto de respeto y gratitud con quienes han sostenido el Carnaval desde la raíz. El paloteo representa la fuerza colectiva y la memoria viva de la fiesta», destacó Juan José Jaramillo, director del Carnaval S.A.S.
Participantes especiales
Las danzas se organizarán por orden de antigüedad, integrando distintas modalidades, y contarán con la participación especial del Paloteo de Gaira, reafirmando este desfile como un espacio de reconocimiento a los tesoros vivos del Carnaval.
El desfile además rendirá homenaje a las Pilanderas de Valledupar. El Rey Momo Adolfo Maury exaltará a las Farotas de Talaigua.