Connect with us

Política

Gobierno Petro anunció plan de austeridad: reducirán contratos por prestación de servicios en 2025

Published

on

El Ministerio de Hacienda presentó el borrador del decreto de austeridad que obliga a todas las entidades del Presupuesto General de la Nación a reducir los contratos de prestación de servicios durante 2025, comparado con el gasto del año anterior.

El documento establece que solo se autorizarán los contratos “estrictamente necesarios” para el cumplimiento de las funciones esenciales de cada entidad. Esta medida responde al déficit de 12 billones de pesos en el Presupuesto de 2025, tras el rechazo del Congreso a la reforma tributaria.

Entre las disposiciones principales, el decreto ordena racionalizar el pago de horas extras, limitándolas a casos indispensables donde exista una clara justificación de la necesidad. También prohíbe la acumulación de períodos vacacionales y establece que todos los funcionarios deberán viajar en clase económica.

El Ministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que estas medidas buscan mantener el cumplimiento de la regla fiscal, destacando la necesidad de “parsimonia en las diferentes entidades” para el manejo de viáticos y contrataciones.

El plan de austeridad también incluye la revisión de esquemas de seguridad y la reducción de gastos en telefonía móvil, limitando su uso a labores de inteligencia y contrainteligencia. Se suspenden las impresiones de tarjetas de presentación, condecoraciones y material publicitario.

Las entidades deberán publicar en sus sitios web un plan interno de austeridad para 2025, estableciendo metas cuantificables de ahorro. El seguimiento a estos objetivos se realizará semestralmente mediante indicadores que compararán el gasto con el período anterior.

Política

Petro pidió «calma y sabiduría» tras las protestas y disturbios en Cali y Bogotá

Published

on

*»Invito a la población que esgrime bates y armas a no hacerlo», agregó.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió a la ciudadanía «calma y sabiduría» tras las protestas y disturbios registrados en Cali y Bogotá.

«Le pido a la población de Cali guardar calma, este es el momento de la sabiduría», señaló.

«Hoy por hoy no hay presidente elegido hasta que las comisiones escrutadoras den sus resultados. Cómo dije está mañana aceptaré el resultado que digan los jueces porque así lo ordena la ley. Invitaré al pueblo de Colombia a aceptar ese resultado», agregó.

El mandatario puntualizó que «la ley dice que el resultado lo establece el escrutinio».

«Invito a la población que esgrime bates y armas a no hacerlo y a la población que se manifiesta en nuestro respaldo a esperar con tranquilidad. Es el momento de la sabiduría», sostuvo.

«Escuché el discurso de Abelardo, si sale presidente del escrutinio debería reconocer que la mitad de la población colombiana no estuvo de acuerdo con él, es hora, por tanto, de la reconciliación o si no se pierde la Patria en la violencia», agregó.

El mandatario afirmó que no deja de ser una oportunidad y si gana oficialmente, «queda listo el proceso de empalme». «Cómo dije antes no duraré un segundo más del mandato que me dio el pueblo», enfatizó.

Le pido a la población de Cali guardar calma, este es el momento de la sabiduría.

Hoy por hoy no hay presidente elegido hasta que las comisiones escrutadores den sus resultados. Cómo dije aceptaré el resultado que digan los jueces porque así lo ordena la ley.…

Sobre los bogotanos, el Jefe de Estado les pidió «mucha tranquilidad».

«De acuerdo a los datos quien da la presidencia a Abelardo no es Antioquia sino Bogotá dónde una clase media beneficiaria de la reforma laboral de mi gobierno, decidió recortar la distancia que el progresismo tenía al votar con 300.000 votos más a Abelardo», señaló.

«Beneficiaria de los gobiernos de izquierda que aumentaron la clase media bogotana, incluida mi alcaldía que sacó, como ahora, mucha gente de la pobreza en la ciudad y aumentó la clase media, está ha adoptado una agenda que se ve más representada en Abelardo, como en Peñalosa que. en progresismo que ha hecho crecer la clase media de la ciudad», agregó.

Continue Reading

Política

Abelardo De La Espriella gana el preconteo en la segunda vuelta electoral: Alta expectativa por los escrutinios

Published

on

A falta de que se realicen los escrutinios y se conozcan los resultados finales en los próximos días, el preconteo del 99.90 por ciento, deja como ganador virtual al abogado Abelardo De La Espriella, candidato del movimiento Defensores de la Patria, para el periodo 2026-2030.

La tendencia indica en el comunicado número 27 de la Registraduría Nacional que hay una diferencia de 247.616 votos.

De La Espriella realizará su discurso como ganador del proceso electoral en el Ventana al Mundo, en la zona industrial de Barranquilla. Se espera que miles de seguidores lo acompañen en estas primeras palabras como presidente electo.

Abelardo, quien recibió apoyo de Estados Unidos durante esta campaña, será el sucesor de Gustavo Petro, de quien ha emitido conceptos negativos durante los 11 meses que recorrió el país buscando la Presidencia de la República.

De La Espriella se ha denominado un «outsider» de la política y su ascenso ha sido meteórico.

El abogado, que tiene ciudadanía estadounidense, ha sido donante del Partido Republicano y no ha ocultado su simpatía por Donald Trump, presidente de ese país.

En su historial está también la participación hace 20 años en los diálogos de paz entre el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz).

A sus 47 años este abogado ha tenido mayor relevancia por participar en distintos casos sonados.

Su promesa en campaña ha sido mano dura en el país, buscando recuperar la seguridad ante unos grupos criminales que han ido en crecimiento.

Continue Reading

Política

Suspenden a la representante Gloria Arizabaleta por la polémica sanción a Petro

Published

on

*La Procuraduría le abrió investigación disciplinaria y su suspensión va hasta el 20 de julio de 2026.

Gloria Arizabaleta, la representante a la Cámara que expidió el polémico auto contra el Presidente Gustavo Petro, fue suspendida este jueves por la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio Público le abrió una investigación disciplinaria, por un posible prevaricato al desconocer la ley y las competencias para el juzgamiento del Jefe del Estado.

La congresista vallecaucana, quien es presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, emitió un auto en las primeras horas de este miércoles, en el que suspendía provisionalmente al Presidente de la República Gustavo Petro hasta las 4:00 de la tarde del 21 de junio de 2026, por presunta intervención en política.

Su decisión generó una tormenta política y una polémica nacional.

En horas de la tarde, Arizabaleta emitió un segundo auto que modificaba el primero.

De esta manera, no tendría efecto la decisión inicial pues “dentro del contenido de la parte resolutiva no se adoptaron decisiones que en aras de garantizar el debido proceso se hacen necesarias, adicionar en la presente providencia”, señala el posterior pronunciamiento de la congresista del Pacto Histórico.

En la parte resolutiva del nuevo documento, Arizabaleta ordenó remitir el auto a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes “para que en Sesión Plena sea sometida en grado de Consulta conforme lo establecido en el artículo 217 de la Ley 1952 de 2019”.

Sin embargo, la Procuraduría decidió este jueves suspenderla hasta el 20 de julio de 2026, fecha en que culmina el periodo legislativo.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe