Con el objetivo de avanzar en la autonomía energética, los gobernadores de la región y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron que adelantarán un trabajo conjunto para la creación de la Empresa Energética del Caribe.
De acuerdo con los mandatarios departamentales y el Gobierno nacional, este proceso se ha orientado a consolidar la capacidad de generación y gestión de energía en la región. De esta manera se aprovechará “al máximo” las condiciones climáticas favorables.
En ese sentido se destacó que en el Caribe se registra una “abundancia de horas de sol y fuerza de vientos”. Además, se proyecta que dicha compañía se encargue del abastecimiento de energía de los 2.762.374 hogares de la región y miles de establecimientos comerciales e industriales.
El ministro Andrés Camacho aseguró que es un “paso importante” para una planeación energética distinta en el Caribe colombiano.
“Esta empresa hará a la región más competitiva desarrollando su potencial climático con vientos y sol generando la energía que el país necesita. Ratificamos nuestro compromiso para contribuir en la constitución de esta empresa que marcará la historia del Caribe y contribuirá a la transición energética del país”, sostuvo el ministro de Minas y Energía.
Al respecto, el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano, indicó que “esta empresa energética necesita el apoyo del gobierno nacional y debe ir de la mano del Ministerio de Minas y Energía, con un gerente y un equipo que conozca el sector y nazca y se sostenga para el beneficio de la gente del Caribe colombiano”.
Es de anotar que la Empresa Energética del Caribe se ha ideado como un “hub energético” con una visión estratégica clara, que pretende replicar los modelos exitosos de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB).
Este proceso se ha planteado con un enfoque de sostenibilidad, a través del desarrollo de proyectos de energía solar, energía eólica onshore y offshore. Eventualmente se implementarían tecnologías más vanguardistas como la producción de hidrógeno, que sentarán las bases para una autonomía energética sólida y duradera.