Con el fin de fortalecer la construcción y consolidación de una cultura de paz y de defensa de los derechos humanos desde la escuela, se desarrolló en Soledad el VII Foro Intercolegial por la Paz y los Derechos Humanos, un espacio pedagógico, académico, reflexivo y crítico que además ayudó a entender la importancia del manejo de las emociones en la consecución de la paz interior.
El evento tuvo lugar en la Institución Educativa Técnico-Industrial Blas Torres De La Torre -ITIDA y contó con un panel de expertos en paz y salud mental como el Dr. Néstor Brugés, asesor del Ministerio del Interior en la Dirección de Derechos Humanos; la psicóloga clínica y coach transpersonal, Liliana Arias; el coordinador del Centro Regional de Atención a Víctimas en Soledad, Orlando Montiel; y estudiantes de décimo y undécimo grado de Soledad, Barranquilla y el Atlántico.
El espacio, transmitido también por Facebook live, fue la oportunidad para hacer visible ante los participantes, asistentes e internautas las buenas prácticas que se implementan en los planteles educativos de nuestro departamento para una convivencia pacífica, desde el respeto por las diferencias, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos, a fin de impactar el contexto local y nacional, tomando como base la correcta gestión de las emociones para gozar de paz interior e impactar los entornos y comunidades.
“Nuestra dirección se encarga de promover la cultura de paz y la protección de los derechos humanos, y para nosotros es muy importante tener espacios como estos que incentivan a la juventud a adquirir responsabilidad en el cuidado de la vida y los derechos de la ciudadanía, incluso en el cuidado de la salud y del planeta”, sostuvo Néstor Brugés, asesor del Ministerio del Interior en la Dirección de Derechos Humanos.
Yesenia Ocampo, en representación de la alcaldesa Alcira Sandoval, destacó la importancia de que los valores que recibe nuestra niñez y juventud vayan en concordancia con el Plan de Desarrollo municipal pensado para construir una ciudad de Paz y oportunidades. «Desde la Alcaldía de Soledad celebramos escenarios de reflexión como este y les invitamos a aprovecharlo al máximo, ya que la paz la construimos todos”, sostuvo.
Por su parte, Orlando Montiel, coordinador del Centro Regional de Atención a Víctimas en Soledad, expuso los avances significativos en materia de paz cotidiana y cultura de legalidad. “Es un compromiso de esta administración trabajar, desde las aulas de clases, la prevención de las conflictividades. Desde allí es posible gestar la paz cotidiana y alimentar el diálogo social”, recordó el funcionario.
Las delegaciones de las instituciones educativas participantes presentaron ponencias en mesas de trabajo con las temáticas: “La construcción de la paz interior desde la escuela”, “La educación para la paz y los derechos humanos, desde una visión holística” y “La educación para la ciudadanía, una contribución a la cultura de la paz”, cuyas conclusiones se compartieron posteriormente con el auditorio.
*DESDE LA PAZ INTERIOR
La psicóloga clínica y psicoterapeuta Liliana Arias, quien además es profesora de danza primal e instructora de meditación primordial, expuso que para lograr la paz interior necesitamos “vivir en armonía y de forma equilibrada. Cuando tenemos eso, logramos disfrutar las pequeñas cosas de la vida, gestionamos y modulamos mejor nuestras emociones, somos compasivos con los demás y con nosotros mismos, tenemos la capacidad de expresar