*En el Gran Debate Presidencial de las Regiones, Mauricio Lizcano advirtió que la crisis en salud, la inseguridad y el abandono estatal están golpeando con fuerza a los territorios y pidió decisiones urgentes para recuperar la institucionalidad y devolverle la tranquilidad a las regiones.
*El candidato presidencial defendió más recursos y autonomía para los territorios y cuestionó la suspensión del aumento del salario mínimo.
En el Gran Debate Presidencial de las Regiones, organizado por Canal 1, La Opinión, Noticentro y Sin Carreta, con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar, el candidato presidencial Mauricio Lizcano aseguró que el país debe dejar de gobernarse desde el centralismo y empezar a resolver los problemas reales de las regiones.
Durante su intervención, el aspirante presidencial afirmó que Colombia enfrenta tres crisis urgentes en los territorios: salud, seguridad y desigualdad regional. “Estamos viviendo una emergencia en salud. No atienden a la gente y no entregan medicamentos. Se necesita una respuesta inmediata”, señaló. También advirtió que hay zonas del país donde el Estado ha perdido el control frente a grupos al margen de la ley y pidió recuperar la institucionalidad y la seguridad.
El aspirante a la Casa de Nariño sostuvo que uno de los grandes problemas del país es la excesiva centralización. “Las regiones necesitan más recursos y más autonomía. No podemos seguir tomando todas las decisiones desde Bogotá”, afirmó. Defendió la aprobación de la Ley de Competencias para fortalecer a los territorios, descentralizar sectores como la educación y agilizar el uso de regalías. Recordó, además, que solo el 56% de los colombianos tiene acceso a agua potable, lo que demuestra el atraso en infraestructura básica.
Sobre la tragedia por las inundaciones en Córdoba, tras visitar la zona, aseguró que el país debe prepararse mejor frente al cambio climático. “Necesitamos obras de contención, limpiar canales y revisar el ordenamiento territorial para evitar que estas tragedias se repitan”, indicó. También pidió que la política de vivienda garantice seguridad para las familias.
En relación con la suspensión provisional del aumento del salario mínimo por parte del Consejo de Estado, Lizcano afirmó que la decisión es un error. “Hay millones de colombianos que ya recibieron ese aumento. No se pueden afectar derechos adquiridos”, sostuvo. Agregó que, si se quiere ayudar a los empresarios, la solución es bajar impuestos, no quitarles ingresos a los trabajadores.
Finalmente, hizo un llamado a superar la polarización. “Colombia necesita un gran acuerdo nacional donde todos quepamos, sin extremos. Si queremos resultados diferentes, es momento de elegir una nueva generación para gobernar el país”, concluyó.