Las confrontaciones entre el Clan del Golfo y la alianza guerrillera del ELN y las Farc tienen confinadas a 33 personas de dos veredas del municipio de Valdivia, Norte antioqueño, en medio de una ofensiva que se viene gestando desde el Bajo Cauca antioqueño por parte de una de estas estructuras criminales.
De acuerdo con los registros iniciales, 15 menores y 18 adultos estarían encerrados en una escuela en medio del fuego cruzado de estas organizaciones criminales que se presentan en las veredas La Coposa y La Llana, en un territorio rural que es recordado por la muerte de seis soldados el pasado 4 de julio por cuenta de un campo minado.
Winston Gallego Pamplona, integrante de la Corporación Jurídica Libertad y de la Mesa Humanitaria de Paz de Antioquia, explicó que “en horas de la mañana, se iniciaron las confrontaciones armadas entre esos tres grupos, lo que ha obligado a que varias familias de esas veredas se encuentren en una situación de riesgo y que se han ubicado en la escuela de La Llana para proteger su vida y la de su familia y su integridad”.
Ante esta situación, los defensores de Derechos Humanos y personas de las comunidades afectadas pidieron una pronta presencia del Ejército y demás autoridades para controlar la complicada situación de orden público que se está viviendo en la zona.
De acuerdo con informes de inteligencia, en esta zona se registran estas confrontaciones porque esta vereda, al estar en los límites con Tarazá y otros municipios del Bajo Cauca antioqueño, permitirían el acceso a una mina de oro.