Los trabajos de mejoramiento de subrasante, extendido y compactación de granulares, vaciado de concreto, acomodación de redes de telecomunicaciones y reposición de colectores de alcantarillado, son las acciones que se adelantan en la obra del tramo de Tauro y California sobre la calle 30 que se han visto afectadas a causa de las condiciones climáticas que por momentos obliga a restituir las operaciones normales de los trabajos planificados.
José Galindo, secretario de Obras Públicas de Soledad, tras una visita técnica, expresó: “Las lluvias, la reposición de redes y colectores de alcantarillado, reubicación de puntos de telecomunicaciones y tuberías de gas, son situaciones que exigen programar actividades adicionales, para garantizar los entornos de ejecución de la obra. Continuamos trabajando y superándolas las adversidades que se vienen presentando”.
Asimismo, el funcionario dijo, “tenemos el 60 % de avance y esperamos tener habilitado inicialmente el tramo de Tauro en tres semanas, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables; seguimos con las fundidas de concreto a pesar que las afectaciones y las fuertes lluvias, que no solamente impactan la intervención vial, sino también las reposiciones de colectores que está haciendo la empresa Triple A en el sector”, puntualizó.
En el desarrollo de la obra, se han intervenido los dos carriles centrales de la calzada, frente a Tauro, mediante las labores de excavación, instalación de geomalla, extendido, compactación de subbase granular y fundida de concreto, en espesores de 30 centímetros; cabe destacar que este carril era el utilizado para el flujo vehicular y fue cerrado e intervenido tras el cierre temporal del puente de la calle 30. En el tramo de California se adelantan fundidas de concreto rígido en espesores de 20 centímetros.
De igual forma, los operadores de redes de fibra óptica y servicio de acueducto y alcantarillado trabajan paralelamente en el empalme y tendido de tubería, lo cual conlleva a articular acciones preventivas y de acompañamiento con estas empresas para avanzar en el desarrollo de la obra.
La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Obras Públicas, continúa realizando el permanente seguimiento y supervisión de este proyecto, que la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez, decidió intervenir con el fin de brindarle a los soledeños vías en condiciones óptimas para una movilidad segura.