Por medio de un memorando publicado en la página oficial de la Casa Blanca, firmado por el presidente Joe Biden, Estados Unidos reiteró su «respaldo y asistencia» a Colombia en su lucha contra el narcotráfico, especialmente en la interdicción de aeronaves dedicadas al transporte ilícito de drogas.
En el comunicado, que tiene como título «Continuación de la asistencia de Estados Unidos en materia de interdicción de drogas al gobierno de Colombia», se expresa que «con respecto a Colombia, que: (1) la interdicción de aeronaves que razonablemente se sospecha que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país es necesaria, debido a la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional de ese país».
Agregan: «Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha interdicción, que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que el uso de la fuerza se dirija contra la aeronave».
En la carta se invita al secretario de Estado a publicar la determinación en el Registro Federal y a notificar al Congreso.
Hay que recordar que hace algunos meses, el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el Reporte Anual sobre Estrategias para el Control Internacional de los Narcóticos, de 2024, había exhortado al Gobierno colombiano a continuar erradicando los cultivos ilícitos en el país, bien sea de manera forzosa o fortaleciendo la erradicación voluntaria, así como aumentar los operativos de interdicción de cocaína y precursores químicos para la elaboración de drogas en Colombia.
“El cultivo de coca en Colombia continúa aumentando debido a la falta de desarrollo rural y seguridad, así como por una demanda sostenida o creciente en los países consumidores. Para prevenir un crecimiento adicional del cultivo de coca, Colombia necesitará expandir dramáticamente la seguridad y el desarrollo rural, mientras continúa con la erradicación forzada, amplía la erradicación (voluntaria) y aumenta las operaciones de interdicción de cocaína y precursores”, se lee en el reporte de ese momento.
También vale mencionar que apenas en junio de este año, en el Congreso de Estados Unidos algunos representantes republicanos estuvieron promoviendo modificaciones a los recursos destinados para la lucha antinarcóticos y de asistencia para el desarrollo que recibe Colombia por ese concepto.