En desarrollo de la ‘Operación Mantus’ que se adelanta en el suroccidente de Colombia, las Fuerzas Militares del país asestaron un duro golpe a las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’. Como resultado, 8 murieron y 7 resultaron heridos.
“La operación se realizó en Timbiquí, Cauca, y se hizo bajo estricta observancia del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el respeto por los Derechos Humanos (DDHH), con el fin de neutralizar a los criminales sin afectar a la población civil y protegiendo a las tropas desplegadas en la zona”, indicaron las fuerzas militares.
En el desarrollo de la Operación Mantus que se adelanta en el Sur Occidente del país y mediante acciones ofensivas de control, se dio un contundente golpe en contra de las disidencias de alias Iván Mordisco en donde se habrían neutralizado al menos 15 integrantes.
“De inmediato, un equipo de Policía Judicial de la Fiscalía General acudió al lugar para realizar los Actos Urgentes correspondientes. Se confirmó tres muertos en desarrollo de la operación militar y un herido, quien fue atendido por enfermeros militares y evacuado a un centro asistencial para recibir atención médica”, señalaron.
Según las autoridades, tras la operación se pudo establecer que otros cinco combatientes murieron y seis resultaron heridos, “aunque al parecer, sus cuerpos fueron removidos ilegalmente por civiles que habrían sido instrumentalizados por el grupo criminal, lo cual obstaculizó las labores de las autoridades”.
“En la operación se incautaron nueve fusiles, una escopeta, más de 2.200 unidades de munición de diferentes calibres, una mira telescópica para francotirador, así como material alusivo a las disidencias, equipos de comunicaciones y otros elementos de intendencia pertenecientes al grupo armado”.
Para las Fuerzas Militares, “con esta operación se debilita esta estructura que sirve como apoyo para el control externo de los corredores del narcotráfico del Cañón del Micay hacia el pacífico colombiano. Además, serían responsables de acciones criminales contra la población civil, como homicidios, extorsión, amenazas a líderes sociales, reclutamiento forzado de menores, entre otros”.