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Dos hallazgos fiscales por $1.970 millones en Fondo Nacional del Ahorro

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La Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, concluyó una Auditoría Financiera al Fondo Nacional del Ahorro -FNA, sobre la vigencia 2023, donde se determinaron nueve hallazgos de los cuales dos tienen incidencia fiscal por valor de $1.970.224.268, tres tienen alcance disciplinario y un hallazgo da lugar a Indagación Preliminar -IP por valor de $391.477.037.

Detección de fraudes y deficiencias en la gestión del pago de cesantías y el cobro de créditos hipotecarios en el FNA

La Contraloría General de la República identificó importantes irregularidades en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) durante la vigencia 2023.

En primer lugar, se detectaron cuatro retiros fraudulentos de cesantías por canal presencial en el punto de atención de Barranquilla, por un total de $252.448.573. Estos retiros se realizaron mediante la suplantación de identidad del consumidor con documentos falsos, lo que evidencia fallos en los procedimientos de verificación y control.

De otra parte, se reportaron 27 casos de retiros fraudulentos de cesantías por canal virtual, realizados mediante la actualización indebida de datos personales, lo que permitió transacciones no autorizadas por un valor de $391.477.037 pesos, frente a este particular la CGR ha solicitado la apertura de una indagación preliminar para establecer los presuntos responsables de estas irregularidades

Adicionalmente, la auditoría reveló deficiencias significativas en la gestión de cobro de créditos hipotecarios, con un hallazgo que asciende a $1.717.775.695 debido a 15 obligaciones prescritas. Estas deficiencias se deben a la falta de ejecución de la acción cambiaria y de la cobranza judicial dentro del plazo legal de tres años. Entre las debilidades encontradas se destaca la ausencia de la totalidad de los títulos valor necesarios para iniciar el cobro judicial y la falta de aplicación de procedimientos establecidos para la cancelación y reposición de títulos valor.

En conclusión, el FNA no realizó la gestión de cobro judicial por no contar con garantías de los créditos hipotecarios señalados. Esto, debido a deficiencias en la ejecución de los procesos relacionados con la constitución, custodia y control de garantías.

Garantías que no se pueden hacer efectivas

Asimismo, y respecto de las garantías de créditos hipotecarios y educativos, se identificó un hallazgo con incidencia disciplinaria dado que existen 468 obligaciones de créditos desembolsados entre el año 1993 y 2023, con un saldo a capital de $21.159.985.014, de las cuales el FNA no posee la totalidad de las garantías en custodia física (escrituras, pagarés, carta de instrucciones, entre otros). De estas obligaciones, 464 corresponden a créditos hipotecarios y 4 a créditos educativos.

Tal situación genera un riesgo en la recuperación de dichos recursos al no poder hacer efectivas las garantías por ausencia de las mismas, en el evento en que los créditos entren en mora superior a 180 y 90 días para los créditos hipotecarios y educativos, respectivamente.

También se produce desgaste administrativo del FNA y/o un costo adicional al tener que contratar personal que ejecute actividades tendientes a lograr la reposición de los títulos valores extraviados.

Llama particularmente la atención de la CGR que esta deficiencia es recurrente, y a pesar de que el FNA cuenta con una acción de mejora contemplada en el Plan de Mejoramiento con vencimiento al 31 de diciembre 2023, la auditoría concluyó que ese Plan de Mejoramiento fue INEFECTIVO, con un porcentaje de efectividad del 0%, por cuanto, las acciones no fueron ejecutadas en su totalidad y por otra parte, las acciones no subsanaron las causas que originaron los hallazgos, puesto que se evidenciaron nuevos hallazgos con las mismas causas.

Recomendación de la CGR

La Contraloría General de la República insta al FNA a revisar y mejorar sus procedimientos de Retiros de Cesantías Virtual y Presencial, así como el de Cancelación y Reposición de Título Valor de las garantías que impiden la gestión de cobro de los créditos; para garantizar una gestión eficaz y oportuna de los recursos públicos, evitando así futuros detrimentos patrimoniales y garantizando la protección de los bienes del Estado.

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Hombres que intentaron quemar vivos a 15 policías en un CAI fueron condenados a 18 y 20 años de prisión

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Dos sujetos fueron judicializados este viernes, 22 de noviembres, por el atentado realizado contra el CAI de La Aurora en Usme, Bogotá, en donde le prendieron fuego a una estructura en donde se encontraban 15 uniformados de la Policía que resultaron casi calcinados luego del ataque.

En medio de lo que fue catalogado como el estallido social, en la noche del pasado 4 de mayo de 2021 una multitud atacó con palos, piedras y bombas incendiarias al CAI que está ubicado en el barrio La Aurora, en la localidad de Usme, en Bogotá.

En esta estructura estaban refugiados 15 uniformados, quienes cumplían turno en su momento. El ataque fue más allá cuando, según la narración del juez quinto especializado de Bogotá, dos sujetos lanzaron bombas ‘Molotov’ a través de uno de los vidrios blindados, los cuales ya estaban debilitados gracias a los golpes.

Estos hombres son Kevin Hernández y Edwin Murcia, quienes fueron condenados por los delitos de terrorismo agravado y violencia contra servidor público.

“El juzgado emitirá sentencia de condena contra Kevin Hernández y Edwin Murcia únicamente por los delitos de terrorismo agravado y violencia contra servidor público (…) Adicionalmente, se emitirá sentencia de condena en contra de Edwin Murcia por el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias y objetos peligros”, fue la declaración en la audiencia del juez quinto especializado de la capital.

Ante los hechos, el togado los sentenció a 18 y 20 años de prisión respectivamente, pues en el caso de Murcia se encontraron dos artefactos explosivos en su residencia y los cuales tienen relación con las sustancias que en aquella noche le arrojaron a los policías.

La sentencia fue basada en pruebas contundentes en donde se destacan varios videos de las cámaras de seguridad, los cuales fueron claves para identificar a los responsables del hecho. También se desestimaron las pruebas presentadas por la defensa de estos hombres, las cuales fueron calificadas como contradictorias e inconsistentes.

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Fiscalía citó a declarar a Laura Sarabia en investigación por financiación de campaña Petro

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En el marco de la investigación que adelantan las autoridades sobre la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, la Fiscalía citó a declarar a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). La funcionaria deberá proporcionar detalles sobre los movimientos financieros de la campaña en región caribe.

En particular, Sarabia deberá dar explicaciones respecto a unos audios que le habría enviado Armando Benedetti, actual embajador de Colombia ante la FAO. En el diálogo, Benedetti hizo referencia a su papel en la obtención de recursos, afirmando que habría gestionado “activamente” alrededor de 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial.

“Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña, un man que consiguió 15.000 millones y ahora que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, le recriminó Benedetti a Sarabia, quien en ese momento se desempeñaba como jefa del gabinete presidencial.

“No tengo conocimiento de las afirmaciones del ciudadano Armando Benedetti en esos audios. Mi función en la campaña del entonces candidato Gustavo Petro era la coordinación de la agenda política, así como determinar a qué entrevistas asistía el candidato o debates o reuniones de materia política. Más allá de eso, el candidato fue enfático en decir que todo ingreso del recurso debía ser tramitado por el gerente de campaña y bajo las condiciones de la misma”, dijo sobre esos hechos Sarabia ante el Consejo Nacional Electoral, órgano que lleva a cabo la misma investigación.

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Supersalud ordena intervención forzosa administrativa contra la EPS Coosalud

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La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este viernes la intervención forzosa administrativa para administrar de la EPS Coosalud.

El ente de control expuso, en un comunicado a medios, que se hallaron “deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas” que afectan la prestación de los servicios y pone ­-según dijo- en riesgo la integridad y seguridad de sus afiliados.

Las deficiencias encontradas en la prestación de los servicios se encuentra la identificación del riesgo obstétrico; debilidades en la garantía del registro oportuno de las dosis administradas a sus afiliados; deficiencias en la implementación de la ruta de enfermedades huérfanas.

Asimismo, se halló un incremento en la tasa de reclamaciones en salud, como la inoportuna asignación de citas médicas o entrega incompleta de medicamentos y fallas administrativas propias de la operación de la entidad, así como el incumplimiento con la inversión para el respaldo de la reserva técnica.

La entidad, además, “ha incumplido aspectos cruciales del aseguramiento en salud relacionados con la prestación oportuna, eficaz y de calidad de los servicios de salud, el suministro inmediato de medicamentos y el acceso integral a tecnologías de salud”.

La Supersalud señaló que Coosalud EPS presenta un bajo nivel de cumplimiento de las actividades: 6% de actividades cumplidas a cabalidad, 58 % en ejecución y 36% sin avance, lo que viene generando una preocupante afectación para todos sus usuarios.

“Actualmente la EPS Coosalud cuenta con más de 3.2 millones de afiliados, especialmente pertenecientes al régimen subsidiado; y presta sus servicios en 23 departamentos del país, además de la capital de la República”, anotó el ente de control.

De acuerdo con la Resolución No. 2024320030015228 – 6 del 22 de noviembre de 2024, son 21 hallazgos por parte de la Supersalud los cuales motivaron esta decisión de acuerdo con auditorías realizadas previamente.

Con esta medida, también se ordenó la separación inmediata de la actual representante legal suplente, Natalia Largo González, así como todos los miembros de la Junta Directiva, y se designa como agente especial interventor a Mauricio Camaro Fuentes.

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