En Francia se registraron disturbios de orden público tras los resultados que arrojaron que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas celebrada este domingo en ese país.
Con un 33 por ciento de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5 por ciento) y la centrista Juntos por la República (22 por ciento), la extrema derecha se impuso con RN, dirigido por Marine Le Pen.
Esta misma tarde, los medios franceses reportaron disturbios en localidades como en la ciudad de Lyon. Los manifestantes construyeron barricadas, incendiaron cubos de basura, y lanzaron botellas de vidrio, piedras y pirotecnia mientras la policía intenta controlar la situación.
De acuerdo con el medio francés Actu, estas concentraciones habrían sido convocadas por la ultraizquierda tras la derrota en las urnas.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamado a una “gran concentración democrática” para impedir la victoria de RN en la segunda vuelta, prevista para el 7 de julio.
El mandatario pidió “una gran concentración claramente democrática y republicana” contra el partido de Le Pen. Macron considera además que la alta participación es una muestra del deseo de “aclarar la situación política”.
“Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una gran unión, claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta”, ha indicado en un comunicado oficial. “La elevada participación en la primera vuelta (…) demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y el deseo de aclarar la situación política. Su elección democrática nos obliga”, señaló.