Este lunes 1 de julio se registró un nuevo hecho de violencia en Jamundí, departamento del Valle del Cauca. El presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Villa Colombia, Yeri Edwin Gaitán, fue asesinado por disidentes de la estructura Jaime Martínez de las Farc.
Según testigos, el líder social fue secuestrado y después asesinado; miembros de este frente de las Farc habrían llegado hasta la vivienda de Yeri Gaitán donde se celebraba una reunión familiar, se lo llevaron a la fuerza y luego lo asesinaron en la cancha de Ampudia, un corregimiento del municipio de Jamundí.
De acuerdo a información preliminar, este asesinato sería una forma de callar a la población del corregimiento, que ha rechazado el asedio por parte de la estructura ilegal Jaime Martínez. Se conoció que Gaitán siempre mantenía en total reglamentación su organismo comunal.
Por su parte el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, a través de su cuenta de X lamentó la muerte del líder social y expresó sus condolencias a familiares y amigos.
“Con profundo dolor recibo la noticia del asesinato de Yeri Gaitán, líder y presidente de la JAC del Corregimiento de Villacolombia en Jamundí”, dijo el mandatario municipal.
Además, recordó que junto a Gaitán trabajaron “incansablemente para llevar proyectos de impacto comunitario como la placa huella que conduce a la escuela, alcantarillado, mejoramientos de vivienda entre otros”, se lee en el trino.